El Ministro Frigerio visitó obras de urbanización en barrios de la capital correntina

Imprimir

frigerioirupeEl ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó este viernes la ciudad de Corrientes, donde realizó una recorrida por diferentes obras de urbanización en marcha, entre ellas las del Programa de desarrollo del barrio Irupé, y seguidamente brindó una conferencia de prensa en el centro de la plaza del mencionado vecindario. Acompañaron al funcionario nacional el gobernador Ricardo Colombi; el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Hacienda y Finazas, Enrique Vaz Torres; el intendente y vice electos de la Capital, Eduardo Tassano y Emilio Lanari respectivamente.
Al arribar al Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio Irupé, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron en primer lugar los talleres de costura que llevan adelante las vecinas de la zona. Luego, se dirigieron hacia el Salón de Usos Múltples (SUM) del CPC, donde coordinador de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), Emilio Breard, detalló a los presentes el proceso por el que atraviesa el Programa de urbanización de La Olla.
Dicho proyecto había dado inicio en 2010 a través de un acuerdo rubricado con Nación en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), y sólo contó con financiamiento hasta 2013; a partir de allí, solamente la Provincia fue la que aportó fondos para continuar con el proceso. Este Programa apunta a la urbanización de un conglomerado de barrios capitalinos que conforman las comunidades de San Jorge, Ingeniero Serantes, Ongay, Paloma de la Paz e Irupé; beneficiando a 15 mil vecinos (3mil familias) en 100 hectáreas.
En este marco, el funcionario provincial expuso que el proyecto ya fue concretado en una primera etapa y empezará la segunda a partir de una nueva relación con el Gobierno nacional, quien retomará la asistencia financiera a través del PROMEBA. Por otro lado cabe remarcar que en múltiples ocasiones distintas áreas del Estado provincial, a través del presente Programa, trabajan articuladamente en la asistencia y control de toda la zona afectada, haciendo frente a las persistentes inclemencias climatológicas.
Conferencia de prensa
Luego, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, realizó una improvisada conferencia de prensa con los medios de comunicación presentes en el centro de la plaza Papa Francisco, ubicado frente al CPC del barrio Irupé. Durante el mismo explicó el motivo de su presencia en el lugar, aclaró acerca de las pensiones a los discapacitados y se refirió a la cuestión política teniendo en cuenta el año electoral.
Recordó que hace unos años el Gobierno nacional anterior decidió abandonar estas obras del PROMEBA en la zona conocida como La Olla en la ciudad de Corrientes, aunque “por suerte la Provincia la continuó y cuando asumió el presidente Mauricio Macri rápidamente se retomó desde la órbita de la Nación”. Resaltó al respecto que “son obras muy importantes para la gente, porque son trabajos integrales donde el Estado tiene presencia en lugares donde antes no existía, consistiendo en la provisión de agua potable, cloacas, redes pluviales, etc.”.
Afirmó que cuando hay planificación, se trabaja en equipo y cuándo se pone foco en lo importante que “es mejorar la calidad de vida de tantas familias, se pueden lograr estas cosas”. Aunque agregó que “todavía falta y lo vamos a seguir haciendo, como terminar las calles, el asfalto y la iluminación, los centros recreativos y educativos, entre otros”. Contó que el Programa de Hábitat es uno de los ejes prioritarios del Presidente de la Nación, y aseguró que al finalizar el mandato “vamos haber intervenido en cerca de 700 de los barrios más vulnerables de la Argentina”.
En referencia a las pensiones de los Discapacitados, aclaró rotundamente: “Queremos llevar tranquilidad a todos aquellos argentinos que sufren una discapacidad y que van a continuar teniendo la asistencia del Estado”. Resaltó que “este tema no se puede politizar porque hay mucha gente angustiada, entonces hay que ser muy claros”, reiterando: “Todos los que tienen una discapacidad y el derecho de acceder a una pensión, lo tienen garantizado”.
Igualmente dijo que “no podíamos quedarnos cruzados de brazos frente a la estafa, a las miles de personas que se aprovecharon de esta situación y tenían beneficios que no les correspondía. Se había generado una mafia con el tema de las pensiones en el Gobierno anterior que incrementó de 300 mil a más de un millón”.
Ante la consulta de los periodistas por las cuestiones en referencia al año electoral, Frigerio fue claro y puso por encima la gestión, ya que “mientras tanto nosotros tenemos que seguir trabajando, porque el presidente Macri como su equipo y el gobernador Colombi, tenemos responsabilidades más importantes que armar listas”. “Llevar este tipo de soluciones a la gente”, es un tema prioritario finalizó.