Presentaron un dispositivo para monitoreo de glucosa no invasivo

Imprimir

dipositivodiabetesEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, en la mañana de ayer, presentaron el “Sistema Flash de Monitorización de Glucosa Freestyle Libre” en Casa de Gobierno. Corrientes es la primera provincia que utilizará este dispositivo tecnológico en la salud pública.
El sensor FreeStyle Libre es un dispositivo discreto, de pequeño tamaño, dura hasta 14 días, no requiere calibración y el paciente lo puede llevar mientras se baña, nada y hace ejercicio. El lector del mismo es un dispositivo compacto y ligero, tiene una pantalla táctil y con iluminación y permite escanear el sensor a través de la ropa.
“Uno de los objetivos del Ministerio de Salud Pública es abocarnos, así como lo hicimos con la mortalidad infantil, a las enfermedades crónicas no transmisibles. Una de las principales causas de muerte en este sentido es por la diabetes y queremos trabajar al respecto”, dijo a El Litoral la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Carmen Pérez Duarte.
A la vez, explicó que “se ofrece este sistema en el marco del Programa de Prevención de Diabetes e Hipertensión. Se puso una población objetiva que son 50 niños del Pediátrico y 50 adolescentes del Escuela, Llano y Vidal, todos ellos con Diabetes Tipo 1”, explicó la funcionaria a este diario y agregó que “también se hará educación transmitiendo conocimientos básicos de la enfermedad toda la familia”.
En el marco de la presentación, el ministro de Salud Ricardo Cardozo, dijo: “Estamos presentando esta nueva técnica y estrategia ya que nuestro objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida a los correntinos desde el ámbito de la salud, en este caso para los pacientes que padecen diabetes. Para Corrientes es un privilegio ser la primera provincia del país en implementar esta nueva tecnología, para lo cual queremos ir cubriendo paulatinamente a la mayor cantidad de la población”.
“Corrientes tiene entre un 9 y 10% de su población con diabetes”, notificó en este contexto Cardozo.