CVY 2016 junio 2016

Provincia suscribió convenio de financiamiento con el BID por más de 500 millones de pesos

bid500El Gobierno de Corrientes recibirá recursos para avanzar con obras de infraestructura, energía, conectividad y por otra parte, de fortalecimiento en la gestión administrativa, financiera, tributaria y sistema de Catastro, entre otras mejoras. Es el fruto de un año de trabajo en articulación con Nación para beneficiarse con el Programa Integral de Desarrollo Económico y Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales. “Este es un paso importantísimo que damos en la gestión. Fundamentalmente las mejoras institucionales que vamos a alcanzar con la ejecución de este programa en pos del objetivo de crecimiento y de desarrollo de la Provincia”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
A través del trabajo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión del gobernador Ricardo Colombi, en articulación con Nación, destrabó 33 millones de dólares, un equivalente a 540 millones de pesos, para la inversión en la ejecución de obras de infraestructura en energía, conectividad, y por otra parte, de fortalecimiento en la gestión administrativa, financiera, tributaria y sistema de Catastro, entre otras mejoras.
“Estamos hablando de recursos que podremos invertir y no son reembolsables por la Provincia; es decir se hará cargo Nación. Este es un paso importantísimo que damos en la gestión. Fundamentalmente las mejoras institucionales que vamos a alcanzar con la ejecución de este programa en pos del objetivo de crecimiento y de desarrollo de la Provincia”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El Gobernador rubricó hoy el convenio con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Alejandro Caldarelli, en el marco del Programa Integral de Desarrollo Económico y Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales, que impulsa Interior, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El beneficio está dado por el mejoramiento institucional del Estado y el mejoramiento de las relaciones con los ciudadanos, con las entidades intermedias y con otras jurisdicciones”, agregó el jefe de la cartera económica de Corrientes.
“Tenemos que destacar que desde la función pública, como desde la actividad privada, Caldarelli junto al ministro Rogelio Frigerio, trabajó y siempre estuvo asesorando a las jurisdicciones provinciales en materia fiscal. Apenas asumió la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Caldarelli junto con el ministro Frigerio, tuvieron como norte el impulso de las provincias y de un país federal; tratando de ayudar al fortalecimiento institucional de las jurisdicciones”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas.
Cabe recordar que el Programa Integral de Desarrollo Económico y Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales, para el cual fue elegida la Provincia junto a otras tres jurisdicciones del país, tiene como objetivo general contribuir al crecimiento y el empleo provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la ejecución de proyectos de inversión.
Los organismos de la Provincia a ejecutar las obras y mejoras que se establecen en el convenio marco son los ministerios de Hacienda y Finanzas, a través de las direcciones General de Catastro y Cartografía y Registro de la Propiedad Inmueble; de Coordinación y Planificación; la Secretaría de Energía; la Dirección Provincial de Vialidad, y el Instituto de Previsión Social (IPS).
FRUTO DEL TRABAJO ARTICULADO
“Esta firma de convenio es la culminación de un proceso que tiene más de un año de trabajo, a través del cual se ha logrado para la Provincia de Corrientes el financiamiento de más de 540 millones de pesos, en realidad son 33 millones de dólares, destinados a dos áreas muy importantes”, explicó Vaz Torres.
“Una de estas áreas es la que está vinculada a las mejoras de la administración catastral, tributaria y gestión del gasto. La administración del Estado necesita de la incorporación de nuevas tecnologías; por ejemplo, en el caso del Catastro, la innovación tecnológica permite que ya no solamente el trámite sea delimitar cuál es la dimensión en el territorio de la propiedad pública y la propiedad privada, sino que existen otros componentes que la tecnología incorpora dentro de esta cuestión, que es la característica del suelo, la proximidad a las instalaciones de los servicios públicos, a las vías de comunicación, a los ríos, a los desagües, es decir, es mucho más rica la posibilidad de administrar desde el Estado esta situación”, dijo el jefe de la cartera económica.
“También esto tiene que ver con la equidad al momento de distribuir las cargas fiscales, porque no es mismo un terreno, un campo anegado, con baja productividad, a un campo que tenga buenas condiciones, con cercanía a la infraestructura, a la red eléctrica; eso va a generar mayor equidad a la hora de determinar los alcances fiscales”, señaló el Ministro de Hacienda y Finanzas.
DOS COMPONENTES
El contrato marco de acceso a los recursos para la financiación del programa tiene dos componentes, uno destinado al fortalecimiento de la administración tributaria y financiera, junto a la gestión de la inversión pública; y en segundo lugar, el destinado a las inversiones para el desarrollo.
El componente 1 del convenio busca los fortalecimientos de la Administración tributaria y sistemas de catastro, y por otra parte, de la gestión financiera, del gasto público y de la inversión provincial.
El financiamiento para el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de Catastro, tiene como objetivo actualizar el sistema de información territorial de la Provincia; catastro de riego hídrico; delimitación y caracterización funcional de las cuencas fluviales; modernización de la gestión del Registro de la Propiedad Inmueble; Sistema de Enlace – Proyecto Integración de Aplicación, sistema y bases de datos; y proyecto de plataforma integradora: persona digital.
En tanto que los recursos para la inversión en el fortalecimiento de la gestión financiera, del gasto público y de la inversión provincial, tiene por objetivo poner en funcionamiento el Sistema de Compras Provincial (SCP); y la modernización del Instituto de Previsión Social (IPS).
Por otra parte, el componente 2 del convenio tiene establecido el financiamiento del gasoducto de Alta Presión Colonia Libertad-Curuzú Cuatiá; la provisión, instalación, puesta en servicio de la Red de Área Metropolitana de Interconexión de Organismos y Reparticiones del Gobierno de la Provincia en el ámbito de la ciudad de Corrientes; y el acceso al Puerto Itá Ibaté Tramo de la Ruta Nacional N°12- Puerto.
PREVISIÓN Y ACCIÓN
“El Catastro hídrico nos va a permitir tener un mejor manejo de la información de nuestros recursos hídricos y así poder manejar tanto el exceso como la falta de agua. Estas cuestiones podrán ser diagnosticas de modo muy preciso; de modo digital se podrán hacer simulaciones de escurrimiento, se podrán hacer estudios cartográficos georreferenciados que nos permitirán planificar mejor las expansiones urbanas, las comunicaciones, entre otros beneficios que tiene el uso de las tecnologías en general y especialmente para el sector productivo”, destacó Vaz Torres.
“En relación a las inversiones en infraestructura, como es el caso del gas natural, permitirá mejorar la competitividad de nuestros productores y de todos nuestros ciudadanos”, dijo.
“Esto va a permitir un torrente de inversiones importante en la Provincia, con impacto en el empleo. A través de este programa se busca que el sector público que ya está equilibrado, que ya no molesta, que no compite con el uso del crédito, que ya no es la única salida laboral de nuestros ciudadanos, se transforme en un Estado moderno, gestor y que el sector privado tenga auspicio para invertir más y crecer”, sostuvo el titular de la cartera económica.
“Cuando la capacitación está lograda, cuando la relación con las organizaciones profesionales está cimentada el fortalecimiento en la gestión significará la interconexión de la base de datos y esta es la administración moderna que se viene. Se necesita financiamiento para poder establecerla, para poder difundirla, para poder capacitar a la gente y aprovechar esta nueva forma de trabajar que facilita y hace eficaz todo”, cerró Vaz Torres.

Top