Al encabezar la apertura del ciclo lectivo, Valdés inauguró una escuela y un JIN en San Luis del Palmar

gustavo2marzo22En la oportunidad, el gobernador de Corrientes valoró la labor de los docentes durante la pandemia. Aseguró mayor inversión en tecnología. Y llamó al compromiso de padres y tutores en la formación de los estudiantes correntinos.
El mandatario provincial Gustavo Valdés, inauguró el ciclo lectivo 2022 desde San Luis del Palmar, ocasión en que además dejó habilitado el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 755 “Pura Gauna de Maciel”, donde compartirá edificio con el JIN N° 39. En el lugar, el Gobernador hizo un reconocimiento a los docentes de toda la provincia, por el compromiso de iniciar las clases en la fecha prevista. Además, a través del Ministerio de Educación, se hizo entrega a las instituciones educativas de netbooks, mobiliario escolar, insumos escolares, útiles, y juegos escolares.
Las colmadas instalaciones de la nueva y moderna Escuela Primaria N° 755, que comparte su infraestructura con el JIN N° 39, fue el escenario elegido por el Gobierno Provincial, para poner en marcha el ciclo lectivo 2022, oportunidad en la que se dejaron habilitadas las modernas y flamantes instalaciones que albergará a los alumnos de la primaria y jardineros respectivamente.
El acto se inició con el ingreso de las autoridades encabezadas por el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por los directivos de las instituciones anfitrionas; el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard; la ministra de Educación, Práxedes López; el intendente local, René Buján; y el cuerpo docente. De esta manera, procedieron al corte de cintas y el descubrimiento de placas en el acceso al establecimiento.
Seguidamente, una vez ubicados los presentes en el salón de actos, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, que fue ejecutado por la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Posteriormente el vicario parroquial Daniel Danuzzo, concretó la invocación religiosa y bendijo las nuevas instalaciones escolares.
En su carácter de anfitriona la directora de la Escuela N° 755, Olimpia Soto, junto a su par del Jardín N° 39, Claudia Aguirre, brindó unas palabras de bienvenida a las autoridades presentes y al cuerpo docente.
Inversión de obras y recursos
Las obras inauguradas en la escuela primaria consistieron en cuatro aulas comunes, sanitarios, oficinas administrativas, biblioteca, salón de usos múltiples, cocina, patio, tanque de agua, sala de docentes, aula taller y cantina. Mientras que para el nivel inicial se inauguraron dos aulas comunes con sus respectivos sanitarios, expansión de aulas con huerta, cocina, oficinas administrativas y patios de formación y de juegos.
Los trabajos estuvieron a cargo del Gobierno a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y demandaron una inversión de más de $32 millones.
En la jornada también entregaron 39 tablets del programa Mitaí Digital para el JIN 39, 5 notebooks para la Escuela 309 del paraje Indio Muerto y 55 netbooks para la Escuela 55. En esta última además se otorgó mobiliario, útiles, juegos didácticos y una PC con impresora.
Valdés: “Creemos y apostamos por la educación pública”
Tras saludar a cada uno de los sectores presentes en el acto, el gobernador Gustavo Valdés, se dirigió a los presentes y les manifestó que “es un gusto venir a San Luis del Palmar a inaugurar el ciclo 2022”, y rememoró a su vez que “desde el 2019 no teníamos un ciclo educativo completo, recuerdo tomamos la decisión de suspender las clases, en un momento de incertidumbre, angustia, sin tener un horizonte claro, sin saber cuánto iba a durar”.
Asimismo, Valdés consideró que “en este 2022 vamos a trabajar con la confianza y la convicción de que será un ciclo lectivo completo, y lo haremos con compromiso”.
En este punto, el Mandatario se detuvo y agradeció públicamente a los docentes correntinos porque “han afrontado el 2020 y el 2021, por enfrentarse a la difícil situación” que conlleva la pandemia. “Muchas gracias por el compromiso asumido durante estos dos años”, recalcó Valdés.
“Creemos y apostamos por la educación pública, que es la única que nos iguala, las inversiones del Estado son las mayores posibles porque buscamos que todos tengan acceso e igualdad”, reflexionó Valdés y puso de relieve que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, “hace un esfuerzo enorme para tener los mejores edificios en infraestructura escolar”, y además remarcó la necesidad de que “los docentes reciban mayores capacitaciones para que los alumnos reciban la mejor educación”.
