Avanza el Gasoducto en la Provincia. El Gobernador encabezó la licitación para Monte Caseros

gasoductomontecaseros“Esta es una gran oportunidad, a partir de este hecho trascendental, Monte Caseros puede vivir otra realidad, con oportunidades para radicación de nuevas empresas, el desarrollo industrial, lo que significa generación de puestos genuinos de trabajo, oportunidades de progreso e ingresos”, de esta manera calificó el Gobernador de la Provincia la apertura de sobres para de la licitación de Gasoducto de aproximación a esta localidad. El acto se realizó en el salón de actos municipal y hubo coincidencias en diferentes sectores de la comunidad en que en la ocasión se vivió una jornada extraordinaria, y así lo manifestaron Rubén Bassi representante de los trabajadores gasíferos del país, el titular del Rotary Club local Ignacio Carlos Viana, y el intendente Miguel Olivieri. A final del acto Ricardo Colombi anunció la repavimentación de la ruta 129 que une la ciudad con la ruta 14.
En el salón de actos de la municipalidad de Monte Caseros se concretó en la fecha la licitación para la realización de las obras de aproximación del Gasoducto de la localidad, desde la localidad de Colonia Libertad.
Encabezó el acto el gobernador de la provincia Ricardo Colombi, acompañado por el intendente local Miguel Olivieri, los ministros de Industria Comercio y Trabajo Ignacio Osella, de Desarrollo Social Federico Moulía, el secretario de Energía de la Provincia Eduardo Melano, el secretario general de Sindicato de Trabajadores Gasíferos de la República Argentina, el vicepresidente primero del senado David Do Santos, el senador provincial Sergio Flinta, el presidente del Rotary Club local Ignacio Carlos Viana, empresarios, productores, profesionales y vecinos y jefes comunales de la zona.
El secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, expresó que es un “momento trascendente gracias a otro esfuerzo más del Gobierno y todos los correntinos”. Aunque afirmó que el trabajo del Estado en el tema gas no termina acá, ya “estamos avanzando con un proyecto de gasoductos virtuales, a partir de los puntos que ya se definieron: Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes”.
Explicó que desde esos lugares se enfriará el gas a temperaturas muy bajas, por debajo de los 200° y se transportará en camiones a distintas ciudades donde se descomprimirá y abastecerá, primero a los parques industriales y después a la zona urbana, con el objetivo de crear la necesidad de la concreción de gasoductos en esas localidades. De esta manera cedió al lugar al director de Desarrollo Hidrocarburífero de la Secretaría de Energía, Alberto Franco, quien bridó la explicación técnica.
Repasó que en el marco del Plan de Desarrollo Gasífero de la Provincia, el tramo de Colonia Libertad, donde se encuentra la Estación de Medición, a Curuzú Cuatiá ya está en etapa de inicio, se licitó desde la segunda localidad mencionada a Mercedes y ahora se encuentra en la realización del proyecto ejecutivo, y ahora se abre la licitación del gasoducto de Monte Caseros que alimenta a la ciudad. Tiene 26 kilómetros con un caño de acero 6”, una capacidad de transporte de 1,2 millones m3 que “nos da un horizonte de 25 a 30 años de gas para toda la zona” indicado. Está diseñado para alta presión, cañería de acero con revestimiento tricapa.
Contará con una estación reductora de presión llegando a la localidad, donde se transforma el gas de alta a media presión, desde el cual se alimentaría la parte del parque industrial y estaciones de GNS. Anteriormente se extenderá un ramal de 3 km aproximadamente en 4” de acero también con revestimiento tricapa, con una capacidad de transporte de alrededor de 750.000 m3 por día.
La estación reductora a presión estará en la ciudad, donde se reduce de media a 4 bat que es con lo que se distribuye por redes de polietileno a la ciudad para consumo domiciliario. Y por último, Franco finalizó informando que la inversión es de 119 millones de pesos provenientes del tesoro provincial.
