ORGULLO NACIONAL. El Himno Nacional Argentino fue elegido como el mejor del mundo

Imprimir

himnoimagenEstudiantes estadounidenses escucharon todos los himnos y eligieron al argentino como el más lindo. "Es una obra maestra", aseguraron
Como suele ocurrir en los últimos tiempos, Argentina fue "coronada de gloria" una vez más. Tres jóvenes estadounidenses escucharon todos los himnos nacionales y eligieron al argentino como el más lindo del mundo.
El trabajo fue publicado en el Central Times, un periódico estudiantil de la ciudad Naperville, en Illinois. El autor, Braden Hajer, contó que tenía que escuchar el himno de Nigeria para un trabajo, pero dos de sus amigos le propusieron tomarse el tiempo de oír todos y clasificarlos de mejor a peor.
A partir de una selección “arbitraria”, los alumnos los ubicaron en una lista de niveles. Y el Himno Nacional Argentino quedó puntero. Hajer dijo que "no teníamos ningún tipo de expectativas cuando lo escuchamos, pero al hacerlo quedamos boquiabiertos. Es el único que está en el tope de la lista. Es una obra maestra, y da mucha alegría escucharlo".
A su vez, el joven dijo que "es un himno de varios movimientos, en los que se entretejen ambientes, emociones y tempos. No están preparados para esto". El podio de los mejores himnos lo completaron Rusia e India.
Si bien el ránking fue publicado en 2021, se viralizó este martes en la red social X, antes conocida como Twitter, a partir de la la publicación de un usuario: “¿Adivinen cuál salió el mejor himno del mundo? Muchaaaachoooos”.
Mejores himnos: criterio de clasificación
Los tres responsables de elegir los mejores himnos aseguraron que "escuchamos el himno (o uno o dos versos si solo repetía la misma música) y discutimos entre nosotros cuánto nos gustaba".
En relación con los factores que tuvieron en cuenta, sostuvieron que "la originalidad fue importante: muchos himnos son solo marchas aburridas. Los himnos que no son marchas aburridas reciben apoyo. También dimos puntos extra a cualquier himno cuya letra fuera multilingüe".
Sin embargo, hay dos cosas que no consideraron: el contenido de las letras y la calidad del audio. Además, afirmaron que "esta lista no es un reflejo de nuestros pensamientos sobre ningún país de ninguna manera. Se trata exclusivamente de la música del himno en sí".
Según su criterio de preferencia, eligieron "la versión instrumental en lugar de una versión terriblemente grabada e interpretada. Reconocemos que es posible que nos hayamos perdido algunas joyas de grabaciones aquí y allá que pueden haber cambiado nuestras opiniones, pero así es como funciona", dijeron.
Himno Nacional Argentino: historia
El Día del Himno Nacional Argentino se celebra el 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó como Himno a la marcha patriótica, que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
Su historia comenzó en 1812: en nombre de la asamblea, Manuel José García le encargó la canción patriótica a fray Cayetano Rodríguez y a Vicente López y Planes, poeta y cabildante.
La iniciativa respondía a la creciente popularidad de un himno libertario escrito por el dramaturgo Luis Morante para la obra 25 de mayo –basada en la Revolución de 1810–, la cual se presentaba en la Casa de la Comedia de Buenos Aires.
Tras una ampliación del texto 1813, se modificó el carácter antiespañol de la letra por uno más próximo al espíritu monárquico, ya que Inglaterra se mostraba contraria a la autonomía de las colonias españolas.
El 11 de mayo de 1813 se oficializó la pieza bajo el nombre de Marcha Patriótica. Luego se llamó Canción patriótica nacional, Canción patriótica y, desde 1847, Himno nacional argentino.
En el año de 1860, el músico Juan P. Esnaola realizó un nuevo arreglo musical sobre la composición de Parera, que también fue reconocida oficialmente.