Las redes sociales dificultan paliar la violencia escolar

Imprimir

vilenciaescolarEn Educación admitieron el obstáculo que representan las nuevas tecnologías a la hora de evitar conflictos entre los jóvenes. Al mismo tiempo, continúan con los trabajos en pos de paliar la problemática, y piden compromiso a padres y escuelas.
Desde el Ministerio de Educación continúan con capacitaciones y talleres para evitar la violencia escolar, aunque admiten la dificultad de abordar dicha problemática cuando esta se traslada a las redes sociales. Si bien señalaron que están avanzando con la tarea los Alumnos Mediadores, pidieron también mayor compromiso a las escuelas y a los padres.
“Las redes sociales son cuestiones que nos exceden a todos, es muy difícil controlar algo que se viraliza”, señaló a El Litoral la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), Julia Sáez. La funcionaria del Ministerio de Educación hizo referencia así a la complejidad de abordar la problemática de la violencia escolar, sobre todo cuando esta se traslada a Internet.
La consulta se realizó debido a que el viernes pasado la Policía evitó que se produzca una pelea entre estudiantes de diferentes colegios, quienes se habían citado en la plaza Cabral vía Facebook. Hechos como este se suman a otros casos similares en la ciudad, y que se repiten en la plaza Vera, avivados también por la viralización de videos mostrando a chicos en situaciones violentas.
Disepa realiza en toda la provincia talleres y capacitaciones en los que se aborda el conflicto, teniendo a los Alumnos Mediadores como uno de los puntales de esta labor. “Venimos trabajando muy bien con los Alumnos Mediadores, el tema es que la violencia es una realidad con la que nos encontramos día a día, vivimos en una sociedad donde la violencia está a flor de piel, el diálogo casi no existe y, así, se hace todo muy difícil”, manifestó Sáez.
La directora puntualizó que las redes sociales y la tecnología hacen que el problema tenga cada vez más aristas, ejemplificando esto con la aparición del juego denominado “La ballena azul”, que dejó a varios jóvenes con lesiones en otras provincias. “Todos los días puede llegar algo nuevo, los problemas van a seguir surgiendo, y es por eso que los docentes deben tratar de formarse todos los días”, aseguró.
Disepa realizará una jornada para docentes sobre acoso escolar, el jueves que viene de 8 a 18 en el Hogar Escuela. Las inscripciones deben realizarse en Agustín González 1.047 (1° piso).
Talleres y capacitaciones
Partiendo desde esa premisa, de una constante capacitación, Disepa viene realizando varios talleres en toda la provincia, apuntados a la convivencia escolar y al compromiso de todos los actores educativos. Las temáticas de este abordaje incluyen acuerdos y convivencia escolar, respeto entre alumnos y resolución de conflictos.
En ese marco, la semana que viene se realizará un taller sobre bullying, en el que se convocará a unos 400 docentes en el Hogar Escuela. Según detalló la directora Sáez, es fundamental para la prevención de los hechos de violencia que los maestros y, también, los tutores evidencien comportamientos a modo de “síntomas”.
“Muchas veces los chicos en algún momento tratan de comunicar lo que les está pasando, lo exteriorizan de alguna forma que el docente o el padre tiene que darse cuenta de que algo está pasando. Con esto se podría evitar muchas veces que el problema llegue a cuestiones mayores”, expresó.
Asimismo, desde Inadi Corrientes también están dictando talleres en algunas instituciones acerca de la detección temprana del bullying. Según habían informado a este medio, se busca trabajar en conjunto con Educación, para que dichas capacitaciones lleguen a más docentes en toda la provincia.
Las redes sociales nos exceden a todos, es muy difícil controlar algo que se viraliza.
Julia Sáez, Titular de la Disepa
El interés de los padres
Además de los maestros, la otra parte fundamental para el trabajo que supone evitar la violencia en las escuelas es la de los tutores. Para Sáez, la contención familiar es fundamental, y dicha asistencia debe ser incluso promovida por cada colegio.
“En todos los lugares hay padres diferentes: están los que se comprometen y los que no. Por supuesto, tiene que ver mucho los recursos educativos con los que cuenten, pero por ello es importante que desde las mismas escuelas fortalezcan ese vínculo con los tutores”, manifestó.
Según relató la directora, “hay escuelas en las que tratan de cuidar estos detalles, y también hay padres que no quieren ir cuando los llaman para avisarles sobre el comportamiento de sus hijos, porque reciben retos de los directivos”.
Al mismo tiempo, vale recordar que a principios de año en la Disepa buscan fortalecer el trabajo con los padres y tutores por medio de acuerdos de convivencia. Se trata de convenios en los que, si la escuela toma una medida reparatoria, los adultos deben acatarlos, demostrando así un compromiso asumido, y dando el ejemplo a sus hijos.
El dato
De entre los varios talleres y capacitaciones que realiza la Disepa, una de sus herramientas más importantes es la promoción de los Alumnos Mediadores en las escuelas.