El Secretario General de los Trabajadores de la Industria Gasífera, Rubén Bassi, destacó y lo consideró como trascendental el acontecimiento que está sucediendo en Monte Caseros, con la licitación de la obra de aproximación del Gasoducto de la localidad, consignando: “sin dudas asistimos a un hecho extraordinario, un hecho digno de destacar, y me pone orgulloso poder estar aquí acompañando a Corrientes, a su gobierno, que viene peleando a veces en desventaja para traer el gas a su territorio, estamos en viendo esta nueva realidad, que se atrasó por cuestiones de mezquindad política, y que también hizo que Corrientes fuera borrada de la traza del Gasoducto del Nea cuyo gas proviene de Bolivia, y creo que ese tiene que ser el objetivo a partir de esto, y es que el gas cruce el Paraná, hay que seguir la lucha. Felicitamos al Gobernador, por su entereza y decisión, estamos dispuestos a brinda nuestro apoyo, porque esto es progreso, es posibilidad de industrializar, así como no estar contentos y poner nuestro granito de arena”.
Presidente del Rotary de Curuzú Cuatiá
El titular del Rotary de Curuzú Cuatiá Ignacio Carlos Viana por su parte, tras calificar el hecho como trascendental para la localidad expresó: “Nuestra institución viene luchando desde la década del 80 por este logro, en forma conjunta con nuestras entidades hermanas de Libres, Mercedes, y Curuzú Cuatiá, y a pesar de todos los contratiempos nunca hemos bajado los brazos, incluso entre todas estas entidades y la nuestra hemos suscripto un documento en el que nos comprometíamos a luchar por el Gas para nuestras localidades, y hoy estamos asistiendo a este evento, que significa el cumplimiento de aquel objetivo, como no estar felices, pero quiero destacar que más allá de nuestras demandas, nuestras gestiones, es el Gobierno, el Gobernador Ricardo Colombi el que artífice de este hecho tan significativo para todos los que vivimos en esta zona de la provincia”.
Intendente Olivieri
El intendente de la localidad Miguel Olivieri también coincidió con el resto de oradores, al sostener que Caseros vivía en la fecha un día histórico, expresando: “hoy una jornada incomparable, no desde el punto de vista de la obra, sino para la comunidad, desde lo social, es un acontecimiento en todo sentido de la palabra, porque va a impactar en el presente, en el futuro, y seguro que lo van a disfrutar más que nada nuestros hijos y nietos, esta es la mejor noticia que recibimos en los últimos 50 años, porque el impacto que tendrá va a sr de una magnitud que hoy es hasta difícil de cuantificar. Por eso estamos muy felices, hemos trabajado desde mucho tiempo por esto, pero poder vivir hoy el llamado a licitación para la concreción de este tramo del Gasoducto, significa que el Gas está aquí al alcance de la mano”.
Agregando al respecto: “fíjense lo trascendente que es para nuestra comunidad, este hecho, para la radicación de empresas, para generar trabajo, dado que el año pasado cuando fuimos a interesar a una firma que desarrolla la industria del neumático para que se radique en Caseros, lo primero que nos requirieron es si había aprovisionamiento de gas, en ese momento no lo teníamos, así estamos preparando nuestra carpeta para ahora ir en busca de esa oportunidad, y así se multiplicaran las mismas. Por eso estamos muy felices, agradecemos al gobernador Ricardo Colombi que siempre nos vista con ese tipo de anuncios y de hechos sensacionales, esta es una gran oportunidad, tenemos que prepararnos para aprovecharlas en toda su magnitud”.
“Trabajo digno, inversiones y desarrollo”
Al toma la palabra el gobernador Ricardo Colombi, agradeció las palabras al representante de los trabajadores del gas, Rubén Bassi, porque lo que dijo fue real en referencia a que “muchas de estas obras deberían haber estado iniciadas y terminadas hace tiempo, pero la mezquindad política que existía y el castigo al que fuimos sometidos los correntinos se reflejó en la imposibilidad de concretar muchísimos trabajos”. Aunque más allá de eso resaltó que “hoy estamos viviendo un momento positivo, porque el cambio de Gobierno en el país para Corrientes fue beneficioso por muchas cuestiones y esta es una de ellas: la posibilidad de que el sur de la Provincia pueda contar con gas natural para generar trabajo digno, inversiones y desarrollo”.
Señaló que además se llega a este resultado “gracias al constante trabajo de instituciones que son fundamentales al quehacer de la comunidad y la Provincia”, destacando particularmente “el trabajo, la fortaleza y la perseverancia de los Rotary Club de la zona”. Por otra parte, e primer Mandatario instó a “comenzar a abrir nuestras mentes, y por eso muy importante que el sector privado y los trabajadores sean parte de esto porque aquí se abre un camino diferente”.
