Educación presentó dos libros para el aprendizaje de inglés y uno para el aprendizaje de guaraní

Imprimir

inglesyguaraniEl Ministerio de Educación realizó esta mañana la presentación del libro de Guaraní para escuelas primarias rural “Asaje” y las publicaciones (también para escuelas primarias) de inglés Made in Corrientes “MIC” 2 y 3. El acto tuvo lugar en el salón amarillo de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la Ministra de Educación Susana Benítez, el secretario del Consejo Federal de Educación Orlando Macció y la directora de Educación Bilingüe Clarisa Godoy.
En el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación con el objetivo de mejorar la calidad educativa, esta mañana fueron presentadas tres publicaciones. Se trata de Asaje que es un libro de guaraní y MIC 2 y 3, que fueron íntegramente diseñados por referentes técnicos de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, supervisoras del Consejo General de Enseñanza Privada y Especialistas en el área la lengua cultural guaraní y de la lengua inglesa.
El trabajo fue elegido por la embajada de Australia para obtener 30 mil copias publicadas de libros para estudiantes y 3500 copias para docentes.
“Es un orgullo para Corrientes este trabajo. La semana pasada tuvimos media sanción de la Ley Provincial de Educación y dentro de los puntos de esa ley, la educación de las lenguas es una parte fundamental”, dijo la ministra Susana Benítez e hizo referencia así a la lengua materna de los Correntinos, “Acá estamos hoy presentando un libro de Guaraní que está destinado a las escuelas de educación primaria, con esto estamos defendiendo nuestra lengua materna, defendiendo nuestra idiosincrasia. No necesitamos que vengan extranjeros a mostraron lo nuestro, somos capaces de hacerlo nosotros mismos porque tenemos profesores de Guaraní que tienen un nivel académico extraordinario y forman parte de la docencia correntina”, manifestó.
Por otra parte dijo que también es un orgullo presentar los libros MIC 2 y MIC 3. “Los libros de ingles están contextualizados en la provincia de Corrientes, entonces los correntinos van a poder estudiar inglés conociendo su territorio, conociendo su realidad y también esos libros son de producción correntina”, indicó la funcionaria.
Por su parte el representante del Consejo Federal de Educación y ex Ministro de Educación de Corrientes Orlando Macció dijo: “En estos libros se unen dos cosas muy importantes, por un lado la historia, nuestro acervo de dónde venimos y el futuro. Son libros que están realizados por correntinos para correntinos y eso fue hecho, cómo está acostumbrada Clarisa Godoy, a puro pulmón así que nuestro mayor agradecimiento a todos los que trabajaron para que esto sea una realidad”.
A su turno, la directora de Educación Intercultural Bilingüe Clarisa Godoy explicó que Asaje es la primera publicación para escuelas primarias que rescata la lengua guaraní “el libro está escrito en parte en guaraní y parte en castellano y ya tiene código QR, lo cual facilita el aprendizaje”. La funcionaria se refirió también a los libros MIC 2 y MIC 3 que proponen aprender inglés a través de historias y paisajes correntinos.