CVY 2016 junio 2016

Valdés, Somos los más capacitados para gestionar mejor el futuro de los correntinos

gustavovaldescampañaEl candidato a gobernador Gustavo Valdés destacó la base productiva, energética y educativa gestada por el actual Gobierno provincial y detalló estrategias y alternativas de desarrollo a partir del trabajo mancomunado con la Nación y el horizonte fijo en la generación de empleo. “Somos un equipo y los más capacitados para gestionar mejor el futuro de los correntinos”, remarcó el postulante de ECO+Cambiemos al ponderar la alianza que integra y el vínculo que mantiene con el presidente Mauricio Macri, diferenciándose así del frente kirchnerista de Carlos “Camau” Espínola.
El diputado nacional y candidato a gobernador por ECO+Cambiemos brindó detalles del plan de desarrollo que piensa implementar. Lo hizo este fin de semana ante el defensor adjunto del Pueblo, Carlos Alonso, en el espacio dominical de radio que conduce el ombudsman. Y así, en una extensa nota, Valdés trazó las estrategias de crecimiento que planea para la provincia, esgrimiendo que las bases fueron sentadas por el gobernador Ricardo Colombi y que el apoyo del nuevo Gobierno nacional le da a Corrientes la “gran oportunidad, postergada en el pasado por el kirchnerismo”.
El candidato de ECO+Cambiemos comenzó la entrevista marcando diferencias con el candidato opositor Espínola, sosteniendo que “nosotros somos un conjunto de partidos políticos que anteponemos los intereses de los correntinos por sobre los intereses personales y partidarios. Esto hace que tengamos una conjunción de virtudes, valores y compromiso hacia el futuro que nos da una ventaja enorme sobre el otro frente. Somos un equipo muy sólido que tenemos en claro lo que tenemos que hacer”.
En este sentido, sostuvo que “tenemos que trabajar juntos los municipios, la Provincia y la Nación, para que sea más provechosa la conjunción, porque hay más confianza cuando somos del mismo signo político y nosotros somos parte del Gobierno nacional, por eso lo tenemos a Carlos Vignolo en el Plan Belgrano y otros correntinos cumpliendo funciones nacionales”.
Con este andamiaje político como sólida base para el éxito de futuras políticas, Valdés sostuvo que “la electricidad es un recurso estratégico para el desarrollo”. Así el candidato a gobernador comenzó a describir su visión al respecto y valoró recientes logros en la materia, al afirmar que “cerramos el anillo energético de la provincia con redes y las estaciones transformadoras Este e Iberá, pero hay que seguir invirtiendo en esto y en alternativas”.
En este sentido, resaltó que “se está cambiando la matriz energética y para esto presentamos un proyecto en la Legislatura provincial y en el Congreso para que por Ley se nos transfiera el 50 por ciento de la propiedad de Yacyretá (la otra mitad es de Paraguay), en concepto de compensación histórica y tenemos que pelear por nuestros recursos, esto no es una utopía”.
Fundamentó esta posición, al indicar que “en la Reforma constitucional de 1.994 quedó definido que los recursos naturales son de las provincias y por eso es justo que la Nación nos repare a los correntinos, por la utilización de nuestras tierras y nuestra agua”.
No obstante, Valdés se refirió a una diversificación en la materia, al señalar que “hoy estamos con dos posibilidades de energía alternativa y analizando también una tercera”. Al respecto dijo que “vamos a generar energía a través de un subproducto de la madera con la planta de biomasa en Virasoro, donde además de cubrir el consumo de los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé, emplea 400 puestos directos, y siguen avanzando similares proyectos en las localidades de Santo Tomé y Santa Rosa”. Y agregó que “por otra parte estamos aprovechando la energía solar, en el paraje de Malvinas tenemos una inversión de 40 millones de pesos en paneles y demás instalaciones, porque es más barato alimentar a este lugar de esta manera y se está tratando de hacer lo mismo en los Esteros del Iberá, porque somos la segunda provincia argentina que tiene más sol por su ubicación geográfica”.
Luego, afirmó que “a esto le tenemos que sumar el gas natural, que tiene una importancia estratégica y que ya está en Paso de los Libres, siguiendo hacia el centro de la provincia, y tenemos que tratar ahora que llegue a la Capital desde Resistencia, cruzando el río Paraná”. Y agregó que “la otra alternativa que estamos analizando son turbinas subacuáticas en los ríos Paraná y Uruguay”.
