Legisladores Nacionales de ECO piden al Congreso que declare a Yacyretá propiedad de Corrientes

Imprimir

yacyretaobraLegisladores provinciales y nacionales de Encuentro por Corrientes (ECO) presentaron esta semana dos importantes proyectos de Ley para que se reconozca a la provincia la propiedad de la parte argentina del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. Basan el reclamo en lo establecido por la Reforma Constitucional de 1994 que declara de dominio provincial los recursos naturales y piden la “transferencia” de la represa a modo de “reparación histórica” y la “disponibilidad de energía” generada por la misma.
Este viernes los diputados nacionales Gustavo Valdés, Julián Dindart y María de las Mercedes Sheman presentaron en el Congreso un proyecto de Ley que establece en su artículo primero: “Transfiérase la unidad de generación Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, la parte perteneciente a la República Argentina, a la Provincia de Corrientes en concepto de reparación histórica y en cumplimiento del artículo 124 de nuestra Constitución Nacional”.
Se cumple así lo que Valdés anunció este miércoles como candidato a gobernador en un acto de campaña realizado en el barrio San Gerónimo de la Capital. En ese marco, el postulante de ECO+Cambiemos había expresado que “en la Reforma de 1994, la Constitución de la Nación declaró que los recursos naturales les corresponden a las provincias, es decir que esas aguas y esas islas donde está Yacyretá son de los correntinos, por eso tomamos la decisión política de pedir a la Nación una reparación histórica”.
Ese así que horas antes, el bloque de ECO había presentado en la Legislatura provincial, bajo el rótulo “Ley de autonomía energética e igualdad de tratamiento”, un proyecto que establece: “Reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, en la parte que le corresponde a la República Argentina, por razones de reparación histórica y de compensación por trato discriminatorio”. Y determina: “Instruir al Poder Ejecutivo realice todas las acciones políticas y jurídicas tendientes a la concreción de un proyecto de ley nacional para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad en la parte correspondiente a la República Argentina”.
Por ello es que los diputados nacionales de ECO presentaron en el Congreso el correlato de esta iniciativa, señalando en su artículo segundo: “Forma parte del objetivo de esta ley que se declare, a favor de la Provincia de Corrientes, la disponibilidad del recurso energético generado por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con fundamento en el carácter originario de dicho recurso natural y en los postulados de Derecho Intrafederal establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Corrientes, que imponen la concertación federal en materia de poderes compartidos entre niveles estaduales.”