Faltante de más de 800 bienes con un valor que supera los 40 millones. Retiro sin justificar gasto de 2.3 millones. Financiera que operaba con créditos al personal municipal.

juanpablodiscurso1marzo22El Intendente Municipal Juan Pablo Valdes al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias del HCM, en su discurso puso en conocimiento de la comunidad el estado financiero, de personal y de los bienes con que recibió el municipio, informe parcial de una auditoria externa que todavía está en ejecución y, en un segundo tramo realizó un detalle de lo ejecutado en estos primeros 90 días de gestión y lo proyectado.
En el primer tramo de su discurso el Intendente brindó detalles del estado en que recibió el municipio, no se entregó libro de bancos, documentación respaldatoria de gastos, “Solo se presentó una planilla tipo Excel sin verificación ni legalización de la misma dando así un intento de conciliación”, aseguró, para luego denunciar entren otras cosas la relación irregular del municipio con una financiera. Aparentemente esta financiera operaba con créditos al personal municipal. Ejecutando la municipalidad retenciones indebidas de haberes al personal sin ningún tipo de convenio y que habría incompatibilidad por consanguinidad y/o afinidad entre los propietarios y funcionarios.
Además brindo detalles sobre el faltante de 877 bienes de uso con una valuación aproximada de 40,7 millones de pesos. Niveles elevados y reiterativos de anticipos a determinados funcionarios. Un pasivo declarado y no declarado de $ 16.581.778,70, que el día 09 de diciembre pasado el ejecutivo municipal realizo un retiro en efectivo del banco de corrientes por $ 2.300.000,00 del cual no hay comprobante de ingreso a la caja como así tampoco la documentación respaldatoria del gasto. Según consta en acta la gestión saliente deja al municipio con una caja de $ 311.000,00 en el tesoro municipal, al constatar el sistema contable del registro de caja de la municipalidad era de $ 51.636.017,81 de existencia, lo que arroja un faltante de caja de $ 51.324,917,81. De los 9 días de diciembre se pudo detectar una diferencia entre ingresos y egresos Registrados de $ 2.938.164,80.
Aquí el discurso completo

Sres. Concejales del Cuerpo Deliberante de Ituzaingó.
Al vice intendente municipal.
a los miembros del gabinete municipal.
autoridades eclesiásticas.
miembros de las fuerzas de seguridad.
a los presidentes de las distintas fuerzas políticas.
a las autoridades de las instituciones intermedias.
A mi familia
A los invitados especiales
Y fundamentalmente a los vecinos de Ituzaingó
Buenos días a Todos los que nos acompañan en el día de hoy.
En el día de la fecha nos encontramos en este recinto para inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias de este concejo deliberante, sin dudas un momento trascendente en la vida institucional y política de este municipio y de la sociedad todo.
Hoy es sin duda un momento importante ya que es la primera de muchas aperturas de sesiones legislativas, como un recomenzar en muchas cosas para nuestra comunidad en su conjunto, luego de haber transcurrido un cambio de mandato. Además de un año mas de pandemia, en el que todos los sectores institucionales o no necesitamos proponernos dar un salto hacia el recupero de una normalidad plena para retomar nuestro sendero del desarrollo como personas y como sociedad.
En este espacio clave en el funcionamiento democrático de la ciudad queremos compartir con ustedes la situación en la que hemos encontrado el municipio, un recontó de lo actuado en estos primeros 90 días por todo el equipo municipal, y también contarles a ustedes cuales son las metas y desafíos que juntos tenemos que encarar en este año.

Al llegar al municipio el 10 de diciembre del año 2021, nos hemos encontrado con un panorama mas que desalentador que con el correr de los días la situación se fue agravando mas aun, dicha situación de innumerables irregularidades administrativas y financieras nos llevaron a la necesidad de solicitar una auditoria externa para poder tomar dimensión del estado de situación y de los daños y perjuicios ocasionados al municipio y a la comunidad de Ituzaingó. Sin animosidad política pero si a los efectos de poder decirles a todo el cuerpo de concejales como así también a todos los vecinos de nuestra comunidad, en que estado se encontraba y encuentra la Municipalidad.

