La diputada Locatelli propone una estrategia de prevención de adicciones

Imprimir

locatelliLa diputada provincial Alicia Locatelli de Rubín presentó un proyecto de ley para establecer una” estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos 'problemáticos y adicciones”. Se trata de un diseño de programas y planes de acciones tendientes a abordar el problema de la adicción a las drogas de forma integral para prevenir y reducir los daños que produce en el adicto y a terceros.
La problemática de las adicciones se ha extendido en la sociedad generando enormes consecuencias dañinas en los aspectos humanos, sociales y económicos; trayendo aparejado que las autoridades de todos los niveles de gobierno, se ven a menudo desbordados, por la imposibilidad de contemplar las distintas causas del fenómeno, sabiendo que no se resolverá a corto plazo y con simple voluntarismo.
Por este motivo, la diputada provincial, Alicia Locatelli, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca poner sobre el tapete legislativo la discusión sobre las adicciones y su problemática. Para ello, la legisladora curuzucuateña busca que se diagrame una estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos 'problemáticos y adicciones, que tenga como eje central la prevención, para que a partir de ella se realice un abordaje territorial integral, además establece que el Presupuesto cuente con una partida específica acorde a las necesidades.
"Estoy convencida que desde el Estado debemos antes que nada planificar una estrategia de tratamiento de todas las adicciones (tanto legales como ilegales), pero necesitamos saber el estado de situación de Corrientes, organizarnos, planificar y luego actuar fundamentalmente desde la prevención. Hoy el Gobierno de Corrientes tiene una gran deuda con todos los correntinos, en especial los jóvenes; ya que no existe una manera de ayuda concreta y eficaz para aquellas familias que poseen un integrante adicto, es por ello que con este proyecto buscamos que el Gobierno se mueva y hable de dar respuestas frente a este tema", declaró la legisladora del Frente para la Victoria.
El proyecto de ley prevé el diseño de programas y planes de acciones tendientes a prevenir consumos problemáticos y adicciones que afecten negativamente en forma crónica la salud de una persona. Asimismo se contemplarán actividades de tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por tales adicciones y consumos, reduciendo los daños potenciales a sí mismos y a terceros.
En la iniciativa están comprendidas como adicciones y consumos problemáticos aquellos que –mediando o sin mediar sustancia alguna- afectan negativamente en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto y/o las relaciones sociales. Están incluidos como las adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.
"Se dé la desesperación de madres y familiares que no saben a dónde acudir cuando sus hijos, los jóvenes, están consumiendo; arrastra a toda la familia a una situación desesperante, esta problemática afecta a todas las clases sociales sin ninguna distinción. El Estado no puede seguir ausente, comencemos por la planificación de estrategias, para ello desde el Legislativo estamos dando herramientas en ese sentido", remarcó Locatelli.