Con apoyo de la Provincia, judoca de La Olla lucha con la selección en el sudamericano

Imprimir

yudocaEl deportista formado en el Programa Crecer Jugando integra el representativo nacional que compite mañana domingo en Córdoba. Se trata de Alberto Suárez Medina, categoría cadete, luchará en el torneo intercontinental que también cuenta con deportistas de Estados Unidos y México. El judoca es formado en el Programa Provincial La Olla, que ejecuta en la ciudad Capital la Provincia, a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), del Ministerio de Hacienda y Finanzas. “La práctica del deporte es central; en el desempeño de las actividades que realizamos en La Olla está la experiencia, que es el resultado social que se logró tanto en la cultura como en el deporte”, expresó el ministro Enrique Vaz Torres.
Con impulso de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, el deportista formado en el Proyecto Provincial La Olla, Alberto Suárez Medina, luchará representando a la selección nacional de Judo, en el campeonato sudamericano que se disputa este domingo 3 de junio. El máximo torneo continental es en Villa Carlos Paz, Córdoba y en esta edición contará además con luchadores de Estados Unidos y México.
El judoca Suárez Medina viajó acompañado de su profesor y entrenador Walter Coronel, con la asistencia de Gobierno Provincial que, a través de una inversión ejecutada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los apoya solventando los gastos de pasajes, alojamiento, traslados, comidas y otras necesidades.
Suárez Medina pertenece a la categoría cadete -50 kilogramos-, quien obtuvo la medalla de plata en el campeonato nacional Apertura de Judo que se disputó este año en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y en el cual compitieron 1.500 judocas de todo el país.
El judoca seleccionado es formado en el Programa Provincial La Olla, que ejecuta en la ciudad Capital la Provincia, a través de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“Agradezco mucho a la Provincia por este apoyo”, manifestó Suárez Medina. “Lo que viene ayudando el Gobierno Provincial para la práctica de esta disciplina es muy importante. A través del programa Crecer Jugando del Ministerio de Hacienda y Finanzas; también la Secretaría de Deportes y además la de Desarrollo Humano, están permanentemente colaborando; especialmente para el traslado de los chicos a participar a los distintos torneos”, destacó el profesor Coronel.
“Todos le deseamos a Alberto muchos éxitos, que le vaya muy bien y lo vamos a seguir acompañando”, sostuvo el titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Los méritos que él tiene como persona y como deportista le pertenecen, absolutamente, lo que nosotros hacemos a través del programa Crecer Jugando y la asistencia en general por parte del Gobierno Provincial, es generar un ámbito que les permita alcanzar un mayor rendimiento, un entrenamiento adecuado; es decir, juntamos las partes y damos las posibilidades que las aptitudes propias y personales crezcan”, agregó el jefe de la cartera económica provincial.
“En esta instancia, sus condiciones físicas, personales y su dedicación es lo que va hacer que nosotros podamos creer, confiar y poner todas las expectativas en él, de que nos traiga sus logros, que ahí sí ya nos va a pertenecer a todos los correntinos por el apoyo entregado a través de la asistencia en la formación”, señaló Vaz Torres.
VIAJE A LA ILUSIÓN
“Tengo entrenamiento los días jueves y viernes con la selección. El sábado peso y el domingo lucho”, informó Suárez Medina. “Siento mucha alegría, motivación, pero también estoy nervioso. Voy a tener presente al barrio, mi familia, mis amigos, a todos, al momento de competir. Mi nuevo objetivo es seguir mejorando y llegar a un mundial”, expresó el judoca de La Olla.
UNA ACCIÓN CENTRAL
“La práctica del deporte es central; en el desempeño de las actividades que realizamos en La Olla está la experiencia, que es el resultado social que se logró tanto en la cultura como en el deporte”, señalo Vaz Torres.
“El trabajo en conjunto de entrelazar las áreas de gobierno para comprometernos a cambiar el hábitat persigue como propósito final cambiarlo y también cambiar la condición para que todos los valores sociales que existen, que siempre están en el ser humano, fructifiquen y vayan en el buen sentido”, expresó el ministro.
“La anarquía y el desorden habitacional es el campo propicio para cosas no deseadas, como ocurrió con el tema de la droga, como ocurrió en los carteles de la droga que es lo que justamente se combatió en Colombia con este tipo de actividades que ejecuta la Provincia en La Olla, experiencia que recoge el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a este programa como una muy buena iniciativa porque donde no está el Estado, ocupa el lugar quienes no tienen nada que hacer con la sociedad”, indicó Vaz Torres.
“Y generalmente, como existen condiciones, situaciones insatisfechas, que son campos propicios para la delincuencia, para estas cuestiones que tanto daño hace a nuestros jóvenes”, advirtió el ministro.
“Por eso el gobernador Ricardo Colombi tiene un diseño muy claro de a dónde tenemos que poner el acento, dónde tenemos que trabajar y en esos lugares es donde no tenemos que hacer retroceder al Estado; porque se hace fuerte la droga, se hace fuerte la delincuencia en todos aquellos lugares donde el Estado no está”, afirmó Vaz Torres.
“Con mucha responsabilidad, como Estado, tenemos que tomar la presencia fuerte y en esta acción, por ahí descubrimos por ahí estas cosas, verdaderas gemas, que están por ahí, que si no hubiésemos tenido toda esta articulación seguramente no lo hubiésemos descubierto como es el caso de Alberto, que nos representará muy bien y que seguramente vendrá con un logro importante para todos nosotros”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas.
IMPACTO DE LA ASISTENCIA
“Deseamos que siga adelante este proyecto de Crecer Jugando, que se haga extendido a otras zonas de la ciudad y la provincia, que está funcionando muy bien, para que los chicos, jóvenes y las personas que practican judo y otros deportes se integren en actividades productivas”, explicó el profesor Coronel.
“Emprendemos un viaje con mucha expectativas; mucha ilusión por parte de Alberto. Vinimos trabajando duro en la preparación para que él participe de este torneo. Además de los países sudamericanos, en esta edición e torno del sur del continente contará como invitados a competidores de Estados Unidos y México”, adelantó el entrenador.
“De esta manera Alberto se medirá con exponentes mucho más fuertes”, dijo Walter Coronel.
SUPERACIÓN
Alberto, es un judoka que empezó hace 4 años a practicar judo en el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del Barrio San Jorge, junto a un grupo de 30 chicos del mismo barrio en un salón que contaba con sólo seis colchonetas prefabricadas con una lona vieja de un camión rellenas con cáscara de arroz.
“Crecer Jugando, como todas las actividades organizadas y realizadas en paralelo con la ejecución de los trabajos en el marco de obra hidráulica de mitigación del anegamiento de toda el área de intervención, se planificaron con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria que se promueve en los barrios La Olla, Irupé, San Jorge, Ongay y Paloma de la Paz”, señaló el coordinador ejecutivo de la UCAPFI, Daniel Suárez.