El nuevo Gobierno analiza cambios para reducir costos de patentamiento automotor

Imprimir

patenteautoEl Gobierno de Javier Milei estudia diferentes medidas para alivianar la burocracia del Estado. El sistema de patentamiento de vehículos podría ver importantes cambios.
Este 10 de diciembre Javier Milei asumirá como presidente de la Nación. Durante toda la campaña propuso importantes cambios que podrían ser implementados en los próximos meses pero una de las principales pasa por reducir la burocracia en diferentes organismos del Estado.
Entre las propuestas que se estarían analizando en las oficinas del Presidente Electo, estaría la eliminación de lo que conocemos hasta ahora como los Registros de la Propiedad Automotor. El objetivo sería eliminar los costos de patentamiento de los vehículos en las ventas de usados.
Este mecanismo para registrar un vehículo a nombre de su nuevo propietario representa un importante gasto. Eso además de los engorrosos trámites administrativos que hay que realizar.
Este proceso encarece el valor de todas las transacciones y muchas veces es un freno para el recambio o para que se realicen el papeleo legalmente. Esto trae severas consecuencias muchas veces.
Una de las ideas es imitar el sistema que se realiza en Estados Unidos. Allí la transferencia de autos es un proceso mucho más sencillo, ya que la matrícula no es del vehículo sino del propietario, lo que facilita las transacciones de usados ya que el viejo propietario sólo retira su matrícula y se coloca la del nuevo.
Javier Milei podría imitar este sistema y sumarle la eliminación del Registro Automotor. Actualmente en la provincia de Corrientes hay 17 oficinas de Registro en compentencia del automotor, 13 de motovehículos y 12 para maquinarias agrícolas.
En total son 42 oficinas.