Para comenzar a desarrollar este informe quiero destacar que en el día de la fecha de entrega nos llamo poderosamente la atención que no se encontrara presente el secretario de haciendas como así tampoco quien luego fuera llamado el secretario de obras publicas.
Durante este traspaso de mando nos fue entregado solamente la siguiente documentación:
……
En la misma documentación no se entrego algo fundamental para cualquier administración, sobre todo la publica, como lo es el libro de bancos, tampoco la documentación respaldatoria de todos los gastos, tampoco rendiciones con ordenes de pago ni ordenes de compra, ni en formato físico ni en formato digital.
Solo se presento una planilla tipo Excel sin verificación ni legalización de la misma dando así un intento de conciliación.
Cuando comenzó la auditoria le pedimos que se pongan como meta el 1 de marzo para un informe final, así este cuerpo ejecutivo podría brindar y compartir dicho informe con ustedes en esta apertura de sesión, informe que debido a la gran cantidad de irregularidades encontradas y a razón del notable faltante de documentación respaldatoria se encuentra demorado dada la magnitud de los hechos hemos tomado la decisión de ahondar el análisis para que todos puedan tener un informe fehaciente del resultado del mismo, no obstante surgen algunos informes preliminares de situación en los siguientes aspectos:

V. Comentarios y Observaciones

 

1. Inexistencia de Manual de Procedimientos.

Importante para plasmar el paso a paso de los procesos administrativos y técnicos.

2. Inexistencia de Manual de Misiones y Funciones.

Impide que cada empleado y/o funcionario conozca y comprenda el alcance de sus tareas, su rol y sus responsabilidades.

3. Ausencia de un Control de Gestión Sistemático.

La administración municipal no posee un seguimiento metódico de indicadores que permitan monitorear el funcionamiento y los resultados en las distintas áreas.

4. Aspectos Presupuestarios.

• No coinciden en el sistema los valores totales de Ingresos y Egresos del 2021.
• No figuran en el sistema la apertura de montos presupuestados para las partidas de Egresos de Personal, sólo el monto total.
• El presupuesto 2021 que figura en el sistema no coincide en los valores finales con el aprobado por la última Ordenanza.
• No se encontraron Ordenanzas que validen varias incorporaciones al presupuesto 2021.
• Incumplimiento de plazos límites para su presentación al HCD (2022).

5. Irregularidades detectadas en Órdenes de Pago (OP).

• Muchas órdenes de Pago sin firma del beneficiario.
• Muchas OP sin ningún respaldo (solo la carátula impresa).
• Pagos realizados sin la existencia de la OP correspondiente.
• OP firmadas sin la correspondiente aclaración.
• Las OP no se encuentran debidamente archivadas y ordenadas.
• Imputaciones a cuentas contables incorrectas.
• Numerosas OP con comprobante interno E.
• OP con pagos a cuentas de proveedores creadas tales como Tesorería (1208), DEM (2361), Tesorero Municipal (1169), Obras y Servicios Públicos (2193), Paradores (2203).

6. Irregularidades detectadas en Órdenes de Compra (OC).

• Existen varias OC sin la firma correspondiente.
• Se detectaron varias OP sin las OC correspondientes.
• Numerosas OC firmadas sin la correspondiente aclaración.
7. Falta de circuitos administrativos de pagos y falta de controles.

8. Resoluciones Municipales sin el debido respaldo formal (faltan contratos, comprobantes, constancias, etc.).

9. Cuestiones importantes a profundizar.

• Relación irregular con una financiera. Aparentemente esta financiera operaba con créditos al personal municipal. Ejecutando la municipalidad retenciones indebidas de haberes al personal sin ningún tipo de convenio. Incompatibilidad por consanguinidad y/o afinidad entre los propietarios y funcionarios.

• Se detectaron Empresas cuyas actividades iniciaron durante la gestión anterior, con facturación exclusiva y consecutivas al Municipio. Contrataciones sin cumplir con la normativa vigente.

10. Irregularidades e inconsistencias de la situación de la cuenta Caja. Diferencias entre acta y sistemas. Últimos días de gestión con operaciones sin justificación ni respaldo.

11. No coincide deuda con proveedores del acta con la del sistema.

12. Bienes de uso faltantes. 877 bienes de uso. 40,7 millones de pesos aprox.

13. Vehículos y Maquinarias sin cobertura de seguros.

14. Incumplimientos varios del sistema de contrataciones (límites y procedimientos).

15. Inexistencia de contratos.

16. Erogaciones sin su correspondiente registración en el sistema.

17. Observaciones en el área de Personal.

Legajos incompletos, legajos inexistentes (los que fueron nombrados al final).
Incorporaciones masivas en el último tramo del mandato (147 personas).

18. Niveles elevados y reiterativos de anticipos a determinados funcionarios.

19. Extensión del plazo del Síndico en su cargo (incumpliendo normativa).

 

De este informes preliminar queremos destacar algunas cuestiones que aun se encuentran en estado de investigación:

° Para comenzar me gustaría contarles que esta administración arranca su mandato con un abultado saldo de $ 78.762,20 y un pasivo declarado y no declarado de $ 16.581.778,70

° El día 09 de diciembre pasado el medio día el ejecutivo municipal realizo un retiro en efectivo del banco de corrientes por $ 2.300.000,00 del cual no hay comprobante de ingreso a la caja como así tampoco la documentación respaldatoria del gasto.

