Valdés y Dietrich repasaron los avances del Plan Belgrano

Imprimir

valdesdietrichEl ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el gobernador Gustavo Valdés repasaron los avances del Plan Belgrano en Corrientes, destacando que ya son 216 los kilómetros de rutas en ejecución, además del proceso licitatorio del nuevo puerto de Itá Ibaté, que permitirá potenciar el desarrollo productivo de arroz y madera en la región.
El Plan Belgrano es un programa social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades, para llevarle soluciones concretas a las 10 provincias del Norte. En materia de transporte incluye obras ferroviarias, una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.
En este marco eel gobernador Valdes y el ministro Dietrich,m se reunieron para analizar los avances del Plan en la provinvia. Destacaron que En Corrientes ya son 216 los kilómetros de rutas en ejecución y está en marcha el proceso licitatorio del nuevo puerto de Itá-Ibaté, que permitirá potenciar el desarrollo productivo de arroz y madera en la región. Además, se pondrán en marcha los nuevos servicios interurbanos de pasajeros entre Resistencia y Corrientes.
“La reactivación del la infraestructura de transporte es fundamental para las economías regionales, especialmente en el NOA y el NEA, porque da igualdad de oportunidades para que nuestros productos lleguen al exterior y el Interior esté mejor conectado. Se genera empleo y se reducen costos, que son elementos fundamentales para el crecimiento de la provincia y del país", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Actualmente en la provincia de Corrientes hay más de 200 kilómetros de obras en rutas en marcha. Recientemente se inauguraron 34 kilómetros repavimentados entre Curuzú y Cuatro Bocas, sobre la RN 119, lo que significó una inversión de más de 500 millones de pesos y por la que se generaron más de 50 puestos de trabajo. También se inauguró el nuevo puente San Juan, sobre el arroyo Batelito , que une Goya con esquina , lo que implicó una inversión de 32 millones de pesos.
En materia portuaria, el Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó la construcción del nuevo puerto Ita Ibaté a la empresa Constructora Argentina de Servicios por un monto de $ 286.722.746,76. Es el primer puerto público que se construirá en el país en los últimos 23 años.
El nuevo puerto Ita Ibaté sobre el Río Paraná estará ubicado en una de las zonas más productivas de Corrientes. Tendrá capacidad para mover unas 450 mil toneladas al año principalmente de arroz y madera y tendrá acceso desde la ruta nacional 12. Será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.
La nueva infraestructura comprenderá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho permitiendo aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región. Además, el nuevo puerto tendrá dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción local y provincial. Además, gracias a este puerto se generarán unos 130 puestos de trabajo directos.
PRÓXIMAS OBRAS
Entre los próximos proyectos viales a ponerse en marcha se encuentran la nueva travesía urbana de la capital correntina, sobre la RN12, próxima a adjudicar, con una primera etapa de $1300 millones de inversión. La ruta se transformará en autopista urbana, con colectoras y cruces a distinto nivel, asegurando una mayor seguridad vial en la región.
También está prevista la renovación integral del corredor Roque Saenz Peña (Chaco) – Corrientes – Puerto Iguazú (Misiones) dentro de la segunda etapa del proyecto de Participacion Público Privada (PPP), con una extensión total de 780 kilómetros.