PREOCUPANTE: Revelan que a partir de los 6 años ya empiezan a consumir alcohol y drogas

Imprimir

adiccionEn una nota publicada este domingo en el Diario El Libertador la juez de Menores Nª 1 de Corrientes Capital, Rosa Esquivel Iglesias señaló que "recibe expedientes de padres desesperados porque advierten cambios de conductas. Aclaró que no son niños delincuentes, pero ya ingresan al mundo del consumo de sustancias". Si bien la nota hace referencia a hechos que atiende esta jueza de Corrientes Capital, esto sin lugar a dudas debe constituir un serio llamado de atención a toda la comunidad de Ituzaingó, para trabajar en la prevención para que niños y adolescentes de esta ciudad no sean presa fácil y caigan en conductas adictivas.
Niños de 6 años ya comienzan con el consumo de alcohol y drogas, así lo expresó en diálogo con EL LIBERTADOR, la juez de Menores Nº 1, Rosa Esquivel Iglesias, al dar cuenta de que es una realidad que se advierte en los expedientes que ingresan a la dependencia judicial.
"Son niños que no están en el mundo de la delincuencia, pero desde muy pequeños andan deambulando por las calles", aclaró la letrada.
Explicó que tuvo varios casos en los que recibió a padres que se han dado cuenta que su hijo consume alcohol u otro tipo de sustancias y como consecuencia se fugan o se vuelven agresivos.
"Para nosotros no es sorprendente la edad en que empiezan a consumir, porque tuvimos cuestiones relacionadas a ello con niños de 6, 7 y 9 años", advirtió.
La afirmación fue hecha al consultar sobre los dos hechos en que chicos de 9 y 11 años están involucrados en robos de motos y a los que las fuentes policiales develaron que encontraron a los menores con signo de intoxicación.
En este sentido señaló que en el último tiempo reciben a familias que no saben qué hacer con sus hijos y desorientados sobre cómo manejar los cambios de conducta.
"Hay que distinguir dos tipos de padres: los abandónicos, que no saben nada acerca de sus niños. Y están aquellos que se dan cuenta de los síntomas sospechosos, de los cambios de comportamiento", indicó.
ACCIONES
La Juez admitió que es importante la tarea de prevención, que si bien no es labor del Poder Judicial, sugirió a las familias que ante alguna sospecha debe dirigirse al hospital pediátrico Juan Pablo II, lugar en donde funciona un gabinete de Salud Mental para chicos de hasta 15 años.
"Se debe trabajar para que los menores salgan de esta situación del consumo", esbozó.
En este sentido explicó que por Ley Nº 26.061, de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la asistencia y tratamiento de ese tipo de situaciones, corresponde al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf), a cargo de Patricia Nazer.