Provincia y Nación dejaron inaugurado el observatorio de Seguridad Vial y rubricaron convenios

Imprimir

agenciaseguridadFuncionará con personal civil, pero en conjunto con la dirección de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes. Asimismo el ministro Ortega presentó el organismo de juzgamiento que habilitará a la fuerza provincial a sancionar a los conductores que violen las normas de transito.
El gobierno provincial y el nacional inauguraron en la mañana de este martes el observatorio de Seguridad Vial, herramienta prevista por ambas administraciones para estudiar el fenómeno de la siniestralidad en rutas y calles correntinas, como también diseñar políticas en ese sentido para mitigar este flagelo que se lleva más de un centenar de vidas por año.
Asimismo se celebró un convenio por el cual la Agencia Federal de Seguridad Vial, se compromete en la capacitación del personal que prestará servicios para relevar y cotejar la información que vaya surgiendo en materia de accidentes viales. El observatorio realizará una labor conjunta con la dirección de Seguridad Vial de la policía, ya que se utilizará el despliegue territorial que tiene la fuerza en la provincia, y estará coordinado por el Consejo Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Seguridad Horacio Ortega, el director de la Agencia Federal Carlos Pérez, los subsecretarios de la cartera, Jorge Benítez Sivori, Guillermo Weyler y Luis Bravo, como también el de Justicia, José Sanz. También se conto con la presencia del jefe de Policia, Eduardo Acosta; el subjefe Aldo Mendoza y el comisario general Luis Roberto Salazar, miembro del Estado Mayor policial a cargo de esta materia. Asimismo el concejal capitalino Emilio Lanari, legislador comunal que ha demostrado un gran interés en encontrarle una solución a la cuestión de los siniestros viales.
“Estamos inaugurando este observatorio después de las capacitaciones que nos han brindado desde la Agencia Nacional, con todo lo que ello significa. Aquí la policía de la provincia tendrá un rol importantísimo en lo que tiene que ver en la provisión de datos a este lugar de estudio y planificación. Las sugerencias y aportes que puedan a hacer desde la fuerza, será fundamental ya que tienen el mayor dominio territorio, el conocimiento de los caminos transitados de la provincia. Ellos mejor que nadie saben cuáles son las rutas por las que más tráfico de vehículos tiene según las épocas del año. En verano las rutas se llenan de conductores que cruzan por Corrientes con destino a otros países, y es allí donde se hará un trabajo especial”, expresó Ortega al hacer uso de la palabra.
En tanto el ministro dio cuenta de la creación de un órgano de juzgamiento para los infractores de las normas de tránsito a partir de un decreto del Ejecutivo Municipal, donde la policía de provincia comenzará a sancionar a aquellos conductores que no cumplan con los mandamientos de la ley de transito.
“Quiero darles un anuncio importante, ya que el gobernador Ricardo Colombi ha firmado el decreto por el cual se crea el órgano de juzgamiento y es la policía de la provincia la que va a intervenir a la hora de sancionar aquellas conductas impropias al volante y buscar modificar aquellas que van en contra del ordenamiento que rigen para la conducción de vehículos. En 20 días nuestros puestos camineros van a tener ese poder de infraccionar a quienes no estén en regla para circular en ruta”, explicó.
“Es válido dejar en claro que no se trata de una cuestión recaudatoria, sino que es una herramienta tendiente a bajar los índices de siniestralidad que se registran en las rutas, dándole a la policía una atribución que no tenía”, dijo el ministro.
Por su parte Carlos Pérez puso de relieve el eco que ha encontrado en la gestión provincial respecto ha comenzar a tener un tránsito más seguro, asociado a la conducción responsable.
“Esto es la materialización de un trabajo conjunto entre la provincia y la Nación. Trabando con seriedad en pos de la comunidad es que hemos alcanzado llegar hasta este lugar a partir de los convenios celebrados. El tema de los incidentes de transito es muy importante para el gobierno nacional, ya que buscamos reducir los altos índices que tiene la Argentina, y son total y absolutamente evitables. Celebramos la disposición que ha tenido el gobierno provincial, el grado de compromiso que han tenido el gobernador, el ministro y sus subsecretarios”, expresó.
Asimismo dejó de manifiesto que el trabajo que realizará el observatorio es fundamental, ya que sin datos recolectados y cotejados, va a ser imposible que se pueda bajar los niveles de siniestralidad y victimas.
“Hay una carencia de datos en materia de accidentes de tránsito, lo que dificulta el norte a tomar para definir las políticas que nos lleven a darle solución a la problemática. Lo que representa una cuestión grave porque se dilapidan los recursos y no vamos a poder evitar que se sucedan más muertes en argentina. Por ello este observatorio es un elemento vital”, indicó Pérez.