° Según consta en acta la gestión saliente deja al municipio con una caja de $ 311.000,00 en el tesoro municipal, al constatar el sistema contable del registro de caja de la municipalidad era de $ 51.636.017,81 de existencia, lo que arroja un faltante de caja de $ 51.324,917,81.

° De los 9 días de diciembre se pudo detectar una diferencia entre ingresos y egresos Registrados de $ 2.938.164,80

° Del listado de bienes patrimoniales municipales entregados en el acta de trapaso
Se pudo constatar por a dirección de bienes patrimoniales municipales de esta gestión, un faltante de 877 bienes, con una valuación aproximada de $ 41.000.000,00

° También cabe destacar que el municipio recibió dinero por Parte de la Entidad Binacional Yacyreta para la realización de 6 cuadras de cordón Cuneta por calle Buenos Aires entre Moreno y Julio Roca, dichos montos fueron desembolsados el 100 % por parte de la misma pero la obra no tiene un avance superior al 60% y los fondos se encuentra abonados un 100% .

° En el sector de Obras Publicas la municipalidad solo encontramos 3 moto guadañas, ni una carretilla ni pala ni escobillones, de los 3 camiones recolectores de basura solo funcionaba uno, uno se encontraba en reparación y otro abandonado en un taller de posadas.
La fabrica de pre moldeados se encontraba totalmente abandonada y fuera de uso
Un notable faltante de herramientas que hasta el día de hoy siguen sin aparecer como lo son los tractores tipo toro para corte de césped entre otras cosas.
En definitiva una secretaria totalmente desbastada y sin capacidad de acción, claramente las limitaciones de la misma se notaron en el abandono de la ciudad en el ultimo tiempo.

° En el Area del personal también se han encontrado serias anomalías administrativas, se detectaron liquidaciones de Jornales que nunca pasaron a buscar sus liquidaciones, un monto mensual que asciende a la suma aproximada de $1.500.000,00 millón de pesos.
Además también se detectaron una gran cantidad de personas que no se pudo identificar que tipo de tareas realizaban para el municipio.
Y para finalizar este capitulo no queremos dejar de mencionar un pase a planta en el ultimo tramo de gestión de 147 personas, las cuales en algunos casos ni siquiera tenia legajo en la municipalidad o domicilio en ituzaingo.

° Por último y no menos importante queremos contarles del estado deplorable en el que se encuentra la planta de maquinas y camiones de este municipio.
Esta planta tiene un gran avance de deterioro el cual muestra la decidía de la administración anterior, de las dos maquinas niveladoras una se encuentra en estado prácticamente irrecuperable,tirada en el anexo municipal y de la segunda niveladora el estado es alarmante , dicha maquina era operada por un tercero que facturaba al municipio el mantenimiento de calles, con combustible del municipio con operario del municipio y con el agravante de que el mantenimiento era a cargo del municipio también, dejando en un paupérrimo estado la misma.
De las 4 maquinas retro excavadoras con las que cuenta el municipio solamente funciona 1.
De los 5 tractores solo funciona 1, dos se encuentran desaparecidos, dos en reparación.
De la maquina cargadora adquirida en el ultimo tiempo como 0 km ( la cual deja serias dudas de si realmente era 0km) a sido encontrada con un severo daño en el motor y en la relojería de la misma.
En fin otra situación alarmante, con esfuerzo de nuestra gestión y de todos los que quieren a Ituzaingó vamos a transformar esta secretaria para que brinde servicios acordes a nuestra ciudad y sus requerimientos.

Queremos dejar en claro que vinimos a hablar solamente una vez de como encontramos la situación y cual fue el punto de partida, para que todos los ciudadanos puedan entender y juzgarnos al final de nuestra gestión.
Ahora dicho esto queremos dejar atrás este capitulo y comenzar a hablar de que fue lo que hicimos en estos primeros 90 días.

Con todo este panorama nos toco arrancar la gestión, con la temporada encima y viendo la necesidad de la reactivación económica y turística de la ciudad, sin dejar de lado el cuidado de la Salud de nuestra población, nos toco atravesar un momento difícil como lo fue la ola de rebrotes de la variante omicron, desde los primeros días nos toco tomar medidas y decisiones para poder convivir y enfrentar una nueva realidad en la ciudad, siempre con la voluntad y sabiendo que el camino era la vacunación la prevención y el cuidado, para empezar a vivir una nueva normalidad,
Es por eso que desde la secretaria de desarrollo social hemos encarado una campaña de vacunación junto al equipo de salud publica, por todos los barrios de Ituzaingó, programa en el cual se buscaba vacunar en un horario donde todos los vecinos puedan acceder sin comprometer sus trabajos y también donde sea mas accesible por la cercanía, se lograron aplicar 5300 dosis siendo Ituzaingó una de las ciudades con el mayor índice de vacunados de la provincia.
También desde la misma se asistió a las familias que fueron afectadas por covid durante este periodo alcanzando el numero de 984 familias, dicha ayuda consistía en brindar medicamentos, alimentos y productos de desinfección y limpieza, asistencia medica y psicológica como así también la posibilidad de rehabilitación kinesiológica.
En la misma área, reactivamos la casa de la mujer y también estamos haciendo una nueva puesta en valor de la misma.
Estamos trabajando en la refacción y ampliación de nuestro querido jardín Niño Rupa y como lo habíamos prometido en campaña también lo vamos a abrir por la tarde extendiendo así su horario.
Desde el primer día reactivamos los primeros 3 comedores que se encontraban cerrados y desabastecidos, y estamos relevando diferentes posibles lugares para atender a las personas que mas nos necesitan.
Siguiendo con la misma materia se inicio la construcción de un Nuevo CAPS y un playón deportivo en el barrio Itati.

SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO
INFORME GESTIÓN

El presente informe detalla el estado de situación con el cual arrancamos la gestión y las distintas actividades que se desarrollaron a lo largo de los meses de diciembre enero y febrero; de las áreas que corresponden a la Secretearía General y de Gobierno Municipal.
Se comenzó desde el 10 de diciembre con el reordenamiento de las distintas áreas a cargo de esta secretaria, se detallarán a continuación los informes por cada dirección a cargo de esta Secretaría a saber:
DIRECCIÓN DE PERSONAL: Ordenamiento del personal, se completaron la documentación faltante en los legajos según Estatuto Municipal. Ejecución de Altas, bajas de personal, trabajo conjunto con cada secretaria y dirección en todo lo referente al personal; carga de novedades del personal trabajando conjuntamente con el área de Hacienda para las liquidaciones.
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL: Se planificó y llevó a cado distintos dispositivos de seguridad vial conjunto entre esta dirección, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ( Base Barranqueras Chaco) y la Policía de Corrientes, de control vehicular conforme a la normativa vigente ( Ley Nacional de Tránsito 24.449 y 26.363), en total se realizaron:
1. Pruebas rápidas de alcholemia:8.640
2. Mediciones de alcoholemia con resultado positivo: 132
3. Actas Diligenciadas al Juzgado de Faltas:267
4. Vehículos retirados preventivamente: 58 (vehículos y motovehículos)
5. Licencias retenidas:74
DIRECCIÓN DE TRANSPORTE: Se llevan adelante el apoyo a cada sector que necesita vehículos y transporte. Se realizan viajes a Corrientes, los días martes y jueves para distintas diligencias y turnos médicos, pacientes con discapacidad y oncológicos en prioridad.
Terminal de ómnibus: Hemos recibido la terminal con varias faltas de mantenimiento, que se están trabajando actualmente para reparar, se está trabajando en el puesto sanitario que funcionará para ofrecer un servicio más al visitante.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
Se continuó trabajando junto a las escuelas, haciendo una reunión con todas las instituciones educativas de los tres niveles de la localidad para retomar el trabajo conjunto, se planteó una mesa de diálogo trimestral.
Por otro lado, se continuó trabajando con punto digital en toda la temporada de verano, se habilitó el Micro Cine de películas de entretenimiento para chicos de 7 a 18 años de edad, se proyectaron las películas 3 veces por semana. Atención a todo público con asistencia e inscripción para el ingreso a las escuelas, como así también a las becas vigentes (progresar, egresar, etc.); se gestionan trámites varios de ANSSES. Asistencia a los cursos de la plataforma virtual de Punto Digital.

 

 

