Reintroducen tres guacamayos al Iberá desde el zoológico de Córdoba

Imprimir

guacamayorojoEl objetivo es volver a insertarlos en el ecosistema y conservarlos en la zona protegida. Éstos se suman a los siete liberados el año pasado en el marco del proyecto de reintroducción experimental.
Tres ejem­pla­res de gua­ca­ma­yos ro­jos que es­ta­ban en Cór­do­ba fue­ron tras­la­da­dos a Co­rrien­tes y ya for­man par­te del “Pro­yec­to de rein­tro­duc­ción ex­pe­ri­men­tal del Gua­ca­ma­yo Ro­jo en la Re­ser­va Na­tu­ral Ibe­rá”.
En la ma­yo­ría de los zo­o­ló­gi­cos del pa­ís se ex­hi­ben ejem­pla­res del gua­ca­ma­yo ro­jo, una de las aves más es­pec­ta­cu­la­res de Amé­ri­ca. Sin em­bar­go, es­ta es­pe­cie se en­cuen­tra ex­tin­ta en Ar­gen­ti­na y no hay re­gis­tros de su ob­ser­va­ción en los úl­ti­mos 200 años.
La se­cre­ta­ría de Am­bien­te y Cam­bio Cli­má­ti­co del Mi­nis­te­rio de Agua Am­bien­te y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de Cór­do­ba re­a­li­zó la en­tre­ga de tres gua­ca­ma­yos ro­jos (A­ra chlo­rop­te­rus) a la pro­vin­cia de Co­rrien­tes. Di­cha en­tre­ga fue re­a­li­za­da a tra­vés de la di­rec­ción de Con­ser­va­ción de la Bio­di­ver­si­dad y Re­cur­sos Na­tu­ra­les con­jun­ta­men­te con el zo­o­ló­gi­co de Cór­do­ba.
Ca­be des­ta­car que uno de los ejem­pla­res per­te­ne­cía al men­cio­na­do zo­o­ló­gi­co y los otros dos ha­bí­an si­do res­ca­ta­dos del mas­co­tis­mo por di­cha se­cre­ta­rí­a, y es­ta­bi­li­za­dos sa­ni­ta­ria­men­te en el zo­o­ló­gi­co de Cór­do­ba.
Los ejem­pla­res tras­la­da­dos pa­sa­rán a for­mar par­te del “Pro­yec­to de rein­tro­duc­ción ex­pe­ri­men­tal del Gua­ca­ma­yo Ro­jo en la Re­ser­va Na­tu­ral Ibe­rá”, zo­na de dis­tri­bu­ción na­tu­ral de la es­pe­cie que se en­con­tra­ba ex­tin­ta ha­ce más de cien años y don­de ya se han li­be­ra­do al­gu­nos ejem­pla­res con éxi­to.
El ob­je­ti­vo del tras­la­do es con­ti­nuar con las ac­cio­nes co­men­za­das en ene­ro de es­te año en el mar­co de la fir­ma del con­ve­nio re­a­li­za­do en­tre la pro­vin­cia de Cór­do­ba y la de Co­rrien­tes.
El con­ve­nio pro­po­ne ac­cio­nes en co­mún en pos de la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad.
Ca­be re­cor­dar que es­tos tres gua­ca­ma­yos se su­man a los sie­te que fue­ron li­be­ra­dos en oc­tu­bre del año pa­sa­do en los Es­te­ros del Ibe­rá, en una zo­na co­no­ci­da co­mo Camby­re­tá.

El pro­yec­to
Me­dian­te la in­cor­po­ra­ción de es­tos ani­ma­les, se bus­ca lo­grar el es­ta­ble­ci­mien­to de una po­bla­ción, que per­mi­ta re­cu­pe­rar el rol eco­ló­gi­co cla­ve que tie­nen los gua­ca­ma­yos co­mo dis­per­so­res de fru­tas y se­mi­llas de los ár­bo­les na­ti­vos. Ade­más, pre­ten­den que se su­men atrac­ti­vo tu­rís­ti­co a la re­gión del Ibe­rá y re­cu­pe­rar el va­lor cul­tu­ral que es­ta ave, pre­sen­te en pin­tu­ras y re­la­tos his­tó­ri­cos, tie­ne pa­ra los co­rren­ti­nos.
El pro­yec­to pre­vé que, en los pró­xi­mos dos años, se li­be­ren en­tre 30 y 40 ejem­pla­res en la re­ser­va del Ibe­rá. El mis­mo se de­sa­rro­lla ba­jo la co­or­di­na­ción de in­ves­ti­ga­do­res del Con­se­jo Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas (CO­NI­CET) y se eje­cu­ta a tra­vés de la fun­da­ción The Con­ser­va­tion Land Trust (CLT), el Go­bier­no de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes y apor­tes de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes y vo­lun­ta­rios.
El pri­mer gru­po li­be­ra­do es­tu­vo com­pues­to por cua­tro ma­chos (A­tos, Por­tos, Cris­to y Ño­qui) y tres hem­bras (A­zul, Eri­ca y Lu­na).