Gustavo Valdes, Tenemos una Provincia que se está desarrollando y creciendo

gustavocandidato2El candidato a Gobernador de la Provincia por la alianza de Eco+Cambiemos, Gustavo Valdés, visitó Radio Sudamericana y se refirió al trabajo que vienen desarrollando en toda la provincia de cara a las elecciones del próximo 8 de octubre. "Con este Gobierno Nacional, Corrientes está despegando. Tenemos una provincia que se está desarrollando y creciendo", dijo en el inicio de la entrevista. "Proponemos alinear el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y el Municipal para seguir en esta línea de desarrollo", añadió. Fuente Radio Sudamerican
El candidato a gobernador de ECO+Cambiemos, Dr. Gustavo Valdés fue entrevistado por la mesa de Radio Sudamericana en el marco del cierre de Campañas a horas de la veda electoral en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar este domingo en todo el país. Habló de las expectativas y proyectos a días de que se define el heredero al sillón de Ferré y a la polémica suma del PaNu a la alianza oficialista, así como de la situación energética de la provincia.
En cuanto al 8-O comentó que no se perderá tiempo en la vorágine proselitista y que el domingo 13, una vez que se conozca los candidatos al Congreso Nacional –comicios previstos para el 22 de octubre- “comenzamos con toda la potencia de la campaña a partir del domingo”. Trajo a colación el cierre de campaña desarrollado ayer en la ciudad de Goya, “allí estuvimos presentando nuestro candidato a intendente que es Ignacio Osella, que va a ir secundado por Avalos”. “Fue un muy buen acto donde inauguramos una avenida Eva Perón de fondos provinciales; seguimos invirtiendo también en Goya, ayudando a esa localidad a pesar de que no tiene nuestro mismo signo político, pero seguimos invirtiendo y trabajando enormemente en esto”. “Vamos siempre, trabajando, empujando, acompañando”, aseveró destacando que “en el interior se vive un clima electoral importante y también se repite en la Capital”.
“Hay un acuerdo en Goya”, explicó “Goya es particular, la política en Goya es diferente que la de otros lados, cada localidad tiene su trasfondo, la cuestión local, y tiene sus características, eso es lo que está sucediendo en este momento en Goya”. “Hay muchos peronistas, justicialistas, que se están acercando a Encuentro por Corrientes (ECO) y nosotros los recibimos porque tenemos una construcción política amplia en donde afirmamos y proyectamos que primero esta Corrientes, que tenemos que trabajar por y para los correntinos, esa es la idea central de ECO”, subrayó.
La renovación generacional de ECO a través del tiempo
Recordó que el liderazgo del actual Gobernador Dr. Ricardo Colombi, estratega político indiscutido y único gobernador correntino que mantuvo tres mandatos en la historia de la provincia, se mantuvo al frente del proyecto partidario ganando elecciones y marcando el camino a sus correligionarios. “A Arturo Colombi le tuvimos que ganar las elecciones para que Ricardo acceda nuevamente al poder y no creían, no solamente le tuvimos que ganar al Gobierno provincial sino que también al gobierno nacional”, agregó.
“Nosotros arrancamos en un momento muy difícil de la provincia de Corrientes, sin ánimo de ir para atrás; donde estaba el Cecacor y había tremendas dificultades. Se debían entre 4 y 5 presupuestos, la Coparticipación provincial estaba embargada al 50%, es decir no se podía hacer nada, ni escuelas, ni caminos y había tremendas y serias dificultades en la provincia. Partir de ahí se comenzó a arrancar trabajando, empujando, no fue fácil hasta que se llegó a una estabilidad en el primer gobierno de Ricardo Colombi en el 2005”.
“En ese punto se debatía en la Argentina como se pagaban los sueldos, desde ese punto a hoy nosotros tenemos una distancia enorme. Hoy la provincia de Corrientes prácticamente no tiene deudas, tenemos una provincia que se está desarrollando, que está creciendo”. “Vengo de recorrer el interior provincial y lo que se ve en inversión de rutas, caminos, entrando a Corrientes, es verdaderamente impresionante”, detalló Valdés asegurando la permanencia de una corriente productiva.
