Salud Pública presentó Estadística de accidentes de tránsito en la provincia

informeaccidentesEl ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, donde se hizo la presentación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito en la provincia de Corrientes, causas de mayores muertes en la Argentina. Siniestros que arrojan miles de personas con lesiones graves, varias de las cuales pierden sus vidas y otra quedan con importantes secuelas. Además, provocan quebrantos económicos a los hospitales que destinan 6 millones de pesos por mes para la atención de los accidentados.
El encuentro contó con la presencia de los subsecretarios de Salud, Luis Pérez; de Gestión Sanitaria, Dora Pérez Duarte; el director de Emergencias Sanitarias, Gustavo Imbelloni; los directores del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, Susana Glinka y del Hospital Escuela Alfredo Revidatti. Asimismo asistieron los diputados provinciales, Eduardo Tassano y Analía Bestard; los concejales Norbesto Ast, Florencia Ojeda y Emilio Lanari; y otros funcionarios y profesionales vinculados con el tema.
El doctor Ricardo Cardozo dijo que la presentación del informe estadístico de los accidentes de tránsito radica en la gran preocupación que tienen desde el Ministerio de Salud; atento a las incidencias y consecuencias que revisten estos accidentes. Puntualizó que los siniestros saturan la capacidad de los centros médicos y provocan un retraso en la atención de pacientes con otro tipo de patologías. “Esta es una epidemia que estamos sufriendo toda la sociedad y que repercute en la camilla del médico, como solía decir Julián (Dindart)”.
Por ello instó a buscar entre todos la solución del problema. Dijo que imagina que los ámbitos deben ser nacional, provincial y municipal y entre todos articular y encarar acciones para hallar las soluciones y por otro lado una línea transversal donde están la policía, la salud, entidades intermedias y otros, con decisiones adecuadas que ayuden a evitar los siniestros, “sino no van a haber en los hospitales camas ni presupuestos que alcancen”.
La prueba del costo es que solamente en el Hospital Escuela el año 2015 se destinaron más de 6 millones de pesos por mes para la atención de los accidentados, “así que imagínense con la inflación el monto que se va a necesitar este año”. Por otro lado aludió a lo que significa la rehabilitación y el porcentaje de pacientes que quedan con secuelas, algunas recuperables y otras no, a los que se suma el costo laboral que significa.
Ante la magnitud que van tomando estos accidentes, el diputado Eduardo Tassano indicó que está en estudio un proyecto para cambiar la denominación y en lugar de accidente se llame siniestro, para que los involucrados puedan asumir las responsabilidades y la persona que toma alcohol directamente que no conduzca. En tanto que los concejales Norberto Ast y Emilio Lanari requirieron cuántos de esos accidentados están cubiertos por las A.R.T. y las responsabilidades que les competen a la Educación Vial en la que intervienen áreas municipales. Hay ordenanzas que no se hacen cumplir, como la prohibición de viaje en motos de menores de 4 años, o llevar hasta cinco personas (entre grandes y chicos) en la misma moto. Hay que hacer un trabajo de concientización fuerte, seria, para evitar la pérdida de vidas, que es lo más importante.
Accidentados y costo de atención
Por su parte, Gustavo Imbelloni, director de Emergencia Sanitaria, “107” expuso acerca de la estadística de accidentes en Capital, con más de 3 mil pacientes jóvenes (entre 20 y 35 años) atendidos anualmente entre 2010 - 2015, en domicilios más 67 mil. Ocurren más casos en las avenidas e involucran en casi un 90% a las motocicletas.
La directora del Hospital Pediátrico mencionó la responsabilidad de los padres para evitar los siniestros viales, “los niños siempre deben estar cuidados por los adultos” advirtió la necesidad de que se les enseñe normas de tránsito, cómo cruzar las calles. Lamentablemente hay quienes usan la moto como si fuera un transporte de colectivo, con un niño sentado adelante casi sobre el tanque, y detrás del que maneja la moto va otro chico y un tercero sostenido por la madre, o sea que van cinco sobre la motocicleta, algo que no está permitido. Otra imprudencia dijo que es llevar al chico en el asiento del antero del automóvil, cuando debe hacerlo en el de atrás y evitando que saquen los brazos o la cabeza por la ventanilla.
La profesional médica sostuvo que el costo de la atención cada niño por día oscila entre 5 mil y 7 mil pesos, para los servicios de más complejidad el costo es de 12 mil pesos estimativamente.
A su vez, el director del hospital Escuela, Gustavo Revidatti, informó que a marzo tuvieron 7 mil consultas por mes y 181 internados; en el 2012 fue lo más fuerte con casi 6 mil accidentados y en los años siguientes hubo poco más de 5 mil, involucrando de un 85 a un 90% a las motos. En el 2016 ya llevan 762 accidentados y varios de los que conducían los rodados estaban alcoholizados, algo que se debe controlar con más frecuencia. De cuatro que entran al hospital, uno sale con discapacidad y en casos los padres se desentienden y no los quieren llevar a la casa, aun cuando ven que el hospital ha completado su trabajo con ese paciente.

Top