Inauguraron nueva Unidad en Adicciones del Hospital Psiquiátrico

Imprimir

sectorpsiquiatricoEn un acto realizado hoy, poco antes del mediodía, quedaron inauguradas las flamantes instalaciones del nuevo servicio de Unidad intensiva en Adicciones del hospital de salud mental “San Francisco de Asis”, que demandó junto con su equipamiento una inversión de más de 3 millones de pesos del Estado Provincial.
Las obras ejecutadas incluyen Instalación eléctrica, aire acondicionado e instalación de cámaras; además, la cartera de Salud Pública dispuso equipar el servicio con respiradores, bomba de infusión, monitores multi paramétricos; equipo de radiología portátil; mesa de curaciones, entre otros.
El acto contó con la presencia de los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Secretaría General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; los subsecretarios de salud pública, Luis Pérez; y de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre; el interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez, el director del hospital, Carlos Rodríguez; directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública, directores de CAPs. Y hospitales, personal y profesionales de la salud que desempeñan tareas en el lugar.
El director anfitrión, Carlos Rodríguez, dio la bienvenida y tuvo palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la concreción de este nuevo servicio, “tenemos pacientes con patologías particulares”.
Comentó que cuando comenzó su residencia “hace 39 años” había 7 adictos y 3 pacientes de la clínica psiquiátrica y hoy tenemos 9,9 de adictos y a veces, de vez en cuando, otro psicótico y algún que otro agresivo”.
Esto quiere decir que “nuestra población asistencial hospitalaria ha cambiado y nuestra realidad ha cambiado. Hoy al paciente adicto se la conoce como una persona con algún trastorno por abuso de sustancia y acá se la contiene profesionalmente no solamente psicológica orgánica, sino también es una realidad clínica y un hospital que nos alberga tiene que tener una orientación, un dispositivo clínico. Por eso, durante los tres últimos años hemos gestionado para poder diseñar esta unidad de recuperación clínica para pacientes adictos”.
Acá podemos encontrar pacientes con diferentes patologías y como institución de referencia una unidad que pueda ayudar colaborar con esta importante herramienta.. Le dio valor a la interdisciplinar para articular no solamente medicina clínica, sino de hacerlo con la familia y con los espacios sociales del paciente para favorecer su reinserción”.
Antes del corte de cinta de estilo y recorrido de las autoridades por las flamantes instalaciones, donde recibieron detalles de cómo funcionan los distintos sectores, el ministro de Salud Pública, confió estar “emocionado y conmovido por el resultado de todo esto, por las gestiones, fundamentalmente del director de este hospital que insistió en la importancia de contar con este , igual que el resto del personal, empujando nuevo servicio. Después de un comienzo en que no me llenaba el proyecto, cuando me convenció trabajamos juntos y van a ver ustedes el resultado que es fantástico. Los felicito porque, con el grado de responsabilidad necesaria, hay que tener audacia en estas cosas”.
Por eso, dijo el doctor Cardozo, es que sueñan y vuelan los directores de otros hospitales y de esta manera se ejecutan obras importantísimas, que se van a inaugurar en el hospital escuela. Todos los hospitales han implementado cosas nuevas; el hospital Vidal con una unidad intensiva dentro de poco de dos pisos y no quiero seguir citando las obras. Pero quiero poner de manifiesto que en la medida que intenten mejorar sus servicios, no para prestigioso solamente de ellos, sino para los correntinos que estamos acá va a defender y continuar empujando en equipo. Se que todos trabajan para que este lugar está cada más lindo”.
Cabe agregar que la bendición de las instalaciones estuvo a cargo del padre Jorge Ojeda, mientras un grupo de mimos alegraban con su presencia en el hospital de Salud Mental que a partir de ahora contará con un servicio nuevo de relevancia, con un equipamiento acorde a los tiempos que vivimos.-