Secretaria de Acción Social

-A través de un análisis de todas las direcciones dependiente a la secretaria al comienzo de la gestión logramos armar un plan de trabajo. Por la presente se le hace llegar las novedades de la secretaria de acción social desde diciembre del 2021 a la fecha,
• Dirección de la secretaria de Acción Social: En esta Área de desarrolla en este momento la cobertura de medicamentos, pasajes a corrientes y Posadas con turnos médicos programados. Programas beneficios y orientación a todas las coberturas sociales. Actividades en coordinación con el servicio social del Hospital local y asistencia a la comunidad nivel central correspondiente al Ministerio de Salud Pública MSP.
• Coordinación de Salud: CIC Barrio San Jorge; Se brinda los siguientes servicios: Odontología, Toco ginecología Servicio de clínica( Atención , diagnostico presuntivo), Servicio de Pediatría(Atención ,Control del niño sano), Psicología(a demanda), Kinesiología clínica(a demanda) y Neurológica(Practicas en discapacitados), Enfermería(Inyectables, curaciones control de HTA, Control de Glucemia),Inmunizaciones (Calendario nacional de vacunas se inicia y se completa esquema), Farmacias (entrega de medicamentos, programa Plamecor y remediar), entrega de leche(Control niño Sano, Discapacitados, Adultos Mayores).
• Saps Bernardino Valle: servicio de clínica(atención), enfermería (Inyectable, control de HTA control de Glucemia entrega de medicamentos programa Plamecor y Remediar), Inmunizaciones (una vez a la semana se inicia y se completa esquema de vacunación).
• Saps Barrio Itatí: enfermería (Inyectable, control de HTA control de Glucemia entrega de medicamentos programa Plamecor y Remediar), Inmunizaciones (una vez a la semana se inicia y se completa esquema de vacunación).
Coordinación para exámenes Psicofísicos para empleados Municipales (Laboratorio, ECG CON INFORME RAYOS X CON INFORME TEST PSICOLOGICO, CONTROL MEDICO).
• Dirección Niño Rupa: Ampliación y Refacción del Jardín Maternal y construcción de un espacio de juegos, Diciembre Preinscripciones, Febrero Inscripciones (97 niños INSCRIPTOS), Se estima que se daría inicio a las actividades durante el mes de marzo sujeto a término de construcción del mismo.
Al ingresar estaríamos haciendo un control medico pediátrico y control de calendario de vacunas de los niños.
• Dirección Casa de la Mujer: Recuperación y Ampliación del edificio, Recuperación de inmobiliaria, Inscripciones de cursos a dictarse (26 cursos anual), Planificación de la Expo-Mujer entre otras.
El edificio se Inaugurará el día 9 de marzo dando inicio a las actividades en conjunto con el lanzamiento de la Expo Mujer.
• Dirección de la Juventud: Refacción de su oficina ubicada en el centro cultural, 1er Proyecto: Jóvenes emprendedores (destinado a jóvenes emprendedores hasta 30 años inclusive), 2do Proyecto de Mural en reconocimiento al personal de Salud, 3er Proyecto Work Shop (Maquillaje y Fotografía). Boletos estudiantiles Inscripciones Pendiente.
• Dirección Casa de Ituzaingó: Renovación de convenio, Regularización de deudas de servicios, Hospedaje y Alojamiento a personas de Ituzaingó (personas oncológicas turnos programados por consultorio externo familiares de pacientes interna dos en corrientes, tramites particulares).se realizo una inversión en todos los electrodomésticos para la misa, heladera, cocina, lavarropas
• Coordinación de Comedores: Comedor Stella Maris: 2 dietas (Desayuno y almuerzo), de lunes a viernes de 6 a 12 hs desayuno: leche budín galletitas pan cereales. Almuerzo: Variado y continuamos con el programa teknofood. En este comedor se entregan 245 porciones diarias.
Comedor virgen Del Valle: 2 dietas (Desayuno y almuerzo), de lunes a viernes de 6 a 12 hs desayuno: leche budín galletitas pan cereales. Almuerzo: Variado y continuamos con el programa teknofood. En este comedor se entregan 177 porciones diarias.
Comedor Virgen de Itati: 2 dietas (Desayuno y almuerzo), de lunes a viernes de 6 a 12 hs desayuno: leche budín galletitas pan cereales. Almuerzo: Variado y continuamos con el programa teknofood. En este comedor se entregan 179 porciones diarias.
Se trabaja para un aumento de raciones dentro del programa teknofood.
• Área Adultos Mayores: Relevamiento Barrio por Barrio para lograr un padrón real de todos los adultos mayores de la ciudad, Operativo de Vacunación covid-19 de acuerdo al relevamiento, se inició y completos esquemas en algunos casos. Proyectos en desarrollo: Los Adultos y su Autocuidado, Prevención de Riesgos y Daños, Rehabilitación, Educación al Adulto y Familia, cuidados domiciliarios, higiene personal, Mantenimiento al Entorno Seguro, Vestido, Movilidad, Trabajo, Óseo, Expresión de la Sexualidad, Sueño.
• Área Deporte Social: en Conjunto con el área de adultos mayores disponemos de una planificación anual el cual precisa de transporte para llevar hasta el lugar a los adultos. Los lugares elegidos para las actividades son: Pileta del Club San Martin, allí realizaremos trabajos de natación y gimnasia en el agua. Pioneros y Ermita, allí se realizarán paseos al aire libre y actividades recreativas con posibilidad de interacción con otros grupos de adultos mayores de otros barrios. Sum del Barrio San Jorge y Centro de Excombatientes, allí realizaremos ejercicios de recreación movilidad, con limitación funcional, con musicoterapia.
Y en conjunto con La dirección del niño Rupa estaremos haciendo actividad física con los niños en las instalaciones del Jardín y aire libre con la idea de mejorar la calidad física del niño.
• Área discapacidad: Proyecto a ejecutarse: playas adaptadas, rampas de accesos y sillas anfibias. Integración de neuroestimulación kinesiológica para personas con PC y problemas motrices. Reunión con referentes del Comunicad para el enfoque de adultos discapacitados, trabajar en el cuidado integral del adulto mayor discapacitado, entrega de silla de ruedas postural y extensores.
• Área Violencia de Genero y Protección a la Niñez: Espacio físico en la casa de la mujer, Se conforma un equipo interdisciplinario formado por una Psicóloga, una Psicopedagoga y una Asesora Legal, se trabajará en conjunto con instituciones competentes a la materia en cuestiones complejas como ser poder judicial, hospital, etc. En conjunto con la casa de la mujer se trabajará con grupos (terapia Grupal).

