Desde este domingo 26 ejecutan encuesta de gastos de hogares. Ituzaingó es una de las localidades donde se realiza

Imprimir

encuesta hogaresEntre mañana y el sábado 2 de diciembre, se visitarán viviendas en Monte Caseros, Paso de los Libres, Ituzaingó y San Luis del Palmar; también continuará el relevamiento en Capital. “Durante toda la semana los encuestadores trabajarán en seis viviendas en cada una de las localidades. En total serán 30 familias que serán encuestadas en simultáneo, en estas cinco localidades”, afirmó la coordinadora de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Florencia Benedetich.
Con la visita de equipos de encuestadores a 30 viviendas durante la semana entrante, los gobiernos Provincial y Nacional, en simultáneo con la continuidad del relevamiento en la Capital, inician en el interior correntino la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) 2017/18.
La etapa interior del censo, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y ejecutado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, se inicia este domingo 26 en las localidades de Monte Caseros, Paso de los Libres, Ituzaingó y San Luis del Palmar.
Las encuestas de gastos de hogares se ejecutarán en simultáneo con la continuidad del relevamiento en la ciudad de Corrientes. La ENGHo 2017/18 comenzó en todo el país el 10 de este mes y se extenderá por 12 meses.
VISITAS DE CENCISTAS
“Con la continuidad de la encuesta en Capital, se iniciará la etapa interior con el trabajo en simultáneo en Monte Caseros, Paso de los Libres, Ituzaingó y San Luis del Palmar”, confirmó la coordinadora de la ENGHo en Corrientes, Florencia Benedetich.
“Durante toda la semana, los encuestadores trabajarán en seis viviendas en cada una de las localidades. En total serán 30 familias que serán encuestadas en simultáneo, en estas cinco localidades”, agregó la coordinadora.
En posteriores etapas, también se realizarán encuestas en Goya; Saladas; Santa Rosa; Itá Ibaté; Perugorría; Lavalle; Santa Lucía; Esquina; Gobernador Virasoro; Curuzú Cuatiá; Mercedes; Colonia Liebig; Tabay; Bella Vista; San Roque, y Caa Catí.
INDICADORES ECONÓMICOS
"Los resultados de la encuesta permitirán contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, área de la cual depende la Dirección de Estadísticas local.
“También aportará datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional”, agregó y puntualizó: “Datos confiables que dan cuenta de la realidad de Corrientes y el país, lo cual es central para la toma de decisiones”.
La encuesta nacional de gastos de los hogares es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.
La participación de la ciudadanía es fundamental en la ENGHo, ya que aquellos seleccionados para responderla representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país.
“En cuanto a los hogares que son seleccionados para participar, es importante que brinden la información más completa y veraz posible. Los datos personales son confidenciales y se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos”, dijo Benedetich.
La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2000 habitantes y más de todo el país, entre los que están los correntinos, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina.
El INDEC, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.
Los usuarios pueden consultar sobre la encuesta a través del enlace al micrositio de la ENGHo www.indec.gob.ar/engho, un espacio propio del operativo en internet.
OBSERVACIÓN Y CONOCIMIENTO
Esta encuesta permitirá conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.
Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores. Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los resultados de las encuestas anteriores pueden ser observados en la página de INDEC:https://www.indec.gov.ar/engho/masdatos.html. A partir de los mismos, puede comprenderse la dinámica de gastos relacionados con el nivel de ingresos, la composición del hogar o la tenencia de la vivienda, entre otras variables de interés.
La información que las familias brinden al encuestador formará parte de una compilación de miles de datos que sólo podrán publicarse de manera anónima y agregada con fines estadísticos. Los datos particulares son confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley 17.622.
Esta ley, además, faculta al INDEC para solicitar información a cualquier persona natural o jurídica que habite en el territorio nacional.
Los responsables de los hogares podrán identificar a los encuestadores, jefes de equipo y supervisores por las credenciales que portarán al momento de realizar la encuesta. Además, podrán acceder a un listado público de encuestadores disponible en la página del organismo, así como evacuar toda duda relacionada al mismo, tanto por vía telefónica como por la página mencionada.
A través del siguiente link: https://www.indec.gov.ar/engho/simulacion.html, los ciudadanos pueden calcular la estructura de sus hogares en función de sus características personales.