Tratan Proyecto para que el 17 de Junio sea feriado en conmemoración de la muerte del General Güemes

Imprimir

feriado17La iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, sería tratada en el Senado donde el FpV goza de una holgada mayoría. Con la sanción casi asegurada resta esperar si, tal como prometen desde la Casa Rosada para la ley antidespidos, este nuevo feriado será frenado o no por un nuevo veto presidencial.
El ahora presidente Mauricio Macri ya se había quejado el año pasado durante la campaña por el calendario de feriados en el país. "El tema de los feriados no fue buena ni para el país ni para el turismo" aseguró en 2015 el entonces candidato presidencial de la alianza Cambiemos y hasta había advertido "ya iremos viendo qué es lo que vamos a hacer".
La postura del macrismo con respecto a los feriados no cambió y desde ese espacio se oponen al proyecto que apuesta a crear un nuevo feriado nacional y que avanza en el Congreso.
El martes pasado la Comisión de Asuntos Constitucionales dio dictamen de mayoría a una iniciativa que incorpora como feriado nacional no laborable al 17 de junio de cada año en conmemoración por la muerte del general Don Martín de Güemes.
El proyecto, que impulsa el diputado salteño Pablo Kosiner con el apoyo de su coterráneos Evita Isa, Susana Canela y José Vilariño, obtuvo en noviembre del año pasado media sanción en el marco de la maratónica última sesión del período ordinario.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Frente para la Victoria, sería debatida en el recinto en la próxima sesión y se encamina a convertirse en ley.
Por su parte desde el oficialismo rechazan la creación de un nuevo feriado e impulsaron un dictamen de minoría para que el 17 de junio se convierta en el "Día Nacional de Güemes" y que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema.
El FPV cuenta con una holgada mayoría en el Senado para convertir la iniciativa en ley. La cuestión pasará ahora por saber si, tal como aseguran para el caso de la Ley Antidespidos, la iniciativa quedará truncada por un veto presidencial.