Lombardi: "Esta revolución del Chamamé va a cambiar la vida de los correntinos"

Imprimir

lombardichamameEl ministro del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, destacó en charla con Sudamericana la declaración del Chamamé como patrimonio del Mercosur y los pasos previos que se vienen desarrollando para que sea declarado como patrimonio mundial cultural por la Unesco. Adelantó que en junio habrá una presentación en París, donde estarán músicos correntinos y funcionarios provinciales, además de rescatar que “esta revolución del chamamé no sólo beneficiará a la música, sino que repercute en la vida cotidiana, generando trabajo”. Fuente Radio Sudamericana
En la reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur realizada el martes 30 de mayo en la cancillería argentina en Buenos Aires, se aprobó la postulación que declara al Chamamé Patrimonio Intangible del Mercosur. Los delegados de Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Argentina se expresaron a favor de que el género sea reconocido como un bien cultural de la región. Este encuentro finalizó ayer con la firma del acta correspondiente, que luego fue homologada en la reunión de Ministerios de Cultura de los países miembros que tendrá lugar el 8 de junio en la Casa Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, con un espectáculo chamamecero de cierre.
El ministro Hernán Lombardi opinó al respecto en charla con Sudamericana, resaltando que “es muy importante lo que está pasando y desde que empezamos a trabajar el avance del Chamamé es increíble”. “Estoy muy entusiasmado”, dijo, recordando “lo que paso con el tango, que la Unesco lo puso en el máximo lugar” y ejemplificando que “antes salían al mundo más o menos 200 bailarines de tango por año hoy, seis años después hay más de 1500”.
Además, destacó “lo que significa para la ciudad de Corrientes como capital cultural y turística”, resaltando que la Unesco “valoriza la transmisión de generación en generación y la cultura viva que se crea”. Lombardi se confesó fanático de la música del Litoral y resaltó que “es una revolución del Chamamé, no sólo para la música, sino que repercute en la vida cotidiana”. Adelantó que “se van a llenar los hoteles, los restaurantes, habrá más trabajo para mozos, mucamas y una importante generación de trabajo por la cultura”. Asimismo, recordó que el 15 junio en la Unesco se realizará una presentación del Chamamé, que contaría con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi, en la que estarían músicos correntinos.
Por otro lado, fue consultado sobre la presencia de comparseros en el primer programa de ShowMatch, expresando que “la repercusión fue enorme” y contando que “cuando ingresó el Carnaval, subió el rating casi un punto y medio y eso muestra el interés de la gente”. “Lo ideal para el Carnaval de Corrientes es que se parezca cada vez más a sí mismo, ya que esta fiesta es universal pero cuanto más identidad tome, más potente es”.