Desde la EBY se informa que esta semana habrá precipitaciones de variada intensidad

yacyretaobraLa Entidad Binacional Yacyretá dio a conocer los pronósticos elaborados durante el día de hoy por los centros meteorológicos de referencia, que marcan para la presente semana precipitaciones de variada intensidad en las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá y áreas aledañas a la Central Hidroeléctrica. Se prevé montos acumulados totales del orden de los 50-100 mm, distribuidos temporalmente a lo largo de todo el período.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 18.900 m3/s, con valor máximo de 19.700 m3/s, y mínimo de 16.800 m3/s. Para el día de hoy, lunes 29 de mayo de 2017, se estiman 18.700m3/s.
Los caudales esperados en Yacyretá durante la presente semana estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución de las precipitaciones esperadas sobre la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá, estimándose una afluencia dentro del rango de los 15.000 a 19.000 m3/s. El valor máximo está determinado por la evolución real espacio-temporal actual de los eventos meteorológicos mencionados más arriba, y la estimación del rango surge del estado actual del conocimiento en relación con los pronósticos.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona se mantuvieron entre 1.80 y 2.10 m.
En el día de la fecha, Lunes 29 de Mayo de 2017, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó es de 2.00 m (lectura de la hora 02).
Dicho nivel, en correspondencia con los caudales afluentes a Yacyretá, se mantendrá entre 1.80 y 2.00 m durante la presente semana, manteniéndose bien por debajo de los 3.50 m (nivel de alerta).
Análisis de tendencias a mayor plazo.
Luego de un mes de Abril signado por precipitaciones muy por encima de lo normal, los escenarios climáticos a más largo plazo (trimestre Mayo-Junio-Julio) previstos por los centros de referencia no indican resultados consistentes para las precipitaciones en la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá. Mientras que el SMN (AR) prevé cierto sesgo hacia situaciones por debajo de lo normal, el INPA-INPE-CEMADEN (BR) no marca tendencia alguna para la misma región (área gris en el mapa de la derecha). Para el resto de la cuenca del río Paraná, situada aguas arriba de la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, no hay una tendencia definida de precipitaciones (área gris en el mapa de la derecha).
Fuente: mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por INPA-INPE-CEMADEN de Brasil (derecha), correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre Mayo-Junio- Julio de 2017.
Dado que las tendencias de largo plazo no son concluyentes, es conveniente centrar la atención en los pronósticos de corto plazo, en especial en la porción inferior de la cuenca de Yacyretá (30%, desde la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema). Eventos localizados de precipitaciones sobre las cuencas situadas entre Itaipú y Yacyretá, y la del río Iguazú podrían definir aumentos puntuales de caudales.
Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

Top