Se realizó este fin de semana la 12° Fiesta Nacional de la Yerra y la Doma correntina

Imprimir

yerraOrganizada por la Sociedad Rural, AER INTA Área Norte Ituzaingó y el municipio local, se llevó a cabo este evento teniendo como centro de actividades al Polideportivo Municipal "San Juan Bautista". En su XII edición este evento logró ratificar que es uno de los de mayor convocatoria, además el tradicional desfile fue destacado por toda la comunidad. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo acompaña esta iniciativa con un stand institucional de promoción turística.
En el día de la inauguración en primer lugar, y con la imagen de la Virgen de Itatí ingresaron al polideportivo las agrupaciones gauchescas. Luego se leyó la Resolución de Interés del Ministerio de Turismo de Corrientes para esta nueva edición y seguidamente se entonó el Himno Nacional Argentino en castellano y en guaraní.
Teniendo en cuenta que esta es una gran fiesta que revaloriza nuestras tradiciones, contó desfile de jinetes, juegos tradicionales, destrezas gauchas en el campo de doma, stand de productores expositores, elección de la Guainita, Reina y números artísticos.
La Ministra de Turismo de la Provincia, Arquitecta Inés Pressman quien se hizo presente en la jornada inaugurall remarcó que es una fiesta que remarca la identidad de la vida del hombre de campo. “Es una fiesta que rinde homenaje a la esencia del hombre correntino, con 12 años de trayectoria como Fiesta Nacional que forma parte del Calendario Turístico Cultural.
“Con la participación de 30 agrupaciones gauchescas se expone el crecimiento y desarrollo de un pueblo, recalcando nuestras raíces. Desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes ratificamos el valor de la identidad. En este sentido, hablar de la tradición y la memoria. Planificación de actividades para todas las edades”, agregó.
 Por su parte el el presidente de la Sociedad Rural de Ituzaingó Raúl Motta expresó: “esto nació un día de un grupo de paisanos. En ese momento nos acompañó el intendente de turno. Nuestra Fiesta es de todos por los distintos sectores que nos acompañan. Desde las agrupaciones de todo el país que nos visitan hasta la comisión organizadora que se luce año a año”.
Cabe mencionar que el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo dispuso de un stand de promoción turística en donde vecinos y visitantes pudieron acercarse a conocer acerca de los productos y destinos que ofrece Corrientes.
Acerca de la Fiesta
Ituzaingó volvió a vestirse de anfitriona en el marco de la 12° edición de la Fiesta Nacional de la Doma y Yerra Correntina. Cientos de personas se dieron cita en el predio del Polideportivo Municipal “San Juan Bautista” y disfrutaron de las destrezas del hombre de campo demostradas en la doma y los diferentes entretenimientos. Se trata de un espectáculo único y apasionante, y cuenta con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, entendiendo que estas festividades contribuyen a fortalecer las tradiciones de Corrientes.
Esta edición con una programación variada, plagada de sorpresas y momentos inolvidables de esta tradicional fiesta que rescata nuestras más profundas costumbres. El evento dio inicio este viernes 8 de septiembre con un Festival Bailable y Elección de Reina. Como Guainita 2017 fue coronada Yamila Díaz; como Primera Princesa; Luz Castro y Segunda, Silvia Álvarez. Como Reina de esta edición salió electa Carolina Ríos; Primera Princesa, Zoe Acosta y Segunda, Valentina Lescano. Seguidamente, Mario Boffil y Caramba hicieron vibrar al público presente.
Ya el sábado 9 se concentraron las Agrupaciones Tradicionalistas y la Formación de Jinetes, quienes junto a los Cadetes de la Policía de la Provincia de Corrientes, transportaron la imagen peregrina de la Virgen de Itati. Por ello, al clásico desfile inaugural, la atractiva exposición de animales, siguió el almuerzo comunitario para luego dar lugar al asombro de las destrezas gauchas. Como todos los años, renace la expectativa de vivir un festejo gastronómico, musical y productivo que pone en valor la identidad cultural, de toda la región.
Las destrezas gauchas es una característica muy importante para el gaucho correntino, a tal punto que se realiza la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina en el mes de setiembre, donde Ituzaingó vive cada edición de ésta fiesta, con desfile de las agrupaciones tradicionalista y en el Polideportivo Municipal San Juan Bautista se presenta la yerra, doma, pruebas y destrezas gauchas, con muestras del sector ganadero y diferentes stands con venta de platos típicos.
Esta es una fiesta para toda la familia, siendo un gran atractivo en la comunidad de Ituzaingó y toda la región. Contó con la presencia de personas de localidades y provincias vecinas, quienes disfrutaron plenamente de las jornadas donde la tradición y la familia de campo son los protagonistas. Se realizaron las actividades en la cancha de doma con las destrezas criollas y también hubo stands de expositores del sector ganadero y disfrutar de sabores tradicionales en los puestos de venta de comidas.
Los establecimientos rurales del departamento presentaron interesantes ejemplares y esa muestra incluye caballos, vacas, toros, ovejas y otros animales de granja. En el paseo por el predio se encuentran con puestos de vendedores de ropa de campo, ponchos, pañuelos, sombreros, boinas y accesorios, platería, mates y bombillas.
Asimismo, se dispusieron stands con venta de comidas de la cocina tradicional correntina, que se caracteriza por reunir múltiples sabores, con aromas tentadores y elaborados con ingredientes regionales. Tortas fritas, chicharrón trenzado, pan con chicharrón, chipa, mbaipy, empanadas y el clásico asado correntino a la parrilla o cocinado a la estaca. También, encontrará los sabores únicos e incomparables de los dulces regionales, de lima, quinotos, el dulce de mamón y los infaltables pastelitos de dulce o de queso, todos placeres permitidos en ésta gran fiesta. La municipalidad de Ituzaingó se identifica con la gente e invita a disfrutar de las tradiciones correntinas.