CVY 2016 junio 2016

Debate en Eli: Afirman que la reforma política debe ir acompañada de un cambio cultural

elireformaEn la charla sobre “Reforma Política” organizada por Eli -en su primera actividad del año 2016- quedó claro que la misma “es necesaria para mejorar el sistema existente”, pero teniendo ciertos “cuidados”, como por ejemplo, no importar modelos o paradigmas con errores, difíciles de subsanar luego. A la vez, se concluyó que las modificaciones de rigor, deben ir de la mano del combate a la corrupción y el clientelismo partidario.
El Presidente de Encuentro en Libertad –ELI- Pedro Cassani agradeció al reconocido jurista correntino Héctor Zimmerman por compartir sus conocimientos con la dirigencia de su partido en una charla que logró despertar la participación de los presentes ante la temática “Reforma Política”, cuestión abordada de manera integral, quedando como conclusión un claro mensaje a los partidos políticos en general: “participar buscando el mejor sistema, pero a la vez, con la firme intención de combatir la corrupción y el clientelismo; para beneficio de toda la sociedad”.

“Los partidos políticos debemos reforzar el vínculo con la gente, diciendo lo que pensamos. Este encuentro, esta jornada sirve para ello. Es complejo cuando en democracia las fuerzas políticas no le dicen a la sociedad qué piensan sobre determinadas cuestiones. Y por supuesto, que tomar posición a veces tienen que ver tomar adhesiones o conseguir rechazo. Pero de esto se trata la actividad política. Desde Eli abrimos las puertas a todos los correntinos -piensen como piensen-, en la medida que defendamos los valores de la democracia, de la república, del federalismo, la defensa de las libertades individuales y colectivas, para debatir; aquí tenemos un espacio para coincidir, porque la razón de la política es trabajar para el bien común”, señaló Cassani para agradecer la amplia convocatoria en lo que fue la primera actividad de Eli del 2016.

Previamente el disertante desarrolló diversos ítem, de manera clara y concreta, ayudado de ejemplos sacados de la historia argentina y mundial referido a modificaciones en el sistema electoral implementado a lo largo de los años, remarcando “errores y beneficios” de los mismos.

Al respecto, destacó durante su exposición la importancia del paradigma o modelo, que se pretenda importar. “El mismo debe, indefectiblemente estar adecuado a nuestra realidad”, sostuvo para acotar que “hay que entender los sistemas electorales en los contextos correctos”.

Con respecto a las elecciones PASO, recordó algunas secuelas, citando la desaparición de los partidos políticos pequeños (al no alcanzar el piso impuesto, o por no haber realizado las rendiciones de cuentas); las denuncias de fraude en diversas provincias, producto de la política clientelar; la tardanza en los cómputos; y también la inexistencia de una mejora en las condiciones de vida de los argentinos; entre otros puntos no menos interesantes.

Con respecto a la “Boleta Unica” Zimmerman expuso que fue implementada por primera vez en Australia, a fines del 1950; y ya casi a fines de siglo llegó a Estados Unidos. “Nosotros estamos a 150 años de aquello, analizando que quizá es un mejor sistema. Aunque tiene sus pro y sus contra”, dijo para recordar que en Santa Fe y Córdoba ya fueron implementadas.

En este sentido, señaló algunos beneficios como el “eliminar la lista sábana; siendo mas transparente”. Con respecto a los resultados negativos citó la lentitud del escrutinio; algunas fallas en el troquel, entre otros.

Sobre las particularidades de la “boleta electrónica”, se circunscribió a la experiencia de las provincias de Salta y Buenos Aires, indicando como positivo que la gente lo ve como similar a un cajero automático, es decir, está más familiarizado; y como negativo que se desconfía de posibles hackers. “Con esto, pierden los imprenteros y el puntero político”, se escuchó decir en la sala.

En definitiva, la reforma política además de los temas descriptos, “debe también tener la participación del electorado, para mejor la condición de vida de los mismos”, dijo el disertante para afirmar que “ningún sistema electoral es neutro; ya que ninguno de ellos beneficia a todos por igual; siempre hay ganadores y perdedores”, sostuvo.

En el cónclave, y tras la consulta de varios presentes y la opinión de algunos profesionales del derecho presentes, se concluyó además que “hay que ir hacia la eliminación de la corrupción y de la práctica clientelar; inculcándose desde los partidos políticos, valores y principios morales en beneficios de todos”.

El presidente de Eli, acompañado del Director del Instituto de Formación y Capacitación Política Horacio Pozo (organismo interno partidario organizador de este debate, que superó ampliamente las expectativas en cuanto a concurrencia y participación activa de los asistentes), agradecieron tras la ponencia, a todos los dirigentes del interior provincial que se hicieron presentes, remarcando que “se trata de la primera de una serie de actividades en pos del análisis de temas de candente actualidad para luego, arribar a una postura partidaria”.

Algunos conceptos importantes

Al finalizar la charla, el ex decano de la Facultad de Derecho Héctor Zimmerman señaló ante la prensa presente: “yo estoy de acuerdo con que se haga la reforma. Los plazos lo pone la política. Pero estoy de acuerdo con la Boleta Unica, y si llegamos al Voto Electrónico, se pueden compatibilizar las dos cosas. El criterio de elección de la boleta a través del voto electrónico. Pero tiene que haber un espacio de concientización muy fuerte dentro de los partidos, y al mismo tiempo a nivel electorado”.

Con respecto a inculcar cultura desde los partidos políticos, para volver a la “honestidad” comentó: “para combatir la corrupción, yo puse un ejemplo en la charla, de como en las escuelas hace 20 años atrás enseñaban a lavar los dientes. Bueno, hoy en día, si se enseña a los chicos que no puede llevarse el lápiz, o la cartuchera ajena a su casa, porque no es de él; cuando sea adulto seguirá conservando la misma pauta cultural de no apropiarse de lo ajeno; pero si nunca se le enseñó, cada vez que se encuentra con un botín en mano, es probable que se lo lleve para el bolsillo”, ejemplificó para remarcar que los partidos políticos deben ayudar a crear conciencia y renovar el compromiso con los valores morales.

Top