Yacyretá avanza en el proceso de modernización y rehabilitación de la Unidad Generadora Nº 4 de la Central Hidroeléctrica

Imprimir

turbina4modernaLa EBY finaliza el período 2023 realizando el desmontaje integral de la UG4 e iniciando el montaje en pozo de los componentes de la turbina.
Esta unidad será la primera de las seis unidades generadoras que serán sometidas a este proceso de rehabilitación integral. El proceso lleva cien días desde su inicio.
Se han incorporado componentes nuevos y rehabilitados en la turbina. En esta instancia se llevará a cabo la renovación del bobinado estatórico del generador.
Con la finalización de estas tareas se asegura extender al máximo la vida útil de los equipos intervenidos.
Más de 150 profesionales y técnicos han participado directamente en esta compleja maniobra. Además de la Entidad Binacional Yacyretá, han participado en este proceso la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Itapúa, Paraguay (como Supervisión de Obra para Yacyretá) y la Contratista CAPY, consorcio de empresas (IMPSA Argentina y CIE Paraguay).
El proceso completo se realizará en el plazo de un año y una vez finalizado, esta unidad volverá al servicio comercial.
El Programa Estratégico para la Recuperación del Parque Generador tiene como objetivo realizar la puesta en valor del parque generador manteniendo las prestaciones originales del equipamiento y sosteniendo la potencia instalada.
Estas tareas permitirán extender la vida útil del equipamiento después de 30 años de generación sostenida al servicio del desarrollo de la región.