“Hoy hay 170 pedidos de evaluación de impacto ambiental en el Instituto Correntino del Agua (ICAA) para proyectos productivos, lo que no ha ocurrido en muchísimo tiempo, hoy está habiendo inversión. Venimos de ver la inauguración, la puesta de la placa en Virasoro con una inversión en la Planta de Bio- Masa de 100 millones de dólares, una empresa privada donde se va a comenzar a generar energía eléctrica. Esta es la provincia que tenemos, esta es la impronta que vamos a tener, como avanzamos en el desarrollo, en la gestión de empleo; como desarrollamos los Esteros del Iberá, que también es otro gran productor de mano de obra, con una inversión de 1500 millones de pesos y que ya se invirtió el 80 por ciento. Y vamos a estar presentando el Iberá II, con una inversión de casi mil millones de pesos en lo que tiene que ver con Colonia Libertad y la posibilidad de tener Gas Natural en el Sur provincial”.
OBRAS
“Están ensanchando Ruta 12, al llegar a la Ruta 120 ubicada pasando Ituzaingó, pasando Puerto Valle para enganchar con R 14 y la están pavimentando a nuevo. Llegas a Virasoro, la R 94 la están asfaltando que estaba impedida. Llegando a la R14 al Sur de Santo Tomé, la están pavimentando. Al igual que la R123, entre Mercedes y Paso de Los Libres y está siendo pavimentada, lo mismo que con la R119”, detalló el candidato remarcando “esto no ocurrió nunca en Corrientes, entonces vos le podes mentir o tratar de engañar a una persona que no conoce o no se mueve de Corrientes, pero esto es lo que está ocurriendo hoy”.
“Falencias, claro que hay, no se puede generar una reactivación total y un florecimiento enorme en la provincia, claro que tenemos dificultades”, aclaró. También se refirió a los parques industriales, “Podes ver el de Goya, de Mercedes, Santa Rosa, Virasoro, ya está proyectado el de Ituzaingó, es decir se está avanzando”.
BELLA VISTA Y ESQUINA: CRISIS ENERGÉTICA y Puente SANTA ROSA
En esta consulta tomó la posta con lo ocurrido semanas atrás en la localidad de Bella Vista, que tras dos incendios en la Estación Transformadora de Transnea colapsó el servicio dejugando a la comuna por varias horas sin energía eléctrica. “A Bella Vista en 48 horas se le dio solución, parcial, no estamos conforme con el plazo; creemos que la empresa se tiene que ir, esta es la matriz energética del menemismo”, apuntó. “Cuanto tiempo nosotros venimos denunciando a esta empresa transportadora de energía. La matriz del transporte de energía en la Argentina es muy caro e ineficiente porque estamos pagando por un servicio que terminan no dando”.
En cuanto al desplome del puente Santa Rosa, sobre arroyo Guazu que se cobró la vida de Rogelio Schweig (47) Valdés señaló, “Estamos gestionando, he sido testigo estuve con el día antes con el gobernador de la provincia en Esquina, antes de que se caiga el puente; y el curso del rio no se desvía de un día para el otro. Podemos chicanearnos políticamente pero esto lleva años desde que el curso del río se desvió y estaba carcomiendo las bases”, advirtió. “Cerca de 200 camiones de piedra por día para unir y generar una ruta nueva de la provincia de Corrientes con la R30”. “Si hubiese estado la R 126, que es la que une Esquina – Pueblo Libertador con Sauce no hubiésemos tenido problema. Se realizó el estudio de impacto ambiental y el kirchnerismo cambió el curso de las partidas y se las llevó para la autopista que une Concordia con Paraná, entonces nosotros nos quedamos sin ruta, ahora los que se llevaron la plata de Corrientes son los que ahora pretenden decirnos qué paso que no hay camino alternativo, entonces hay cinismo y chicana”, denunció.
"Estamos gestionando el nuevo puente, estamos trabajando en un puente Piedraplen para tratar de poner puente Bailey, pero son soluciones parciales. La solución final va a llegar con las construcción de un nuevo puente, lo estamos haciendo, está en carpeta, va a venir la inversión", aseguró.
“El Estado está por invertir 600 millones de dólares en Yaciretá, que no podíamos hacerlo porque el gobierno nacional no quería ponerse de acuerdo con Paraguay cual era la deuda y chequear ambas deudas. Yaciretá va a generar un 20% más de energía y van a entrar más regalías para los correntinos”. “ En Esquina hay que hacer otro puente, no hay otra manera”, insistió.
“Tenemos a Carlos Vignolo que va al Plan Belgrano, asume el 24 de agosto, así que vamos a trabajar, todo este tipo de obra de infraestructura, que antes reclamábamos al gobierno nacional de Cristina Fernández que no nos mandaban una obra porque eramos Correntinos y pensábamos distinto, hoy lo vamos a hacer con un gobierno nacional que cree en los Correntinos y que tiene funcionarios correntinos en su equipo de gobierno al frente del plan más ambicioso del desarrollo del Norte Argentino”.

Top