Con importantes novedades relanzan el Procrear el 5 de julio

Imprimir

procrearDespués de varios meses en vilo reactivarán el Programa de Crédito Argentino. Lo nuevo: el acceso a los créditos se podrá tramitar a través de todos los bancos; los montos serán más bajos y los subsidios más altos. El sistema de adjudicación será por puntaje y no más por sorteo. Todos los cambios:
El plan de créditos hipotecarios se llamará Procrear ABC (siglas de Ahorro, Bonificación y Crédito). En su nueva versión “se acotará a las familias que ganen entre dos y cuatro sueldos mínimos equivalentes a $13.620 y hasta $27.240 por mes”. En tanto esto se mantenga no podrán acceder aquellas familias con ingresos superiores a los $ 27.240.
La inscripción estaría disponible a partir del 10 de julio y los créditos a las familias beneficiadas será en septiembre. En el caso de deudores de ingresos medios y bajos, el Estado complementará el crédito con un subsidio directo en efectivo y el resto del préstamo ajustará por el sistema UVI. “La cuota sería equivalente a un alquiler cuyas cuotas estarán atadas a la inflación”.
El nuevo Procrear ABC mantendrá la línea de construcción y refacción, pero le dará más impulso a la compra de viviendas, según fuentes del sector. Las familias accederán a un subsidio de capital de hasta $ 300.000 para comprar o construir viviendas de hasta 1 millón de pesos. “Pero con los precios de las casas, ese tope podría ampliarse hasta $ 1,5 millones”, según indicó TN.
En tanto “la Anses hará convenios individuales con cada banco y dependerá de cada acuerdo si además de para la compra de vivienda el crédito puede ser destinado a la construcción”. Hoy sólo el Hipotecario ofrece préstamos con UVI para construir.
El sistema dejará de lado los sorteos de Lotería Nacional y lo reemplazará por un sistema de puntajes. Esto significa que los funcionarios “evaluarán las condiciones de cada familia y armarán una suerte de ranking de vulnerabilidad” para decidir el otorgamiento de los créditos mediante un cruzamiento de datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los ingresos mínimos también estarán atados al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Aquellas familias que ganen menos de dos SMVM ($ 13.620 mensuales) quedarán excluidas. Para ellas, el Gobierno buscará impulsar el Plan Federal de Vivienda, anunciado en abril de este año que prevé importantes soluciones habitacionales para los sectores más vulnerables.
Denotan que el sistema UVI agregará “algo de riesgo a los créditos”, debido a que las "Unidades de Vivienda" atan el valor del metro cuadrado a la inflación. Por lo tanto, el capital no subsidiado ajustará con la evolución de los precios.
Más precisiones se darán a conocer cuando efectivamente el Gobierno Nacional lance oficialmente el nuevo plan de créditos. Según publicó Clarín este anuncio se haría el próximo 5 de julio y pasados unos días ya se podría abrir la inscripción.
Fuente: La Nación, Clarín y TN