Corrientes se fortalece en el mercado turístico

Imprimir

ctesfortaleceturismoLa ministro del área, Inés Presman ponderó los encuentros en los que se intercambiaron experiencias y nuevas tendencias. Hubo intensa agenda de trabajo de los funcionarios nacionales en la ciudad del Norte argentino.
Corrientes se fortalece en el mercado turístico
UN EJE. Desarrollo sostenible, con compromisos globales, desde resultados locales.
En el marco de la 143ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo -CFT- en la Capital de Salta, se desarrolló el Primer Foro Nacional de Turismo bajo el lema adoptado por el turismo a nivel mundial, que vincula a la sustentabilidad como instrumento para el desarrollo turístico. El foro estuvo estructurado en tres jornadas que incluyeron calificados paneles magistrales.
En el primero, fue disertante Javier Bello Nieto de España, quien abordó "Los valores culturales, la diversidad y el patrimonio". En el segundo, el disertante Michell Turrieu de Francia incorporó claros y necesarios conceptos vinculados a "la comprensión mutua, la paz y la solidaridad".
En el tercer panel, Carlos Benavides, ex ministro de Turismo de Costa Rica efectuó una excelente disertación que permitió a todos los referentes de las regiones turísticas de la Argentina interpretar el manejo del medio ambiente y sus sustentabilidad en Costa Rica, definiéndolo como el país que concentra un 5 por ciento de la biodiversidad mundial. Abordó claros conceptos sobre "protección ambiental y cambio climático - sustentabilidad y la experiencia en Costa Rica".
DETALLE
El foro convocó a más de 500 asistentes referentes de los sectores turísticos de las 24 jurisdicciones argentinas, así como también a sectores académicos de todo el país. El involucramiento de todo el CFT permitió abordar el Programa de Pueblos Auténticos, en el que la identidad es el eje fundamental para el desarrollo local y donde la provincia de Corrientes, a través del Concepción del Yaguareté Corá, tiene un rol protagónico.
También, se ahondó en el desarrollo turístico sostenible, pensando en compromisos globales, pero abordándolo desde los resultados locales. La provincia anfitriona abordó la experiencia del sistema turístico del Qhapac Ñan. En tanto que, se presentaron indicadores del desarrollo turístico sostenible, líneas de financiamientos e inversiones.
DINÁMICO
Las complejas relaciones entre desarrollo, inclusión social y turismo, también fueron tratadas entre las presentaciones. Además, la mirada del turismo de sol y playas desde la óptica de la sostenibilidad en balnearios fue motivo de reflexión, así como también la relación entre turismo y fiestas populares, y turismo y capital humano.
Se avanzó en líneas estratégicas que permitan "Innovar para Viajar", el programa "Hoteles más Verdes -una ventaja competitiva para la hotelería argentina" y se tomaron como experiencias exitosas los beneficios de la Ley de Infraestructura Turística de Río Negro.
Se ratificó la importancia del Plan Nacional de Turismo Interno, del Plan Estratégico de Turismo como puente para el financiamiento internacional del Programa de Infraestructura Turística, el Master Plan El Impenetrable, el Corredor Ecoturístico del Litoral y las experiencias de las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa estrechamente vinculadas.
El concepto de innovación en turismo se vio reflejado en presentaciones vinculadas a "estrategia digital y promoción internacional", "innovación en la comercialización on-line en la experiencias turísticas", y la campaña de comunicación Somos Porteños. Destacando la relación entre cultura y sustentabilidad, se abordaron trazos de turismo activo, el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, El Chatén -que se transformó de pueblo de frontera en destino turístico-, ratificando todos estos casos como la naturaleza y la cultura son factores de desarrollo local sostenible.