Primarias: implementarán el sistema de huellas dactilares para la votación

Imprimir

urnasEl novedoso sistema se pondrá a prueba en 6 escuelas de la provincia, una en Capital y en otras localidades. En total serán 87 mesas. También harán lo propio: Chaco, Jujuy, Salta, Formosa y Misiones.
La Cámara Nacional Electoral anunció que en Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa y Misiones se implementará el registro de datos biométricos de electores en las Primarias del 13 de agosto. En la provincia tendrá lugar en seis escuelas de seis localidades, es decir, en 87 mesas.
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto y en las elecciones legislativas de octubre se hará una prueba piloto: controles biométricos a los votantes con el objetivo de cruzar información, detectar irregularidades en el padrón y evitar “duplicidades”.
Se implementará en 1.000 mesas de más de un centenar de establecimientos de votación de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco por la posibilidad de votantes desde países vecinos, pero en realidad la estrategia apuesta a controlar el funcionamiento del registro biométrico como sistema de identificación que reemplace a los padrones tradicionales.
La Secretaría Electoral de la Justicia Federal de Corrientes explicó que se acordó que el sistema se implemente en seis escuelas completas de la provincia, publicó momarandu.com
Se instrumentará en todas las mesas de cada establecimiento seleccionado, que serán seis escuelas de seis localidades, entre ellas una escuela de Capital.
En total sumarán 87 mesas que votarán con este sistema para el cual se realizarán las capacitaciones previas. El sistema consistirá en que el votante registre su huella dactilar en una máquina, y además se lo identificará en el tradicional padrón electoral.
Explicaron que toda persona que vote en las elecciones primarias y generales próximas deberá realizarlo con Documento Nacional de Identidad nuevos, de formato digital, lo que significa que tuvo que haber registrado su huella dactilar y por eso aparecerá en la máquina de datos biométricos.
En caso de no aparecer en el registro biométrico, el elector igualmente podrá votar si figura en el padrón impreso.
Para la implementación del sistema biométrico se empezarán las capacitaciones, y también se reforzará el trabajo con fuerzas de seguridad en algunas localidades de frontera en que se implementará y en las que se estima podrían cruzar votantes de países vecinos.