Proyecto Plan Maestro Iberá: una gran oportunidad para el desarrollo turístico de Ituzaingó

Imprimir

flintaiberaEste martes en horas de la noche el Senador Provincial Sergio Flinta presentó ante un muy buen marco de público el proyecto Plan Maestro Iberá. El mismo contempla el desarrolló ecoturístico de todos los municipios que están en la zona del Iberá, con una inversión que ronda los 1200 millones de pesos.
El Senador fue muy claro en su exposición respecto del proyecto "esto es algo que está en elaboración, que no está cerrado, esta presentación pretende ser un disparador para los distintos municipios para que éstos a través de sus representantes presenten sus inquietudes y proyectos de desarrollo para que sean incluidas en este Plan Maestro Iberá".
El senador expuso los alcances del Programa de Inversiones para el Desarrollo del Iberá, sobre el que destacó que se trata de una planificación a largo plazo, cuyo objetivo es el desarrollo integral de toda la región del Parque Iberá y sus municipios, posicionándolo como un nuevo destino ecoturístico en Argentina y en el mundo.
Entre las obras a ejecutar figuran: infraestructura vial, energética y de comunicaciones; conectividad aérea, agua potable y saneamiento; gestión de residuos, promoción de inversiones, producción de naturaleza, restauración de hábitat y especies y un sinnúmero de actividades que impactarán fuertemente en la vida de 12 municipios de la provincia.
Flinta puso de relieve el accionar conjunto entre la Nación y la Provincia, con la participación de las comunas a fin de fortalecer y lograr un mejor posicionamiento de los Esteros del Iberá como destino turístico, con una inversión que alcanza a los 1.000 millones de pesos.
También remarcó que este plan comprende un territorio integrado por un área protegida de 700 mil hectáreas, asentado en más de 20 municipios con más de 200.000 habitantes; a su vez, aseguró que se espera que el ecoturismo sea su principal actividad económica, e impulse prácticas sustentables como la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), cloacas y agua potable.
Financiamiento para obras por más de $ 1.000 millones
El legislador afirmó que el desarrollo del programa prevé una inversión de $ 1.000 millones, distribuidos así: $ 438 millones para infraestructura vial; $ 350 millones para agua potable y sistemas cloacales; $ 94 millones para energía eléctrica; $ 40 millones para energía solar; $ 23 millones para infraestructura turística cultural y $ 60 millones para la gestión de residuos.