Entre los dilemas planteados ante la llegada inesperada de la pandemia, Valdés indicó que “un planteo fue si el docente podía ser reemplazado por una computadora”, y en este punto se replanteó y concluyó en que “el docente para la educación pública es absolutamente irremplazable, y la tecnología es simplemente un instrumento más para la enseñanza”. En este sentido, el Mandatario subrayó que el Gobierno invierte y continuará invirtiendo en “plataformas educativas digitales” para que a pesar de la globalización del contenido digital “ayuden a los docentes a enseñar lo que somos, con nuestra geografía y cultura”.
“Tenemos que apostar en nuestros docentes, y no dejarlos solos, la responsabilidad de la educación no depende exclusivamente del docente, depende de una familia que esté comprometida en la formación de sus hijos”, consideró el Gobernador y agregó que “las sociedades que progresan son las que tienen mayor nivel educativo, y debemos acompañar como comunidad educativa y con Estado”.
En este contexto, el Ejecutivo Provincial agradeció la colaboración del Intendente, y del Consejo Deliberante, y a la vez le pidió al Jefe Comunal que “redoble el compromiso de la Municipalidad con la educación”.
Para concluir con sus palabras Valdés sostuvo que “la educación es una responsabilidad inclaudicable del Estado, y estamos todos comprometidos para que esta sea igualitaria e inclusiva para un millón de correntinos”.
Finalmente, el Gobernador junto a las autoridades presentes realizó el recorrido de las instalaciones. Seguidamente, el Mandatario se dirigió al JIN N° 39 para realizar el corte de cinta y el descubrimiento de placa, para dejar oficialmente inaugurada las instalaciones del jardín.
Ministra Práxedes López
“Hoy nos convoca el inicio de un nuevo ciclo lectivo, en el cual regresan a las aulas más de 200 mil alumnos en toda la Provincia. Un comienzo diferente a los últimos dos años, apostando a la presencialidad plena y segura para que juntos podamos construir el saber y que los chicos sean mejores personas”, dijo en su introducción la ministra de Educación, Práxedes López, denotando su orgullo y satisfacción por el normal arranque de las clases en Corrientes.
La ministra se dio tiempo para agradecer de manera especial al trabajo y compromiso de los docentes correntinos, no solo en su tarea de enseñar, sino también por el lazo que generan con cada una de las familias, indispensable para poder sostener las trayectorias escolares de los alumnos.
En este sentido, puntualizó que una de las prioridades de su gestión es el fortalecimiento de las mismas, lo que permite que alrededor de cinco mil alumnos que abandonaron el sistema educativo, vuelvan a las aulas, resaltando que el “acompañamiento de padres y tutores es fundamental”.
Al proseguir con sus palabras, la titular de la cartera educativa mencionó la importancia de haber concretado el Concurso Docente número 40, de manera virtual, al que accedieron más de 340 agentes, inscribiendo en los tres niveles a más de 47 mil alumnos, a la vez que ponderó la elaboración de contenidos digitales, muchos de ellos en las plataformas del gobierno provincial y en los programas de Mitaí Digital e Incluir Futuro.
Para concluir, Práxedes López recordó que, ante la proximidad de la recordación de los 40 años de la gesta de Malvinas, el compromiso de los docentes es mantener vivo en los alumnos el sentimiento patrio, recordando con orgullo a los héroes que defendieron esa porción de suelo argentino en 1982, durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.
Intendente Buján
A su turno, el jefe comunal local, Néstor René Buján agradeció la visita y el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, junto a su comitiva, que se tradujo en una gran obra de infraestructura que hoy es realidad. “A partir de hoy contamos con una hermosa escuela, que nos viene muy bien, ya que San Luis del Palmar crece a pasos agigantados y la demanda educativa es cada vez mayor”, expresó.
“Hoy me toca hablar como intendente, pero mi corazón siempre está en la docencia. Soy un maestro más y nos enorgullece contar a partir con este nuevo edificio escolar”, acotó el intendente, dejando en claro que es tarea de todos cuidarla y llevar siempre el sentimiento respecto a que la “escuela es nuestra segunda casa”.
Presencias
Estuvieron presentes los ministros Provinciales; legisladores Provinciales y Nacionales; presidente del Consejo Superior de Educación; Silvina Rollet; directora de la Escuela N° 755, Olimpia Soto; directora del Jardín N° 39, Claudia Aguirre; secretarios y subsecretarios del Gobierno provincial; concejales Municipales; representantes de gremios docentes; directores dependientes del Ministerio de Educación; supervisores, rectores y docentes de instituciones escolares, y demás autoridades.

Top