Shiavoni en su despedida de la EBY, con la Gestión del nuevo Intendente se va a poder profundizar las acciones de la EBY en Ituzaingó

Imprimir

schiavonedespedidaEl miércoles de la semana que pasó se realizó en la Hostería Yacyreta de esta ciudad una reunión donde el actual Director Ejecutivo Dr. Humberto Shciavoni comenzó a despedirse de su actual función. El Diario El Litoral de la capital correntina estuvo presente y fue el único medio correntino que participo de la actividad. El funcionario saliente hizo un balance de su gestión, reconoció el daño que Yacyreta hizo a Corrientes, detalló las obras que se están haciendo en esta ciudad y dejó un mensaje muy esperanzador para Ituzaingó "con la gestión del nuevo Intendente, Eduardo Burna, vamos a profundizar las acciones en Ituzaingó". Compartimos con ustedes la nota publicada por el Diario El Litoral este domingo.
Humberto Schiavoni: “Corrientes toda fue muy postergada por Yacyretá, eso es cierto"
En la foto Schiavoni, en el centro, junto con los ex secretarios de Energía durante su balance de gestión. El primero de la izquierda, su posible sucesor: Martín Goerling.
Se llevó a cabo el miércoles en Ituzaingó. Allí estuvieron varios ex secretarios de Energía de la Nación, que escucharon el estado de situación de la represa y luego participaron de un paseo por el parque generador eléctrico binacional. El Litoral fue el único medio correntino que fue parte de la actividad.
Eduardo Ledesma
@EOLedesma
Enviado Especial
A días de cumplir dos años al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo al que había asumido el 21 de diciembre de 2015, Humberto Schiavoni se despidió de sus compañeros de trabajo y asesores técnicos de la represa en el marco de un sencillo acto que sirvió también para brindar un pormenorizado balance de gestión.
Todo ocurrió el pasado miércoles en la Hostería Yacyretá de Ituzaingó, el domicilio de la entidad, como dice él mismo. Frente al río Paraná y ante una delegación de ex secretarios de Energía de la Nación conformada por el ingeniero Emilio Apud; el doctor Julio César Aráoz; el licenciado Alberto Devoto; el ingeniero Jorge Lapeña; el doctor Gustavo Montamat y el contador Raúl Olocco, Schiavoni presentó un documental sobre las actividades de preservación ecológica que lleva adelante la Entidad Binacional, hizo un balance de gestión y luego presidió una recorrida final por el parque generador.
El diario El Litoral fue el único medio correntino invitado a participar de esta rendición de cuentas, donde además se dejó constancia del mapa de continuidad administrativa que debe ser ratificado ahora por decreto del presidente Mauricio Macri. En ese punto, se sostuvo con bastante insistencia, aunque de manera extraoficial, que el sucesor de Schiavoni en la dirección ejecutiva de la Entidad sería el misionero Enrique Martín Goerling Lara, actual miembro del Consejo de Administración.
Rendición de cuentas
Antes de hablar en exclusiva con este diario, Schiavoni repasó sus objetivos alcanzados y por concretar. Mencionó primero un objetivo estratégico conseguido: enderezar la situación económica-financiera de la Entidad y hacerla sustentable, con la reestructuración de los pasivos y luego con la consecución de un balance positivo entre ingresos y egresos.
Como resultado central destacó la firma del Acta Acuerdo entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes (en mayo pasado) que implicó el sinceramiento de cuentas, la posibilidad del repago de deudas remanentes, la creación de condiciones para la baja de tarifas en la venta de energía, el acotamiento de los gastos no vinculados a la generación, y la firma de contratos octianuales para la venta de energía entre ambos países, que entre otras cosas, otorga previsibilidad en los costos y en el manejo del recurso.
Se acordó, además, el texto de la Nota Reversal que fue enviada a los respectivos Congresos. Fue firmada el pasado 29 de septiembre por los cancilleres de ambos países, y consiste en las pautas para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.
El documento cerró casi 3 años de intensas negociaciones basadas en la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pasado los 40 años de su firma, en un marco de entendimiento, de comprensión mutua y de la necesidad de poner un punto final y un nuevo inicio a todo lo que implica el ordenamiento relacional y administrativo de la Entidad.
En cuanto a los objetivos en marcha, Schiavoni habló de mantener y ampliar la capacidad instalada para aumentar la generación eléctrica, con la rehabilitación del parque generador total de Yacyretá, y la ejecución de nuevos proyectos, por caso el brazo Aña Cuá, cuya apertura de ofertas se hará en enero de 2018.
***
—¿Cómo definiría estos 2 años de gestión en términos de la agenda que tenía prevista y lo que queda por hacer?
