Turismo de Nación, Provincia y EBY firman convenio de inversión en Puerto y Centro de Interpretación del Iberá

Imprimir

conveniopuertoEn la tarde de este viernes, se firmaron dos importantes convenios entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Entidad Binacional Yacyretá y la Provincia de Corrientes, con la presencia del ministro Gustavo Santos, el director ejecutivo de la EBY –en uso de licencia- Humberto Schiavoni y el gobernador Ricardo Colombi. Los acuerdos, apuntan a la construcción de muelles deportivos en Ituzaingó e Itatí, y la creación del Centro de Interpretación del Corredor Eco Turístico que atravesará el Litoral, en la segunda localidad precitada.
El encuentro, tuvo lugar en la Hostería Yacyretá de Ituzaingó, y contó además, con la presencia del diputado nacional Gustavo Valdés; el senador provincial, Sergio Flinta; la ministra de Turismo local, Inés Presman; el intendente de Itatí, Salvador Lugo; el subjefe administrativo, y el consejero de la EBY, Eduardo Burna, y Marcelo Gatti, respectivamente, entre otros.
Inicialmente, se llevó a cabo la rúbrica del acta de intención en pos de fomentar las actividades náuticas, deportivas y recreativas, a través de la construcción de dos muelles con sus respectivas terminales, que serán utilizados como amarraderos de catamaranes en Itatí e Ituzaingó.
Posteriormente, se firmó el acuerdo para la creación del Centro de Interpretación Iberá, parte del corredor eco turístico conformado por cuatro grandes áreas: Iguazú y Moconá (Misiones), Iberá (Corrientes), Impenetrable (Chaco) y Bañado La Estrella (Formosa). El objetivo final es fomentar y organizar la actividad turística en la región y luego posicionarla como destino a nivel internacional.
Cabe remarcar que los proyectos serán concretados a través de una inversión de $20 millones, en el caso de los muelles; y $7 millones para la construcción del centro turístico.
Humberto Schiavoni
Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo -en uso de licencia- de la EBY, Humberto Shiavoni, dio cuenta inicialmente que “estamos presentes en la ciudad de Ituzaingó, que es la casa de Yacyretá” en referencia “a las desatenciones que se han tenido en el pasado con esta localidad por parte de la Entidad”.
El funcionario, manifestó “la satisfacción de concretar estos acuerdos a través de los aportes de Yacyretá, aunque sabemos que aún falta mucho por trabajar, y estamos ya proyectando la continuidad de otras obras para la localidad”.
“Por un lado, este proyecto -tanto en esta ciudad como en Itatí- apunta a una exitosa actividad a través de estos cruceros deportivos, propio de una iniciativa innovadora para aprovechar el Río Paraná; y el Centro de Interpretación, proyecto logrado a través de la insistencia del senador Sergio Flinta para el desarrollo eco turístico del Iberá, a partir de la integración de múltiples comunas”, agregó el mismo.
Ministro Santos
El titular de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, por su parte, inició su alocución recordando que “el Iberá es el proyecto insignia de la gestión de nuestra cartera nacional”, a la vez que sostuvo que “el turismo es la única actividad que derrama en cada provincia argentina empleo, a tal punto que desaparecerían muchos pueblos sin él”.
Volviendo a referirse a los Esteros, el funcionario nacional consideró que “el Iberá es un factor de desarrollo de comunidades integradas con varios portales, como Loreto, San Miguel, Concepción, Ituzaingó y Pellegrini”.
En otro orden temas, Santos se refirió a la construcción del centro de interpretación que se creará “en el marco del corredor eco turístico que involucra a cuatro provincias, como Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, recordando “el récord de visitas que se ha registrado en materia turística en el segundo semestre de este año en provincias como Corrientes”.
Respecto a los muelles que se construirán en Itatí y la ciudad de la energía, el titular de Turismo nacional, sustentó que “tenemos que aprovechar nuestros ríos, ya que en las grandes corrientes del mundo se navega en pos de potenciar el desarrollo turístico como factor económico”.
Finalmente, el mismo Ministro, ratificó “el apoyo de la Nación para que Corrientes sea uno de los grandes destinos turísticos del país”.
Gobernador Colombi
El mandatario provincial, al dirigirse a los presentes, instó a los habitantes de las localidades beneficiadas con las precitadas rúbricas, que “ya depende de ustedes que estas transformaciones vayan teniendo sus frutos; el turismo tiene que ser una fuente de trabajo no sólo de una temporada, sino los 365 días del año”.
“Este tipo de obras es posible gracias a la relación que tenemos con Nación, y la cual ha cambiado a partir del 10 de diciembre de 2015, donde en la Provincia cambiamos de chip: pasamos de estar a la defensiva, para ir al ataque y lograr diferentes obras para Corrientes”, añadió, volviendo a reconocer el vínculo permanente con Nación.
Por otra parte, Colombi ponderó “el apoyo de la EBY, que puso nuevamente a Corrientes en consideración con importantes obras energéticas, puertos o proyectos como el nuevo Hospital, sólo por citar algunas”.
Continuando su alocución, el mandatario provincial volvió -a modo de reconocimiento- a subrayar la gestión actual al frente de la Entidad Binacional, en la persona de Humberto Schiavoni, recordando que “los correntinos ya dejamos de dormir la siesta y de tomar tereré, como nos ha catalogado un pasado funcionario de paso nefasto por la Entidad”, expresó, efusivamente.