“Ahora necesitamos mano de obra calificada y no la tenemos” haciendo un llamado a los gremios para capacitar a los trabajadores, evaluar las inversiones que se deben hacer, aspectos a corregir. Y volviendo al sector privado, dijo que “deben entender que el parque industrial es fundamental porque es el primer lugar donde se va a instalar la red de gas natural, teniendo en cuenta que no es lo mismo producir con electricidad que con gas, respecto al costo y la calidad sobre todo”.
Expuso que “si hacemos la sumatoria total de los fondos que se destinan al Gasoducto de Colonia Libertad, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, más todo lo que se está invirtiendo en Paso de los Libres en la red de gas natural, estamos hablando de más 800 millones de pesos”, aunque “no es nuestra filosofía ni forma de gobernar hablar de números porque son fríos, y a lo que si apuntamos es la representación social que tiene todo esto, en cuanto a mejorar la calidad de vida, más mano de obra, entre otras cosas”. En este sentido lo que se busca también es “romper ese estado de situación donde hay generaciones de chicos que no vieron trabajar nunca a sus padres porque son beneficiarios de un plan social” agregó.
Y por último anunció que para los primeros días de julio se va a comenzar con la refacción y reparación total del acceso de la localidad, desde la Ruta 14 a Monte Caseros, con una inversión de más 6 millones de pesos.
Centro de Educación Física 3
En la fecha el gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurada las obras de refacción y remodelación, que prácticamente renovaron todas las instalaciones del Centro de Educación Física N° 3 con asiento en Monte Caseros, que hace más de un año había sido afectado por un tornado que generó la voladura de la cubierta y destrozos varios.
En la ocasión se entregaron equipos deportivos, pelotas, redes e instrumental para el desarrollo de las actividades propias del lugar.
El Mandatario anunció durante el acta la adquisición de un piso de goma para que en el Centro de Educación Física se puedan desarrollar varios deportes, tal como hándbol, vóley, hockey, fútbol de salón entre otros, lo que se concretará en las próximas semanas.
Acompañaron a mandatario en este acto los ministros de Desarrollo Social, Federico Moulía, de Industria, Comercio y Trabajo Ignacio Osella, el director del Instituto de Educación Física de la Provincia Humberto Fornaroli, el director del Centro local Julián Romero, la directora de Enseñanza Superior Susana Nugara, el vicepresidente primero del senado David Do Santos, el senador Sergio Flinta, docentes, estudiantes y vecinos de la localidad.
La recuperación de la institución demando 29 millones 700 mil pesos, que incluye la pintura total del espacio, el desarrollo de vereda perimetral en la totalidad del predio y el techado del edificio que permite la práctica del deporte todo el año.
Tanto el gobernador Ricardo Colombi, como el intendente Olivieri y el director de la entidad, Julián Romero, consideraron un logro fundamental para el deporte de la localidad, dado que tras el tornado había quedado el edificio totalmente inútil, “hoy se puede hacer deporte todo el año, aunque llueva y está muy lindo”, expresó Romero, en tanto el intendente sostuvo: “sin dudas es sueño hecho realidad para los deportistas, y les digo yo, que estuve en esa situación, y contar con instalaciones como estas, solo era posible en un sueño, así que a disfrutarlo y fundamentalmente a cuidarlo”.
Ricardo Colombi por su parte expresó: “esto es para todos los deportistas de Monte Caseros, para que puedan cumplir con sus objetivos en el deporte, para que todo el año puedan desarrollar sus actividades, esta es una institución de enseñanza y aprendizaje, en el que el esfuerzo y la responsabilidad son fundamentales, también es importante que se habitúen entre todos, a cuidarlo, y a mejorarlo si es posible. El Gobierno va adquirir un piso de goma, para que puedan hacer varios deportes en este espacio, así nosotros vamos a hacer todo lo posible para esto mejore en forma permanente”.
Plan Agua Potable para cada Hogar
En el predio del Centro de Educación Física 3 en ocasión del acto de inauguración de las refacciones del edificio, se concretó la puesta en marcha del Plan Agua Potable para cada Hogar, que articulan en forma conjunta el ministerio de Desarrollo Social y de Salud respectivamente, en la ocasión el programa benefició a cien familias de la zona rural de la localidad.
El ministro de Desarrollo Social Federico Moulía brindó un amplio informe respecto del desarrollo y beneficio que brinda el programa, que en principio beneficiará a unas 10.000 familias en la provincia, que no reciban en la actividad la provisión de agua potable.
Fuente:

Top