CVY 2016 junio 2016

El Proyecto educativo de la Provincia ya está en la Legislatura

legislaturapcialEl Proyecto de Ley de Educación Provincial ya ingresó al Poder Legislativo, que a través de las Cámaras de Senadores y Diputados, recibirá tratamiento parlamentario para su posterior aprobación. Cabe recordar que fue presentado en sociedad por el gobernador Ricardo Colombi y la ministra del área, Susana Benítez, el martes pasado 16 de mayo en un colmado Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

El documento se sustenta en una educación nacionalmente integrada, contextualizada provincialmente con la definición de fines, objetivos y principios que garantice una educación de calidad para todos. En ese marco, Colombi resaltó que “la Educación es una sola, igualitaria para todos” y que acto quedaba “marcado en la vida educativa de la provincia de Corrientes”, porque este proyecto de ley “refleja la forma y el modo en que llegamos a esta primera etapa, que contó con el debate, la participación de los actores de la Educación”.
Agregó que “contempla los diversos sistemas y modalidades, es abarcativo y plural, representativo y democrático; respetando la idiosincrasia del hombre y la mujer de Corrientes. Respeta las libertades, pensamientos y fundamentalmente el derecho que tiene cada familia, cada padre, de ser actor fundamental de sus hijos de acuerdo a sus pensamientos, a su vocación, a sus lealtades y a lo que considere más conveniente”.
Detalles del Proyecto
En la oportunidad, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, realizó una detallada exposición de los principales puntos que hacen a la Ley de Educación de Corrientes. En el mismo los principios generales y particulares se refieren, tanto a la estructuración de los servicios tradicionales, como a la incorporación de otros alternativos.
Tienen su antecedente en la Constitución de la Provincia de Corrientes del 2007, la Ley Nº 26.026 de Educación Nacional, Ley Provincial Nº 5813/08 y su Decreto Nº 466/08 y opiniones obtenidas de diferentes actores en un extenso proceso de consultas, debates y consensos. Su proceso de elaboración se inició en el año 2008 y fue avanzando en el 2010 con la construcción de acuerdos y consensos de todos los sectores que hacen a la educación.
El primer borrador se esbozó en el 2013 y entre junio de 2014 y hasta abril de 2015 se puso el documento a consideración de los educadores correntinos. En tanto, en octubre de 2015, en el marco del Congreso “Ley de Educación Provincial”, se prosiguió con el proceso de avance en la normativa y en el 2016 se consultó a todos los actores del sistema para culminar el proceso de participación.
Los criterios considerados fueron: Conformidad: acorde con la Constitución Provincial (Artículos 204 a 215); Generalidad: las normas actúan como supra ordenadoras del sistema; Unidad con el Sistema Nacional: observancia y cumplimiento de la Ley N° 26.026 de Educación Nacional; Unificación en el cuerpo legal general; Coherencia entre los principios y objetivos y las decisiones; Contextualización: contexto socio-cultural-política-administrativo-legal y económico de la Provincia e Integración: una totalidad abarcadora del conjunto de los servicios que lo convierten en sistema educativo. En cuanto a su estructura, la Ley se integra con XIII Títulos, Capítulos, Disposiciones Generales, Disposiciones Transitorias, Complementarias y Específicas.
Los aspectos que norma: Declaraciones, Derechos y Garantías; Fines y Objetivos de la Educación Correntina; el Sistema Educativo y Educación de Gestión Privada; los Docentes y su Formación; Información y Evaluación del Sistema Educativo; Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación, Educación a Distancia, Educación no Formal; Gobierno y Administración; Aspectos Presupuestarios; Disposiciones Transitorias, Complementarias y Específicas, abarcando además al personal no docente técnico, administrativo, profesional, auxiliar y de servicio.

Top