¿Cómo detectar si tu hijo juega al reto de la Ballena Azul?

Imprimir

ballenaazulRosa Castro, integrante de la ONG Mamá en Línea, dio algunas pistas para detectar si niños o adolescentes son víctimas del macabro juego de la Ballena Azul, que ya les costó la vida a muchos menores alrededor del mundo, mientras que en la Argentina hay nueve casos en investigación.
"Estamos hablando siempre de lo mismo: deberíamos saber qué consumen en redes nuestros hijos. Los papás tienen que aprender a usar la tecnología y tomar lo que pasa en Internet como lo que pasa en la vida. Mayormente se habla de grupos masivos de Facebook y WhatsApp. Los chicos con curiosidad van entrando y es ahí donde estos personajes empiezan a captar", explicó Castro en diálogo con minutouno.com.
Según relató, las consignas son leves al principio y después se hacen más graves y a los chicos se les dificulta salir porque los administradores de estos grupos usan "herramientas psicológicas para mantenerlos cautivos".
"La forma de darse cuenta es si el chico tiene cortes, si se auto flagela, si se escribe partes del cuerpo o se pincha. Esto existió siempre. Siempre hubo chicos y adultos con intentos de suicidio o que se cortan, pero ahora se hizo masivo", alertó.
El creador del reto Philip Budeikin, un estudiante de psicología de 21 años, fue detenido en Rusia en 2016 acusado de instigar al suicidio a través del reto viral de 50 items que se popularizó en grupos virtuales. El nombre "ballena azul" proviene de los suicidios masivos que padece esta especie y el último reto es el suicidio del jugador.
"En Uruguay hablan de que los administradores del grupo están en México y que, desde ahí, tendrían gente en Argentina, Chile y Brasil. En Uruguay, hay seis víctimas no fatales, sí internados porque hicieron los retos. En Brasil, hay siete víctimas fatales y nueve intentos de suicidio. En Argentina, ayer se hablaba de uno y hoy hay cuatro o cinco", describió.

Sin embargo, la referente de la lucha contra el grooming dice que este fenómeno data de hace tiempo y que hay variantes en cuanto a los daños que puede ocasionar. "Hoy hablamos del juego de la ballena que es un reto pero hay juegos de internet que llevan a los chicos a venderse y prostituirse en la red. Desde hace meses, hay uno en el que son filmados desnudos y este material es subido a la red. Hay juegos de rol macabros que naturalizan el homicidio, la violación o el incesto y la gente adulta no está al tanto", resumió.
Una app para prevenir
Desde la ONG Mamá en Línea crearon una app llamada "EMMA grooming" disponible para Android en la que se define qué es el ciberacoso, cuáles son sus fases, cómo se puede prevenir, se dan consejos y se pone a disposición el teléfono del Ministerio de Justicia de la Nación para denunciar los casos.
Para los juegos en red aconsejan lo siguiente:
- Leé cuidadosamente cómo está clasificado el juego, teniendo en cuenta si es apto para la edad del chico.
- Verificá las cláusulas de privacidad, las condiciones de uso y los códigos de conducta en cada sitio
- Es importante limitar el tiempo de juego. Se recomienda desactivar la opción de chat en los juegos en red
- Pedile a tu hijo que te enseñe a jugar. Esta práctica, además de compartir tiempo con él, te permitirá identificar posibles riesgos de seguridad
- Es importante que si detectás conductas extrañas en los chicos o si sospechás que está siendo víctima de ciberacoso-grooming lo denuncies en la Fiscalía de la Ciudad. Fiscales especializados sabrán cómo abordar el caso.