Con la entrega de máquinas y licitaciones, la EBY inició el resarcimiento a Corrientes

maquinasUna retroexcavadora y un tractor recibieron cada una de las comunas. En la primera, el director de la entidad dijo que volverá pronto para diagramar otras tareas. Allí, el Gobernador anunció un edificio escolar. Para los ituzaingüeños, ratificaron que este mes se licitará la compra de un transformador y obras en la red de agua. FUENTE DIARIO EL LITORAL
En Apipé primero e Ituzaingó después, ayer se concretaron actos para la entrega de maquinarias suministradas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Aseguraron que esto es el inicio de un plan de resarcimiento para el territorio correntino y en ese marco, en el transcurso del corriente mes llamarán a licitación para la compra de un transformador y obras destinadas a ampliar la red de agua potable para los ituzaingüeños. Tanto las ceremonias como los anuncios fueron liderados por el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni; el consejero por Corrientes, Marcelo Gatti; el de Misiones, Martín Goerlin; el subjefe administrativo, Eduardo Burna; el gobernador Ricardo Colombi y los intendentes: Mónica Romero y Oscar Piñón.
En el polideportivo municipal de Apipé Grande, alrededor de las 9, se congregaron pobladores, alumnos, autoridades comunales y representantes de instituciones que recibieron a la delegación de funcionarios. La primera en hacer uso de la palabra fue Romero, quien agradeció no sólo que por primera vez un director ejecutivo de la EBY visitara la isla sino que además lo hiciera para entregar maquinarias para comenzar así a cumplir con compromisos asumidos desde la entidad binacional en el 2005. “Inclusive Schiavoni nos expresó que la entrega del equipamiento es poco considerando tantos años de olvido. Pero nos pidió un poco de paciencia y se comprometió a volver pronto para poder sentarnos a dialogar. Aclaró que no se podrá hacer todo junto pero nos aseguró que este es el inicio de un plan de resarcimiento”, manifestó la intendenta al ser consultada por El Litoral.

Recompensa
Luego, Colombi también habló durante el acto y expresó “es una gran satisfacción estar aquí en esta comunidad. Como he dicho en otras oportunidades, desde el pasado 10 de diciembre en adelante, la Argentina cambió. Hemos recuperado nuestra libertad y en ese cambio se inscribe la presencia de Humberto Schiavoni, los consejeros de la entidad Gatti y Goerlin, como así también de Burna.”
“Entre todos estamos dando vida a una nueva etapa, en la que se trabajará con responsabilidad, con equidad y brindando las respuestas que esperamos por años y que por capricho e intereses mezquinos no se dieron. Como dijo la intendente, es un gesto la entrega de las máquinas pero vamos más allá, vamos hacia una etapa de reparaciones y las poblaciones de toda esta zona que fueron afectadas por la represa serán recompensadas”, destacó. Seguidamente, realizó anuncios de obras para la comunidad. (Ver recuadro)
Y antes de finalizar su discurso dijo “estamos muy conformes, listos para aportar todo nuestro esfuerzo y queremos dejar atrás esas posiciones nefastas del pasado, que se coronaron con el cobro de más de $ 22 millones por parte de los ex integrantes del Comité Ejecutivo de la EBY en concepto de vacaciones no gozadas e indemnizaciones, cuando en realidad usufructuaban de cargos políticos y debían renunciar antes del ingreso de la nuevas autoridades. Esa es la muestra de lo que eran, no hicieron nada en todos estos años y al final se llevaron unos cuatro millones de pesos cada uno para sus bolsillos”.

Nuevas relaciones
El cierre de las alocuciones estuvo a cargo de Schiavoni, quien manifestó “sin dudas que me siento honrado de estar aquí y más allá de la entrega de este importante equipamiento, lo que estamos haciendo es inaugurar un nuevo modo de relacionarnos. Queremos dejar atrás las injusticias y discriminaciones, estamos conformando un gran equipo con las comunidades afectadas por la represa y entre todos vamos a definir las acciones que tenemos que llevar adelante”. Con respecto a esto, indicó que “sabemos que hay obras prioritarias, que hay también muchas expectativas”. Por eso, aseveró “muy pronto estaremos de nuevo aquí para definir con la intendente las prioridades”. No obstante, aclaró que “es cierto que de un día para otro no se pueden resolver todos los problemas pero estamos dispuestos a reparar el daño causado y el tiempo perdido”. En ese sentido, también se expresó el citado funcionario durante el acto que se realizó a las 11 en Ituzaingó, más precisamente en el centro cultural. Allí, además de los funcionarios que estuvieron en Apipé Grande, participaron tanto el intendente anfitrión Oscar Piñon como representantes de varias instituciones.
Tras la entrega formal de la retroexcavadora y el tractor, Schiavoni ratificó la licitación de la compra de un transformador y obras para mejorar el suministro de agua potable. (Ver recuadro).
Así, con entrega de maquinaria, anuncios y el compromiso de avanzar en un proceso de resarcimiento de la EBY a las comunas correntinas, culminaron los actos en Apipé e Ituzaingó.

Top