Las 10 claves para entender el avance de Rusia en Ucrania

guerra ucraniaLa relación entre ambos países se encuentra tensa desde mediados de 2014, cuando asumió la presidencia Petró Poroshenko, un antirruso.
Rusia movió el tablero mundial este jueves cuando inició su operación de invasión de Ucrania pese a las advertencias de Estados Unidos y países de la Unión Europea.
A poco del comienzo de las tareas militares, el presidente ruso Vladimir Putin argumentó que su decisión está enfocada en "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".
Las diez claves para entender lo que sucede
1-La relación Rusia-Ucrania
Ucrania se proclamó independiente en 1991 con la caída de la Unión Soviética, nación de la que formaba parte. Desde entonces, la relación fue inestable con Rusia fue inestable: hubo asociaciones militares pero también rechazos.
2-El comienzo de la hostilidad
El año 2014 marcó el clímax con las protestas multitudinarias que terminaron con el gobierno de Víktor Yanukóvich, afín a Rusia, para pasar al bando contrario con Petró Poroshenko, un antirruso. Ucrania relanzó planes de ingresar a la OTAN.
3-La reacción interna al cambio de Gobierno
Pese a que las imágenes mostraban una Ucrania en contra de Putin en 2014, las grandes poblaciones rusoparlantes rechazaron el cambio de Gobierno, que consideraron un golpe de Estado.
La cuenta oficial de Twitter de Ucrania busca que las redes repudien el ataque ruso
A su vez, los habitantes de la Península de Crimea aprobaron en un referéndum separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia, que luego se anexionó el territorio, donde tiene su flota del Mar Negro y cuyo control le proporciona la única vía de salida al mar Mediterráneo.
Los habitantes de dos provincias rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, a imitación de Crimea, celebraron sendos referendos de independencia, opción que fue aprobada. Convertidas en "Repúblicas populares", luego pidieron su incorporación a Rusia, pero Moscú no lo aceptó.
4- ¿Por qué Rusia reconoció recientemente la independencia de dos provincias que no están en su territorio, sino en Ucrania?
Donetsk y Lugansk, localizadas en la región del Donbass, limítrofe con Rusia, albergan una mayoría de población rusoparlante y desde hace ocho años mantienen una relación de permanente enfrentamiento con el Gobierno de Kiev, responsable de no haber cumplido con los Acuerdos de Minsk.
5- La firma de los acuerdos
En 2014 se firmó el primer acuerdo con el respaldo de Rusia y Ucrania, más Francia y Alemania como garantes.
Ese mismo año estalla un conflicto armado entre esas provincias y el Gobierno ucraniano, lo que impide el desarrollo del entendimiento.
Un año después, los mismos actores suscribieron un segundo convenio que al menos logró poner fin a la guerra declarada, pero no a la situación de tensión.
6- ¿Qué es lo que no cumplió Ucrania de ese acuerdo?
El presidente de Ucrania de entonces, Petro Poroshenko, debía darle autonomía plena a las dos provincias para que pudieran elegir libremente a sus autoridades y la liberación de presos políticos e intercambio de prisioneros de guerra, pero chocó con la intransigencia del parlamento y de la ciudadanía: sólo 12% de los ucranianos y ucranianas apoyaban el acuerdo.
7-El incumplimiento de los acuerdos
Las diferencias se tradujeron en al menos 14.000 muertos de ambos bandos. Los separatistas protestaban por acciones del Estado ucraniano que consideraban una persecución criminal, y el Gobierno de Kiev aseguraba que la lucha de los rebeldes encubría una intención de Rusia de querer dominar en su territorio.
8- Qué dijo Vladimir Putin del accionar militar ruso
Durante la madrugada, el mandatario justificó el ataque al remarcar que fue para proteger a los habitantes civiles de las dos regiones separatistas.
Además, aseguró que su intención no era ocupar Ucrania sino "desmilitarizar" y "desnazificar" el país y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes.
9- ¿Cuáles fueron las advertencias de Ucrania y sus aliados de Occidente?
Específicamente, todas las sanciones emitidas hasta el momento hablan de sanciones económicas, algo que fue lanzado en un principio por Estados Unidos.
Paralelamente, Kiev reclamó a Moscú y a la comunidad internacional "garantías de seguridad" ante la amenaza de una invasión rusa.
10- ¿Y qué hará Rusia en caso de que el mundo responda con la misma moneda la escalada militar?
“Quien sea que trate de obstruirnos, y ni que hablar que cree amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y provocará consecuencias que nunca han visto en la historia", advirtió Putin.

Top