Comenzó el 5to. Workshop de los Esteros del Iberá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Imprimir

worshopiberaEsta mañana comenzó la 5ta. edición del Workshop “Esteros del Iberá” en el hotel Continental de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Esta es iniciativa surge desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, en forma conjunta con la Nación, Comité Iberá, la Federación de Turismo de Corrientes y la Cámara de Turismo del Iberá y Municipios en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá.
En representación del Ministerio de Turismo de Corrientes estuvieron presentes la Responsable del Departamento de Desarrollo de la Oferta, Lic. Mercedes Alegre del; el Responsable del Área de Promoción y Marketing el TT Saúl Palacios, como así también Sonia Berwanger, representante de la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Vale mencionar que la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman no pudo asistir por compromisos de agenda, con lo cual auguró a quienes participan el mayor de los éxitos.
Participan en esta oportunidad Agencias de viajes de Capital Federal, Casas de Provincias, Promotores, Funcionarios, Público en General, con el fin de promocionar productos y servicios de más de 11 Municipios y sus portales mostrando las bellezas naturales y culturales de los Esteros del Iberá. Todos ellos agradecieron al Ministerio de Turismo de Corrientes, al Comité Iberá, al Plan Maestro de Desarrollo de Iberá y a las gestiones de la Nación, Provincia y Municipios, ya que esta acción se enmarca en la definición de mantener a los Esteros del Iberá de manera integrada, tanto en su Parque Nacional como en el Provincial.
Trabajan en este Workshop representantes de Posada Ypa Sapukai, Yaguarete Pora, Ecoposada del Estero, Huella Iberá, Posada Aguapé, Posada de la Laguna, Iberá Lodge, Irupé Lodge, Rancho Iberá, Santa Ana del Iberá, Cámara de Turismo del Iberá, Rancho de los Esteros, Estancia Rincón del Socorro, Asociación de Guías del Iberá y Che Tindy, por el municipio de Carlos Pellegrini; CNQ viajes y CEDEMEC por Capital; Turismo Diversidad y KO´E ITU, por Ituzaingó y Tobuna Suites por Concepción del Yaguareté Corá.
Por su parte la Lic. Mercedes Alegre comentó que esta es una acción donde trabajan de forma articulada el Gobierno Provincial con el Comité Iberá, la FeTuCorr, Cámara Iberá, Nación y Municipios. “El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá es una herramienta que acompaña la unificación de criterios de políticas públicas”, afirmó. Al mismo tiempo destacó que el objetivo de esta iniciativa es la de generar un espacio de promoción y comercialización del “Destino Iberá” con participación de todas las localidades alrededor de los Esteros del Iberá, junto a sus Cámaras y Asociaciones de Prestadores de Servicios Turísticos.
“Nos sorprende la concurrencia, tenemos el desafío de despertar el interés de las agencias de Buenos Aires por descubrir el Iberá, que sigue sorprendiendo porque va ofreciendo otros productos y servicios” explicó. En este sentido señaló que además de Colonia Carlos Pellegrini se amplían otras ofertas como la del portal Galarza, el Portal Cambyreta en el norte con Ituzaingó, el portal de San Nicolás con San Miguel, Carambola en Concepción del Yaguareté Cora con toda la esencia del hombre de campo, de las raíces correntinas.
La idea es “que recordemos que los Esteros del Iberá tiene más de 1.300.000 hectáreas y que diversifica esa oferta ya que desde el observatorio se dio a conocer que el turista promedio se queda más de dos noches y a raíz de esta diversificación de la oferta se llega a quedar hasta dos semanas en donde cada uno de estos portales ofrece diferentes alternativas”, dijo.
“Los portales no solo cuentan con oferta de naturaleza exuberante sino que entra en juega la biodiversidad, la fauna y la flora que se entrelaza con las raíces de nuestra cultura, costumbres y la música que identifica entre otras cosas al hombre de campo y a las fiestas tradicionales”, remarcó la Lic. Alegre. Por otra parte, mencionó que Buenos Aires es la gran puerta de entrada a mercado internacional y donde hoy participa activamente más de 100 agencias. Para finalizar, manifestó que cuentan con el acompañamiento del sector nacional, con Ministerio de Turismo Nación, FEDECATUR, la prensa especializada en Turismo, entre otros.
A su turno, el Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia y la cámara de Turismo del Iberá y representante de CNQ viajes Luis Escobar, resaltó “tenemos la posibilidad de ofrecer nuestros productos, es una buena oportunidad para llegar a cada uno de los que consumen el productos de los Esteros del Iberá de forma directa”.
En tanto, la Presidenta Cámara de Turismo Iberá, Estrella Losada mencionó la optima articulación entre la cartera turística provincial y municipal para llevar a cabo la 5ta. Edición de este Workshop. “Realmente ha sido un éxito traer al ‘Destino Iberá’ a Buenos Aires, es muy bueno ya que no es tan reconocido por las agencias, es un orgullo poder mostrar la riqueza del Iberá”. Luego explicó que la Cámara de Turismo del Iberá funciona en el municipio de Carlos Pellegrini “hoy en día tenemos más de 26 hoteles, desde hosterias hasta hospedajes y camping, contando con amplia oferta, también con muchas actividades para apreciar la riqueza natural con cabalgatas, lanchas, kayak, safaris nocturnos, entre otras ofertas para toda la familia.”
Maureen Storey en representación de Posada la Laguna expresó que resulta conmovedor el interés que se demostró hoy por conocer a los Esteros. “No he parado de hacer entrevistas, fueron más de 20. Estoy participando por segunda vez y espero que se continúen realizando ya que es muy beneficioso. Pedro Acosta de Aguapé Lodge comentó estar agradecido por este espacio, “donde agencias tienen interés en vender al Iberá en su conjunto, ya que quieren empezar a conocerlo”.