Ministra Práxedes López. La primera responsabilidad es que la educación siga teniendo calidad

Imprimir

praxedessudamericanaLa ministra de Educación de la Provincia Práxedes López, fue entrevistada en el medio capitalino Radio Sudamericana, se refirió al inicio del ciclo lectivo 2024. Sostuvo que el acatamiento al paro docente fue del 8%. "Es un gran esfuerzo de la provincia", afirmó. Indicó que seguirán "conversando con los gremios" luego de la conciliación obligatoria.
Explicó que "los días que no se trabajan se van a descontar". Consideró que Corrientes tiene "el mejor aumento del NEA y NOA", aunque no saben "qué pasará mañana" en la reunión del Consejo Federal.
La ministra valoró que los recursos nacionales se asignen según la política educativa provincial. Se mostró "esperanzada" por el apoyo del gobernador e insistirá en fondos por escuelas afectadas por inundaciones. Explicó que buscan empoderar a directores con datos para tomar decisiones sobre necesidades edilicias.
Sostuvo que la relación con el Ministerio Nacional fue buena, más allá de no compartir todos sus programas. Afirmó que muchos pedagogos advierten sobre la dispersión de recursos en programas que no permiten una política educativa centralizada.
Conflicto docente
Dijo que Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA)"también llamó a un paro nacional, que tampoco creo que tuvo un alto acatamiento". Sostuvo que el piso salarial "es para unificar" los sueldos docentes en las provincias. Aclaró que a partir de ese piso están "las antigüedades y otros beneficios".
Explicó que si tuviera que apostar diría que “no habrá definición de piso salarial por parte de Nación”. Indicó que "algunos ministros seguramente no podrán viajar por el paro de aerolíneas del miércoles". Citó que la ministra del Chaco irá como representante del NEA y opinó que la convocatoria nacional "es para transmitir de qué manera se procederá”.
"La primera responsabilidad es que la educación siga teniendo calidad"
Explicó que estas herramientas permiten nuevas formas de aprender contenidos. Evaluó que no todos los alumnos aprenden igual, ni a la misma velocidad. Por ello, las computadoras pueden complementar la enseñanza tradicional. Informó que el próximo miércoles harán entrega de computadoras en la Escuela Normal.
Escuelas Técnicas
La ministra señaló que las escuelas técnicas tienen asegurado su financiamiento por ley. "Esto es positivo pues brinda certidumbre sobre los recursos con los que contarán estas instituciones; se está trabajando en planificaciones pedagógicas para potenciar la oferta educativa técnica, con propuestas como implementar tutorías para los estudiantes y promover estas escuelas como opción", explicó.
Respecto a infraestructura, la funcionaria reconoció que probablemente no se concrete la construcción de nuevas escuelas técnicas a través de los convenios que se habían firmado anteriormente con Nación. No obstante, indicó que se gestionarán fondos para mejoras edilicias puntuales en las escuelas técnicas existentes, con montos acotados pero que permitirán resolver problemática específicas en cada institución.
Sobre los nuevos lineamientos educativos del gobierno nacional, la ministra Práxedes López se mostró esperanzada, ya que le parece positivo que los recursos se asignen de acuerdo a las políticas educativas de cada jurisdicción. Esto le da mayor autonomía a la provincia para orientar su presupuesto. En particular, ve con buenos ojos que Nación promueva la educación técnica, lo que está en línea con los objetivos de la provincia.
FUENTE: www.radiosudamericana.com