— Creo que avanzamos en un 80 por ciento los objetivos que teníamos propuestos, que básicamente eran 4: el saneamiento de toda la situación financiera de Yacyretá, lo cual se produjo con la firma de los presidentes Macri y Cartés el 4 de mayo de 2017 acá en la central, y que se plasmó con la firma de las Notas Reversales que fueron enviadas a los Congresos de ambos países para su ratificación.
Esto es muy importante porque permite darle previsibilidad, acotar los gastos de Yacyretá, que no fueran de generación, y además, le da viabilidad y sustentabilidad financiera. Permite el repago de los pasivos remanentes y finalmente, clausura más de 30 años de desacuerdos con la República del Paraguay, que es nuestro socio y con los que compartimos no sólo valores culturales, sino también desarrollos estratégicos de la región.
—¿De ese 20 por ciento que le quedó por hacer, qué es lo más importante que no pudo concretar en estos 2 años de gestión?
— Yo ese 20 por ciento lo pongo no tanto en los objetivos, sino en los plazos. Creo que hay muchísimos temas que tienen que ver con la modernización de la organización que se demoraron un poco: el expediente electrónico, el tablero de comando para todas las sedes, avanzar en la eficientización de muchos de los procesos. Quedó pendiente terminar la re-ingeniería de procesos administrativos de Yacyretá para hacerla más ágil, más allá de que muchos de los temas hay que compatibilizarlos con la República del Paraguay. Se imaginan que a veces entre dos ministerios es difícil, o entre dos provincias. Imagínense entre dos países: es muchísimo más complicado.
—¿A quién le debe Yacyretá?
— En una gran proporción al gobierno de la Argentina, en una proporción menor al gobierno del Paraguay y también le debe a otros varios organismos de ambos países.
—¿En algún momento se puede cancelar esa deuda?
— Sí, por supuesto. Esta Nota Reversal que enviamos a los congresos nacionales prevé el sinceramiento de aquella parte que fue generada artificialmente y establece un plan de pago de 20 años para el resto de las obligaciones.
—¿El proyecto en marcha más importante que tiene Yacyretá tiene que ver con la puesta en marcha de la subcentral Aña Cuá? ¿Le añadiría un 10 por ciento a la generación actual?
— Aña Cuá va a significar aproximadamente el 10 por ciento de lo que actualmente produce Yacyretá. Aña Cuá es un proyecto que avanza y este es el tercer intento para hacerlo. Lamentablemente se demoró cuando estaban todas las condiciones para producir con una inversión relativamente menor este 10 por ciento de energía, porque ya está hecho el vertedero, ya está la presa. Lo que falta hacer ahora es el empalme de la presa, la obra civil de la central y las turbinas. Estamos hablando de alrededor de 600 millones de dólares, que se invertirán en 4 años y cuya presentación de ofertas está prevista para enero de 2018.
—¿Si sumamos el 10 por ciento de Aña Cuá a los números de generación de Yacyretá, estaremos hablando de que el complejo va a pasar a producir el 18 por ciento de la energía del país?
— No. Es una cifra variable porque tiene que ver con el caudal del río, etc. Pero Yacyretá hoy anda en alrededor del 14 y 15 por ciento y vamos a andar alrededor del 16,5 por ciento.
—En Corrientes se habla mucho, pero sin mayor claridad acerca de un proyecto de provincialización de la represa. ¿Usted tiene alguna posición al respecto?
— Tengo únicamente versiones periodísticas, no conozco el proyecto, y esto en definitiva va a ser resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
—¿Usted cree que el camino es legislativo? ¿No hay otros canales políticos para plantear en principio el debate de una situación como esta?
— La verdad es que no sé cómo se gestó ese proceso, así que es muy difícil tener una opinión.
—¿Existe gente dentro del equipo que deja para continuar este mapa de acción trazado?
— Sí. Yacyretá tiene un excelente plantel de recursos humanos, sobre todo técnicos. Los ingenieros de Yacyretá son apreciados no solamente en el país, sino en todo el mundo. Esto es un gran orgullo, tanto argentino como paraguayo. Recordemos que forman parte de la central más importante de la Argentina. Y creo también que los recursos gerenciales son de primera calidad y la verdad, hemos conformado tanto entre argentinos como paraguayos, un gran equipo de trabajo que está altamente capacitado para continuar desarrollando esta agenda que nos propusimos en 2016.
—Corrientes se queja mucho de Yacyretá, sobre todo por la falta de obras. ¿Qué es lo que se debe esperar o hacer en Corrientes para recibir mayores beneficios de Yacyretá, como Posadas o Encarnación, por ejemplo?