Para finalizar podemos mencionar que la secretaria de Acción Social en conjunto con la Dirección de Estadísticas lanza a finales del mes de enero un programa de nombre LIDERES COMUNITARIOS, el trabajo consiste en encuesta, relevamiento y censo de población, trabajo en red con las demás secretarias de la municipalidad y otras instituciones de carácter público y privado. (hospital, registro civil, asilo de ancianos, dpec, seguridad, educación, covesa).

 

En El área de Obras Publicas.
En estos meses se puede apreciar el trabajo de la nueva gestión en el cual sin tantos recursos y con un capital humano comprometido, se visualiza el cambio en la ciudad respecto de lo que es mantenimiento como por ejemplo Recolección de residuos (Hoy contamos con un Cronograma de recolección), cortes de pasto, desmalezamiento Limpieza de calle, recolección de ramas etc..

También se creó un sistema para el control del personal para saber la cantidad exacta y funciones que desarrollan, se le hizo entrega al personal elementos de protección como guantes, barbijos y las herramientas correspondiente para llevar a cabo su tarea ( machetes, Palas, escobillones, rastrillos etc.)
En la parte de obras públicos se trabajó en todos los accesos a las playas de nuestra ciudad cambios de madera, pintura etc.,
Reparación en el camping municipal construcción de parrilleros, arreglo de sanitarios, pintura etc.
Iluminación integral del acceso a nuestra ciudad por calle centenario
Iluminación total y renovada de la rotonda de acceso con lámparas de 250 w OV y lámparas de 150W.
Reposición completa de la bajada de la casa del fundador Bernardino valle
Construcción de rampa de hormigón en paseo paranagua
Reposición y pintura de juegos infantiles de paseo
Construcción de vereda paseo paranagua
Bacheo calle posadas, construcción de badén calle Belgrano y buenos aires
Colocación y construcción de canastos comunitarios
Construcción de hormigón 80m2 centro de excombatientes
Armado y arreglos de corsódromo
Reposición de tubos de alcantarillas limpieza de canales
Instalación de sanitarios club san Martin
Reposición de cruz mayor cementerio
Reactivación de playa de premoldeados más de 100 tubos de hormigón y 100 postes olímpicos.
Alumbrado con lámpara led de 40w y 50w
Desde el mes de enero a febrero se colocó un total de 55 lámparas led de 50w.
115 lámparas led de 40w
85 fotocelula mecánicas y electrónicas
Se realizó aproximadamente 1500mts de alumbrado por calle 12 desde el CIC hasta el ex ZOOLOGICO
Por Fco López 1200 mts desde calle Paraguay hasta calle 10

