El Gobernador anunció la construcción de un nuevo Hospital en Ituzaingó

Imprimir

anunciohospitalEn el marco de la inauguración de las refacciones de la Hemoteca del Hospital “Ricardo Billinghurst” de Ituzaingó, Ricardo Colombi anunció la construcción de un nuevo nosocomio para esta ciudad, en un trabajo articulado con la Entidad Binacional Yaciretá. En otro acto, además, adelantó y confirmó la refacción de la Escuela Nº107, donde funciona el Instituto Superior de Formación Docente local, a través de una inversión que será millonaria.

Terminando una visita de tres días en la región de la tierra colorada, el mandatario provincial arribó a la institución sanitaria de la localidad de la energía este viernes, junto al director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni; el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, el titular de Desarrollo Social, Federico Mouliá; y fue recibido por el director del Hospital, Félix Piris. También estuvieron presentes en la oportunidad, el intendente Oscar Piñón; el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi; el consejero de la EBY, Marcelo Gatti; el subdirector de Administración de la EBY, Eduardo Burna y el senador provincial, Sergio Flinta.
La ceremonia fue propicia para realizar la apertura formal de las refacciones del banco de sangre y reequipamiento completo del primer quirófano y sala de partos del nosocomio, con aportes de la citada Entidad Binacional, por un monto de $1 millón 785 mil.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública provincial, aportó a la misma institución de la ciudad, un importante equipamiento que comprende de autoanalizador de química para laboratorio, computadoras para el área de administración y consultorios externos, camas para el sector de internación y equipos de hemoterapia para el banco de sangre. La inversión alcanzó un monto de $1millón 132mil
En este mismo encuentro, se hizo entrega simbólica de equipos de bio potabilización a familias de zonas rurales, como parte del programa “Agua Potable en cada Hogar”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y otras carteras de gobierno.
Humberto Schiavoni
Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo de la EBY celebró la concreción de las obras en el nosocomio local, añadiendo que “también ya se emitió la orden de compra para dos quirófanos más y otro equipamiento complementario”. “Nos comprometimos a revertir un olvido que había tenido Ituzaingó con respecto a la atención que la EBY le debía a su casa”, agregó.
Enumerando acciones, el funcionario adelantó que además, “para noviem
bre va a estar terminada la ampliación de la red de agua potable y re funcionalización de la planta potabilizadora; la semana que viene se van a publicar los avisos de licitación para la ampliación de la red cloacal y de la planta de afluentes; también ya hemos licitado la protección costera de la Isla Apipé, consistente en la construcción de seis espigones, el muelle y la puesta en valor de la playa para solucionar los inconvenientes vertidos por las inundaciones”.
En otro orden de temas, respecto al Hospital local, Schiavoni contó que “desde el día que asumimos a la Entidad, siempre nos pidió Eduardo Burna que le prestáramos atención a esta problemática”. Cabe remarcar que también “hemos accedido a una petición del senador Sergio Flinta para que pongamos en valor la infraestructura para el Centro de Interpretación Iberá, y todo el equipamiento interno; esta obra se está haciendo en el Club Yaciretá en una primer etapa”.
Gobernador Colombi
Por su parte, el mandatario provincial inició su alocución expresando “un saludo especial a los enfermeros en su Día”. Posteriormente, consideró de manera enfática que “la EBY ha cambiado su actitud con la provincia de Corrientes; ésto se debe a un cambio desde el Gobierno nacional, que ha tomado a la Provincia desde un concepto de reparación histórica por la dejadez que sufrimos por muchos años”. “Si todo esto se ha hecho en un año y medio, imagínense en cuatro u ocho años”, añadió.
Luego, Colombi señaló que “el hecho de que yo ya no esté el año que viene ocupando este lugar, no impide que sigamos proyectando obras para la región en forma conjunta con la EBY”, a la vez que anunció ante la algarabía del público presente la construcción de un nuevo hospital para la ciudad: “nosotros aportamos los fondos y la Entidad Binacional, el terreno”, remarcó, instando al compromiso de la ciudadanía “para que la obra se inicie en Julio”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia destacó nuevamente el apoyo y la actitud de las nuevas autoridades de Yaciretá, recordando que “la anterior gestión nos agraviaba diciéndonos que sólo dormíamos la siesta”.
Más carreras terciarias y anunció de refacciones
Tras el acto finalizado en el nosocomio de la localida, las autoridades se dirigieron hasta la Escuela Nº 107 “Olinda Ceferina de Meza”, donde funciona el ISFD Ituzaingó. Allí, en un acto encabezado por el Gobernador, se habilitaron nuevas carreras terciarias y el mismo mandatario anunció “la refacción de esta Escuela, con una inversión de $10millones de pesos”, ante la emoción de la comunidad educativa presente, representada por el rector del Instituto, Gabriel Aguirre.
En este marco, se habilitaron las carreras de Profesorado de Educación Secundaria en Agronomía y las tecnicaturas superiores en Obstetricia y en Bibliotecología, con la presencia de la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, en representación del Ministerio de Educación.