El Parque Nacional Iberá sumará 42.400 hectáreas

Imprimir

iberasanmiguelEl próximo viernes 10 de noviembre se realizará el acto de donación del segundo núcleo del Futuro Parque Nacional Iberá, en San Nicolás, uno de los portales oeste al parque, al cual se accede desde la localidad de San Miguel. Estarán presentes funcionarios provinciales y municipales, como así también el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña.
La Sra. Kris Tompkins hará entrega de esta fracción al presidente de Parques Nacionales en una fiesta donde no faltará chamame, rica comida y amigos correntinos, que compartirán la alegría de CLT. Acompañará en esta oportunidad la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman con funcionarios nacionales, provinciales, municipales e integrantes del Comité Iberá.
Esta donación es parte del plan acordado con el Gobierno Provincial y Nacional de conformar el Gran Parque Iberá, un área protegida de 700.000 hectáreas, 550.000 hectáreas de parque provincial más 150.000 donadas por CLT a la Administración de Parques Nacionales, rico en biodiversidad y ejemplo de cuidado y preservación de sus recursos naturales.
El Parque Iberá es modelo de Producción de Naturaleza, donde se llevan a cabo proyectos de reintroducción de especies, y se ha logrado traer de vuelta al Oso Hormiguero, al venado de las pampas, al tapir, el pecari, y se está trabajando con el guacamayo rojo y el yaguareté. Además lleva adelante trabajos con las comunidades cercanas, generando empleo y orgullo a sus habitantes. El Parque Iberá es el motor de economía mas fuerte de los últimos años, genrando desarrollo local a partir del ecotruismo, mostrando grandes avances en localidades cercanas, como Pellegrini, Concepcion, San Miguel a las que se sumará Loreto, Villa Olivari y muchas otras.
Este proceso de entrega parciales por núcleos, comenzó el año pasado con la entrega del Portal Norte Cambyreta, cercano a las localidades de Ituzaingo y Villa Olivari, (con alrededor de 23.000 hectáreas), continúa ahora con San Nicolas (con mas de 42.000 hectareas), y seguirá con el portal este Laguna Iberá, cercano a Carlos Pellegrini y por último el portal oeste Carambola, en la localidad de Concepción, sumando así un parque nacional de 150.000 hectáreas.
“El Portal San Nicolas es maravilloso por la cantidad y variedad de fauna, es indescriptible salir a caminar y ver nidos de jabirú en los árboles, cruzarse con familias de carpinchos en el camino, yacarés asoleándose, ciervos que parecen no molestarse con el paso de la gente y deslumbrase desde la canoa a botador con cientos de aves que adornan ese paisaje tan increíble”, expresó Marisi López, referente de CLT.
San Miguel será sede administrativa del Parque Nacional Iberá y junto con las otras localidades cercanas, como Concepción, Mburucuya y Loreto, conforman un corredor oeste que realza sus atractivos y se prepara para ser el próximo destino eco turístico de la región.