Trabajan en el dragado del canal de navegación del río Paraná

Imprimir

dragadolorocuarto1La pronunciada bajante del nivel de altura del río Paraná es una invitación a que gran cantidad de personas aprovechen para realizar caminatas por las playas de Ituzaingó. Estos ocasionales caminantes se encontraron con un escenario que indudablemente no pasa desapercibido en la zona conocida como Loro Cuarto, donde se puede apreciar a simple vista barcazas, grandes extensiones caños con boyas naranjas y operarios trabajando en el lugar.
De acuerdo a la información que este medio pudo obtener el trabajo que se viene realizando es del dragado del canal de navegación en esta zona, decisión que fuera adoptada en conjunto por el Comité Argentino-Paraguayo, que es el que coordina las acciones que se toman en relación a las aguas compartidas del río Paraná. Además intervienen la dirección de vías navegables de Argentina y la Cámara de terminales portuarios del Paraguay.
El trabajo consiste fundamentalmente en el dragado de los principales pasos críticos en toda la zona de Ituzaingó, comenzando por la zona de Loro Cuarto, luego se continuaría en la zona del puerto, zona frente del cementerio y abarcaría hasta la zona de Vizcaino.
Con el dragado lo que concretamente se realiza es sacar la arena que se acumula en el canal de navegación, a los efectos de lograr un calado de 10 pies con una altura de 0,60 metros que actualmente presenta el río Paraná, para facilitar la navegación de las grandes barcazas que transitan con sus cargas por esta zona. Aunque vale señalar que para estos días se espera un aumento paulatino de la altura del río, según se informara desde el parte que semanalmente se da a conocer desde la EBY.
dragadolorocuarto2Por otra parte los encargados de la empresa que está realizando el trabajo de dragado, detallaron que ofrecieron al municipio depositar la arena que se está extrayendo en este momento en la zona de Loro Cuarto, a los efectos de que sea aprovechado para expandirlo por la playa en ese lugar.