Autovía: analizan el proyecto final y buscan adelantar la licitación para este mes

Imprimir

autovíaLa Ruta 12 será transformada casi completamente en el tramo que va desde Riachuelo hasta Santa Ana.
Desde Vialidad Nacional anunciaron que intentarán acelerar los pasos administrativos para que las obras puedan comenzar en agosto o septiembre. Destacan las mejoras hídricas que se realizarán y otros trabajos que ya se ejecutan en la zona rutera.
La gerente regional de la región Nordeste de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, se reunió ayer con el Comité de Emergencia de la provincia para presentar y analizar el proyecto de construcción de la autovía “Travesía Urbana”, que se hará por Ruta 12 entre Riachuelo y Santa Ana.
En este marco, Jetter anunció la intención de adelantar el proceso licitatorio y al mismo tiempo acelerar el inicio de los trabajos. Al respecto, la gerente de Vialidad Nacional expresó que “la licitación está prevista para junio pero queremos adelantarla a mayo y en agosto o septiembre empezar las obras”.
Más allá de esto, desde la dependencia nacional mantienen que el plazo tope para llamar a concurso de empresas para construir la autovía es el mes que viene, luego de varios contratiempos que demoraron este proceso formal.
En cuanto a las obras, durante la reunión de ayer hicieron foco sobre todo en las cuestiones hídricas. Es decir, los funcionarios analizaron los trabajos que se prevén en Ruta 12 para mejorar el escurrimiento del agua y evitar complicaciones a barrios aledaños. Además, abordaron las formas posibles de canalización del agua acumulada tras las últimas lluvias.
Con respecto al proyecto, indicaron que existe la necesidad de abrir nuevas bocas de desagote para que el agua pueda correr normalmente. En cuanto a esto, Ingrid Jetter aseguró que “las obras deben darse coordinadamente entre la Nación, la Provincia y los Municipios”.
Asimismo, la funcionaria agregó que “la autoridad responsable del manejo del agua en territorio provincial es el Icaa y los municipios son de los desarrollos urbanísticos y desagües”.
Más allá de que el proyecto ejecutivo se encuentra en etapa de finalización para luego poder licitar la obra, adelantaron que son pocas las modificaciones que se incorporarán, ya que la idea original tuvo en cuenta los distintos aspectos que pueden afectar al desarrollo de los trabajos y al funcionamiento posterior de la autovía.
Mientras tanto, son varios los trabajos que se ejecutan en el tramo que comprende entre Riachuelo y Santa Ana, lo que posteriormente será la autopista “Travesía Urbana”. Al respecto, Jetter contó que “estamos todos los días protegiendo los puentes y cruces sobre los arroyos con material que evita la erosión”. Asimismo, adelantó que se construirán nuevos puentes y alcantarillas en ese trayecto de la Ruta 12.
Por otra parte, desde el Municipio capitalino aguardan los resultados de un informe de impacto ambiental, que pidió el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente a la consultora que tiene a cargo el proyecto. Buscan, de esta manera, cerciorarse que los trabajos y las modificaciones que se prevén hacer, no afecten a los barrios que se encuentran ubicados a la vera de la Ruta 12 y otros que están cerca de los principales canales de desagüe que corren en las zonas ruteras de la ciudad.
El proyecto comprende 13 kilómetros de obra, duplicando la extensión de la calzada existente actualmente. Además, está previsto la construcción de arterias colectoras, intersecciones a distintos niveles y la renovación de banquinas, entre otras cuestiones.
Se busca, a través de esta nueva infraestructura vial, mejorar la circulación y la seguridad vial del tramo rutero más transitado de la ciudad y de la provincia, por donde pasan transportes particulares y muchos de viaje o de cargas.