Desde la secretaria de Infraestructura Municipal

Informe de Relevamientos de todos los Edificios Públicos Municipales
También se conformó un banco de Proyectos
N° Proyectos Municipales
1 Proyecto de Playon deportivo en B° San Jorge
2 Proyecto de Espacio verde B° Islas Malvinas
3 Proyecto de Planta Compacta de tratamientos de
4 Proyecto de Desagues Cloacales Sector 5
5 Proyecto Planta de reciclaje
6 Proyecto de desagues Pluviales, 5000 ml de cañeria
7 Proyecto plaza B° San Isidro
8 Proyecto Edificio Municipal
9 Proyecto de Boulevares por Av. 9 de Julio
10 Proyecto de Beach Voley en Chacra 7
11 Proyecto Cub Nautico en bajada de calle 7 en 1000 Viviendas
12 Proyecto de Pavimnetacion 15870 ml
13 Proyecto de cordon cuneta 31740 ml
14 Proyecto de cordon cuneta por obra de adminsitracion en calles secundarias 20400 ml por año
15 Proyecto Iluminacion, 10200 ml por año
1
Proyectos en ejecucion
Proyecto iluminaria 1er etapa comprendido entre Moreno, Posadas, Roca y el Rio 4760 ml de iluminacion. Ya se trabajo 680 ml de la nueva iluminaion y se levantaron 200 ml de jirafas, contando ya con stock 217 artefactos para el nuevo tendido
2 Realizacion de vereda en B° 1000 vivienda calle 7 bajada a la playa, 277 ml
3 Realizacionde Playon deportivo multiuso y SAPS en B° Itati
4 Realizacion de Viviendas Oñondive por calle Belgrano. 10 viviendas, 56 m2 por vivienda, un total de 560 m2 de cinstruccion.
5 Realizacionde computos de materiales para obras de edificos publicos: Matadero, Niño rupa, casa de la mujer, cementerio, corsodromo, centro cultural instalacion electrica, playon deportivo B° Parana, Museo Antropologico
6 Realizacion de computos para las distintas secretarias: Secretaria de cultura
Secretaria de deporte
Secretaria de medio ambiente
Secretaria de turismo
Secretaria de Produccion de empleo e industria Secretaria de Accion Social
7 Informes de factibilidad de prestacion de servicio
Reuniones
1 Reunion con la Suep sobre el trabajo de proyecto de pavimentacion, apertura de puentes, cordon cuneta y sistema hidrico.
2 Reunion con profesionales de la construccion, con motivo de explicacion de metodologia para presentacion de expedientes para su aprobacion.
Obras Particulares Cantidad
Relevamiento de construcciones existentes aprobadas para cargar en base de datos de la direccion de catastro 824
Revision de documentacion previa: 12 18
Revision Final de documentacion tecnica 15
Memos generados 57
Actas de constatacion 62
Notificaciones para todo concepto 22
Se elavoraron actas de inspeccion 205
Memos Generales 33
Carga de datos de planos aprobados al sistema de obras particulares 1954 expedientes, 141 chacras cargadas.
Planificacion en conjuncto secretaria de obras publicas
Planificacion de limpieza de los desagues
Planificacion de matenimento de calles de tierra
Planificacion de repavimentacion de calles adoquinadas
Relevamiento de traza urbana para delimitadion de ancho de calles y
Planificacion en conjuncto secretaria de medio ambiente
Relevamiento de arboles sobre calzadas
Designacion catidad
Inspeccion de Infraestructua de locales

 

SECRETARIA DE TURISMO

La actividad turística tiene un impacto económico, social y ambiental, debido a que incide directamente en el dinamismo de diversos sectores, constituyéndose como una de las formas más eficientes que tiene una localidad para alcanzar competitividad, desarrollo y crecimiento económico sostenido en el tiempo y sustentable para la comunidad local.
La misión de la Secretaría de Turismo de Ituzaingó es crear políticas públicas que pongan en valor nuestros recursos, promoviendo inversiones privadas para brindar servicios competitivos y de calidad, generando estrategias para captar nuevos mercados, y así lograr el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad.

Desde esta cartera, se inició la actividad con el diseño de un plan de acción a corto plazo, comprendiendo los meses de Temporada de Verano, estableciendo prioridades y organizando al sector a través de un sistema Institucional que responda a la necesidad de ofrecer productos y servicios de calidad para una demanda que ya se encontraba en nuestro destino: organización los centros de informes turísticos con personal idóneo y materiales adecuados para la atención de los turistas; la creación de una coordinación de playas, que vincule las diferentes áreas del Municipio con los prestadores de servicios y fuerzas de seguridad como Policía de la Provincia y Prefectura Naval, para posicionar el principal producto turístico de Ituzaingó; y la administración del Camping Municipal, con un marcado cambio en la gestión y prestación de servicios, donde la transparencia y buena atención sean elementos que lo identifiquen.
Asimismo, se llevaron a cabo otras acciones primordiales para generar una temporada exitosa: organización de la edición 2022 de los carnavales con protocolos sanitarios que permitió a las familias ituzaingueñas volver a disfrutar de un evento con más de 50 años de trayectoria; la gestión ante la Entidad Binacional Yacyretá, para la reapertura de las visitas guiadas a la Central Hidroeléctrica, por parte de los turistas, visitantes e ituzaingueños, ya que en contexto de pandemia solo los misioneros tenían ese beneficio; el acompañamiento al Ministerio de Turismo en la coordinación de los Centros del Litoral y de Aves del Iberá, además de las acciones de promoción de nuestro destino en diferentes puntos de la provincia; y la firma de convenio con la Universidad Nacional del Nordeste para ser sede de las prácticas profesionalizante de los futuros licenciados en turismo.

El desarrollo de infraestructura, las inversiones públicas y privadas, la modernización de la gestión pública y el desarrollo territorial sostenible, son los pilares que se ajustan a la política actual. La visión de esta Secretaría es convertir a Ituzaingó en el principal destino de la provincia, destacándose por la diversificación de la oferta de productos, con servicios de calidad y el uso responsable y sostenido del territorio. La inmejorable posición geoestratégica de nuestra ciudad, en el marco del impulso de la región del Norte Grande, y la creación de proyectos y programas integrales que orienten a posicionar de manera competitiva al destino, con un claro enfoque de trabajo coordinado, participativo y de integración regional, sin lugar a dudas nos permitirá lograr tan alto objetivo.
Entre las líneas de acción próximas a desarrollar en este primer año de gestión será la mejora de la Infraestructura Turística; la diversificación de los productos reales y potenciales: turismo náutico, activo, educativo, gastronómico, de congresos y convenciones; la capacitación a los diferentes prestadores turísticos y a la comunidad en general, el relevamiento de información estadística real; la comercialización del destino con una estrategia de comunicación y promoción.

