En el Colegio Nacional, Valdés inauguró el Ciclo lectivo 2024 y encabezó nueva entrega de notebooks del Programa Incluir Futuro

Imprimir

iniciociclo2024El gobernador de la provincia presidió este lunes la apertura del Ciclo lectivo 2024 desde el Colegio General San Martín de la ciudad Corrientes. En este marco, además, encabezó la entrega de 499 notebooks del Programa Incluir Futuro, a alumnos del segundo año de la institución anfitriona, del Colegio Secundario Manuel Belgrano y de la Escuela Técnica Carmen Molina de Llano. Al finalizar el acto, el mandatario destacó “el esfuerzo económico enorme que están haciendo todos los correntinos” para un nuevo inicio de clases.
Al ingresar a la mencionada institución educativa, Gustavo Valdés se dirigió a la mesa central para iniciar el programado acto, acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano; la ministra de Educación, Práxedes López; el director general de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez y el rector del Colegio San Martín, Fabián Hamm.
Posteriormente, la Banda de la Policía de Corrientes ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino y minutos después, se entregó mobiliario escolar a las instituciones presentes, por medio de las carpetas correspondientes.
Tras los discursos, las autoridades presentes entregaron las 499 notebooks del Programa Incluir Futuro a los alumnos del segundo año de los colegios San Martín y Belgrano, y de la Escuela Técnica Carmen Molina.
Gobernador Valdés
“Hoy es el primer día de clases y realmente estamos en un contexto que no está siendo fácil para la República Argentina, y la provincia de Corrientes está haciendo un enorme esfuerzo económico”, comenzó el mandatario provincial, al tomar la palabra.
Valdés sostuvo que “la primera responsabilidad que tenemos como Gobierno provincial es que la educación continúe, y siendo de calidad”, por eso “mi compromiso con todos los docentes, y felicitarlos porque nuevamente estamos iniciando las clases en Corrientes”.
Valdés recordó que durante la pandemia por Covid_19, “nos dimos cuenta del atraso educativo que teníamos en cuanto a la forma de poder enviar los contenidos”, por lo que “tomamos una decisión que es evolucionar, y comenzamos a desarrollar un programa que se llama Incluir Futuro, que es dotar a todos los alumnos de la escuela secundaria de computadoras”.
Continuando, el gobernador detalló que “este año prácticamente vamos a completar la entrega de 50 mil computadoras, para que los chicos puedan acceder al contenido educativo”.
En referencia al colegio anfitrión, el mandatario dio cuenta que en las próximas semanas acudirá nuevamente al establecimiento entregando nuevos dispositivos a alumnos del primer año, ya que en el día de la fecha, las notebooks fueron cedidas a estudiantes del segundo año.
Luego, Valdés destacó las plataformas de Educa Play y Corrientes Play que contienen las mismas notebooks entregadas, con contenidos “desarrollados por nuestros docentes”.
“Este año vamos a completar ya el quinto y el sexto año con contenidos educativos”, adelantó el titular del Ejecutivo, a la vez que anunció que también “vamos a estar completando esta entrega para que todos los alumnos de la secundaria puedan tener su dispositivo electrónico, y acceder a estos contenidos educativos”.
Finalmente, el gobernador dio apertura oficial a la jornada, dirigiéndose a los “queridos docentes y alumnos”, y dejando inaugurado el ciclo lectivo del corriente año.
Esfuerzo económico
“El esfuerzo económico que están haciendo todos los correntinos es enorme”, ya que “nos hemos hecho cargo del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)”, expresó el mandatario a la prensa, al finalizar el acto, respecto a las arduas negociaciones para el inicio de clases.
En este contexto, Valdés remarcó que “en el que caso de que haya paro vamos a estar descontando el mismo”, aunque “hay que entender la situación económica”, ya que “están en su derecho, porque el derecho a huelga está contemplado en la Constitución nacional”, añadió el mismo.
Ministra Práxedes López
“Iniciar un nuevo ciclo lectivo es un día de celebración porque permite renovar las expectativas, el compromiso con los alumnos y las prácticas pedagógicas”, expresó la ministra de Educación al iniciar su discurso.
En este primer día de clases, Práxedes López, dio cuenta que “con los equipos de Educación proyectamos continuar con nuestro operativo provincial de evaluación, teniendo evaluaciones permanentes para mirar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos”.
Siguiendo, la funcionaria volvió a destacar el desenvolvimiento del programa Incluir Futuro, a la vez que reafirmó “nuestro compromiso en mejorar la formación docente y el fortalecimiento a su carrera; por este motivo se realizarán articulaciones con la Universidad Nacional del Nordeste”.
En otro orden de temas, la ministra también anunció que “hoy inauguramos un aula virtual dirigida a 900 aspirantes a directivos de nivel primario para concursar para directivo del nivel inicial, primarios y supervisores”.
Finalizando su intervención, la titular de Educación deseó a toda la comunidad educativa “un año lleno de descubrimientos, crecimientos y logros”, en el marco de inicio del presente ciclo lectivo.
Intendente Tassano
El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, destacó a su momento “los grandes elementos que hacen a una política educativa muy moderna, la cual lleva adelante el Gobierno provincial, considerando la tecnología y los contenidos”. Dicho plan integral que se está aplicando en toda la Provincia y en el cual “estamos acompañando al Gobernador en toda la Capital, se completa con la entrega periódica de elementos de computación para los alumnos” continuó.
Retomó las palabras de la ministra López, “de trabajar juntos”, ya que “ese es el camino”, y haciendo propio una reflexión del General San Martín, que “nada debe desviarnos de los objetivos, pero para eso los argentinos tenemos que unirnos”. Aseguró que esto se lleva adelante en Corrientes, “desde el Gobernador para abajo, así que estamos juntos en esta lucha que es la más importante: la educación de nuestros niños y jóvenes”.
Rector Hamm
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector del Colegio Nacional “General San Martín”, Fabián Hamm, quien manifestó “un agradecimiento muy especial al Gobernador y la Ministra, de parte de nuestra comunidad educativa, por el desarrollo ininterrumpido del Programa Incluir Futuro”. “A pesar de las vicisitudes que atraviesa nuestro querido país, siguen fortaleciendo la educación pública y gratuita”, agregó, a modo de reconocimiento, el docente.
Luego, el rector de la institución instó a los profesores y tutores “a canalizar la formación adecuada para el uso de estos recursos digitales, encaminándonos a ser una herramienta más para el fortalecimiento de la interacción humana real, con relaciones fluidas de calidad, fundamentales para el cambio cultural que necesitamos en nuestros jóvenes, a fin de que sea autónomos y activos creadores, no dependientes de tendencias masificantes, negativas e ideologizadas impuestas por las redes y que tan evidentes consecuencias de disgregación social e individualismo traen”.
A modo de epílogo, Hamm manifestó “la confianza de seguir contando con el acompañamiento de las autoridades, atento a las sugerencias y actualizaciones que permitan el logro de esta tarea”.
Presencias
Junto a las mencionadas autoridades, estuvieron presentes los ministros de: Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Justicia, Juan José López Desimoni; de Turismo, Alejandra Eliciri; de Producción, Claudio Anselmo; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; el viceintendente de Capital, Emilio Lanari, junto a legisladores y demás funcionarios provinciales.