— Corrientes fue postergada por Yacyretá, eso es cierto. Nuestra gestión trató de paliar esta situación, de modificarla. Nosotros estamos haciendo hoy muchísimas obras en Ituzaingó, que es la casa, es el domicilio de Yacyretá, y había sido desatendida.
Hoy estamos terminando la red de agua potable y la modernización de la planta potabilizadora de agua para antes del verano. Estamos poniendo en valor la planta de tratamiento de líquidos cloacales, estamos trabajando en el proyecto de desagües pluviales, en la primera etapa, estamos haciendo la estación transformadora (faltan 60 días para que venga el transformador y se instale) para que Ituzaingó tenga una energía más confiable. Estamos haciendo el centro de interpretación del corredor de ecoturismo del Nordeste en lo que era el club de Yacyretá. Estamos poniendo en valor otros espacios públicos de Ituzaingó y creo que con la gestión del nuevo intendente (Eduardo Burna, ex funcionario de la entidad) se va a poder profundizar este tipo de acciones porque es cierto, Corrientes estuvo postergada. Y esto más allá de que las obras en Misiones eran necesarias porque por la inundación se produjo aguas arriba de la represa, pero también es cierto que se desatendió mucho a Ituzaingó. Nuestro objetivo fue ir reparando esta postergación con respecto a Corrientes.
Política nacional
—Ahora, ¿cuál va a ser su rol en el bloque oficial del Senado, luego de que asuma como legislador nacional?
— Lo importante es el equipo. Yo me integro a un equipo que ya está trabajando en el bloque PRO y en el bloque Cambiemos. Tenemos la posibilidad de aportar a este proceso de transformación del país que está liderando el presidente Macri y para mí, la verdad, es un honor poder integrar ese equipo en el Senado de la Nación, sobre todo en este momento en el que tantas iniciativas están en tratamiento en esa cámara.
—¿Cree que le sumaría volumen político a ese Senado que va a estar lleno de actividad, de cruces, que va a registrar la vuelta de Cristina Kirchner?
— Yo creo que todos vamos a contribuir a fortalecer el equipo de Cambiemos en el Senado. Hay figuras muy relevantes. Desde ya está Federico Pinedo, llegarán Esteban Bullrich y Gladis González. Está Pedro Braillard Poccard. Hay realmente figuras muy importantes.
—¿Qué haría distinto en cuanto a la negociación política, de lo que se vino haciendo hasta acá? ¿O cree que con el resultado electoral la negociación política va a ser más fácil para el macrismo en el Congreso?
— Creo que el trabajo político que se ha hecho en el Congreso en general ha sido muy exitoso. Recordemos que Cambiemos tiene minoría en ambas cámaras. En Diputados éramos la segunda minoría y ahora vamos a ser la primera. En el Senado éramos la tercera minoría. Entonces, haber podido sancionar las iniciativas que mandó el presidente Macri en estas condiciones, habla de un muy buen manejo que han tenido los responsables de conducir el parlamento del lado de Cambiemos en este bienio 2016/2017.
—¿Y con el partido qué va a pasar? ¿Cuál es la perspectiva del PRO en función de ser vehículo electoral? ¿Una necesidad constitucional, o en el armado electoral Cambiemos no le da importancia al sello?
— El sistema democrático argentino necesita de los partidos políticos. Es imposible tener un proyecto político sin tener un partido político. En ese sentido el PRO se ha ido fortaleciendo, consolidando y tenemos un proceso de crecimiento en muchas provincias, donde no teníamos un desarrollo territorial. Estamos hoy trabajando en el marco de Cambiemos con la UCR, la Coalición Cívica, el Partido FE, y ese es el camino que vamos a profundizar el año que viene.
—¿Y Corrientes?
— El partido trabaja en el marco del frente ECO+Cambiemos con excelentes relaciones. Hemos compartido listas nacionales, provinciales y municipales, y tenemos diputados nacionales, viceintendentes y concejales.
La verdad es que estamos muy satisfechos con la tarea que se ha hecho hasta ahora. Queda mucho por trabajar, pero siempre en el marco de ECO+Cambiemos.
—¿En qué plazo el PRO Corrientes puede aspirar a liderar el proyecto?
— Eso va a depender de las circunstancias políticas. Hoy estamos muy cómodos trabajando con ECO+Cambiemos, que es un proyecto provincial sumamente exitoso liderado por Ricardo Colombi, al que ahora se suma Gustavo Valdés, por lo que creo que se le abren perspectivas muy importantes a Corrientes, sobre todo porque va a tener alineado el gobierno de su Capital con el provincial y el nacional. Me parece que viene un período de mucho desarrollo para Corrientes.