De esta manera, el candidato a gobernador sintetizó las estrategias energéticas para lo que consideró “fundamental” en el plan de desarrollo que lleva bajo el brazo: “Nuestra obsesión es agregar valor a nuestro productos y para eso tenemos que generar productos relacionados con la foresto industria”. En este contexto, ubicó al “polo del mueble, generar productos relacionados al papel, siempre respetando todas las normas internacionales” y adelantó que “ahora vamos a tener una muy buena noticia para la madera”. Al respecto, indicó que “esta semana habrá un ‘boom’ en esta industria con un anuncio del Presidente de la Nación que será importantísimo”, pero no quiso adelantar mas detalles.
En tanto, en el marco de la producción agrícola ganadera e industrial, continuó detallando aspectos relacionados a la necesidad de contar con “mayores y mejores frigoríficos”, señalando que “tenemos 35 pequeños frigoríficos, muchos municipales, pero tenemos que lograr inversiones privadas para exportar, pero no sólo con la cuota ‘Hilton’, sino también para el mercado chino que se está abriendo y demandando cortes con hueso”.
“Estos son los temas que tenemos que resolver entre todos, hablando profundamente ganaderos, municipios, Provincia y Nación, en un trabajo en conjunto”, sostuvo el candidato de ECO+Cambiemos y entendió que “es la primera vez que podemos hablar hacia adelante, pensando en desarrollo y en generar trabajo apara nuestros jóvenes, este es el desafío que tenemos por delante y nosotros somos los más capacitados para gestionar mejor el futuro de los correntinos, con esta gran oportunidad que tenemos alineando los tres niveles de gobierno”.
Luego, Valdés sostuvo que “la bases para el desarrollo ya están, porque construimos 1.700 kilómetros de caminos, implementamos el Fondo de Desarrollo Rural y extendimos redes eléctricas. Pero mientras llega el crecimiento, vamos a responder a las necesidades más urgentes, por eso hoy tenemos la tarjeta ‘Mbareté’ para medicamentos, leche y pañales, la tarjeta ‘Verde’ para luz y agua y vamos a triplicar los fondos de viviendas para que los correntinos puedan tener un techo propio junto a un trabajo genuino y así puedan sostener dignamente sus familias”.
Asimismo, sostuvo que “un trabajo digno se obtiene estando preparados desde el conocimiento, por eso trabajamos en educación, habilitando carreras terciarias y tecnicaturas en toda la provincia y así tenemos hoy 60 mil jóvenes estudiando en su propia localidad”.
“Sigamos esta forma de crecer, más juntos que nunca los correntinos, y que así veamos un futuro cada vez mejor, construyendo la provincia que todos queremos, donde podamos vivir y ser felices”, concluyó Valdés la entrevista.
La ante última semana de campaña
De acuerdo a la información adelantada por los responsables de prensa de ECO (Encuentro por Corrientes), Valdés comenzará su anteúltima semana de campaña, este lunes en Capital. Iniciará la jornada junto a la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y el embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, quienes firmarán un convenio con el Gobierno provincial para implementar un Polo Tecnológico con la Universidad Nacional del Nordeste. También se espera la llegada del director nacional de Vialidad, Javier Iguacel, que dejará inaugurada en la jornada la repavimentación de la Ruta Nacional 119 y anunciará nuevas obras viales.
La semana continuará con una maratónica agenda que combina presencia de funcionarios nacionales, actos oficiales y actividades de campaña con contacto directo con la ciudadanía. Es así que este martes, Valdés encabezará una nueva caminata en el barrio Mil Viviendas de Capital, luego de compartir la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En tanto, el miércoles se espera la visita de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti en la ciudad de Goya. Allí estará Valdés para luego encabezar a la noche en Capital un acto que tendrá lugar en el barrio Laguna Seca.
Este jueves la presencia nacional en apoyo a ECO+Cambiemos quedará en manos del subsecretario de Recursos Hídricos, Roberto Bererciartúa para inaugurar los desagües de la ciudad de Bella Vista y firmar convenios. Mientras que este viernes, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña arribará a la provincia con recorridas por Capital, Santa Lucía y Goya. Cabe señalar que los funcionarios nacionales estarán acompañados en estas visitas por el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
Cabe indicar que este domingo al medio día, Valdés compartió un almuerzo con clubes de abuelos en el barrio Perichón de la Capital. Y para el próximo fin de semana y último de campaña, ECO+Cambiemos tiene programado realizar actos en Santo Tomé y Paso de los Libres, el sábado, y en Curuzú Cuatiá, Sauce y Esquina, el domingo.

Top