Desde La secretaria de Cultura
INFORME DE GESTION – SECRETARIA DE CULTURA

Primeramente, debemos decir que esta gestión creó una Secretaría de Cultura, autónoma, ya que anteriormente era una dirección que dependía de la secretaría de Turismo. Dando cuentas claras de la importancia que le significa al ejecutivo la Cultura.
Arrancamos el 10 de diciembre de 2021 con objetivos claros, revalorizar nuestra cultura guaraní, ancestral; y que los ituzaingueños entiendan que el arte no es solo entretenimiento, que el arte salvará al mundo. Y revincularlos con sus espacios atraves del mismo.
A partir del mes de enero arrancamos con varios proyectos, buscando conectar tanto a vecinos como a turistas con las distintas actividades propuestas.
- “Los Museos en tu barrio”, un programa matutino donde realizaban el recorrido por todos los museos, iniciando en la Casa del Fundador y finalizando en el Museo Histórico Manuel Ignacio Lagraña, con una actividad lúdica de dibujo y pintura. Aquí trabajamos con varios barrios.
- “Taller de Dibujo y Pintura” todos los jueves, viernes y sábados del mes de enero en el “Paseo Los Pioneros” abierto al publico en general, sin límite de edad.
- “Relatos Urbanos y Ancestrales”, consistía en charlas sobre el Ituzaingó que muchos no conocemos a cargo del Licenciado Humberto Elías González.
- “Clases de Chamame y otras danzas folclóricas” tres noches por semana para todo aquel que quiera aprender un poco mas sobre nuestros bailes típicos.
- “Ensayos Técnicos” con la participación de todas las comparsas y agrupaciones para mostrar al público un poco de lo que se ve en la Avenida de nuestro carnaval.
- En colaboración a la Dirección de la Juventud con la realización de un mural artístico en agradecimiento al personal de salud por todo lo que hicieron durante la pandemia.

Para finalizar queremos contarles que el 10 de marzo se realiza la apertura del “Salón de los pasos perdidos” en la ciudad de Corrientes Capital, donde la intención es homenajear a la mujer y armar una muestra colectiva de artistas plásticas, con mujeres de toda la provincia. Como representante de nuestra ciudad va a estar la señorita María Magdalena Fernández, quien participó del "Taller de dibujo y pintura".

 

Desde la secrcretaria de Deportes

INFORME SECRETARIA DE DEPORTES se han realizado distintas actividades
• - Torneo de Futbol de Playa Sub 19 Clasificatorio a los Juegos Correntinos de Playa 2022
• - Lugar: Playa Punta Norte
• - Torneo de Beach Vóley Sub 19 Clasificatorio a los Juegos Correntinos de Playa 2022
• - Lugar: Playa Stella Maris
• - Inicio de Colonia de Vacaciones 2022
• - Lugar: Barrio Paraná (Bo San Francisco, Bo Itatí, Bo Paranaí, Bo Santa Rita, Bo Tambor de
Tacuarí y aledaños), Barrio San Jorge (Bo San Isidro, Bo Portal del Sol, Bo La Florida, Bo Aguara Cua y aledaños), Barrio 100 viviendas (Bo Madariaga, 70 Viviendas, Bo Itati, Bo San Francisco), Polideportivo Municipal San Juan Bautista (Bo Centro, Bo Constituyentes, Bo Don Tomás, Bo Chacra 7, 180 Viviendas) Barrio Gral. San Martin
• - Torneo de Futbol de Playa
• - Lugar: Playa Stella Maris
• - Inicio de Torneo de Hockey Pista
• - Lugar: Club Mil Viviendas
• - 1o Torneo Regional de Beach Voley
• - Lugar: Playa Stella Maris
• - Capacitación Beach Handball
• - Lugar: Polideportivo Finito Gehrman (Posadas Misiones)
• - 1o Torneo de Beach Newcom
• - Lugar: Playa Stella Maris
• - Cierre de Colonia de Vacaciones
• - Lugar: Paseo Los Pioneros
• - Torneo de Handball Escuela Municipal de Handball
• - Lugar: Jardín América
• - Inicio de Escuela Municipal de Canotaje
• - Lugar: Playa Morena
• - Finalización Torneo de Hockey de Pista
• - Lugar: Club Mil Viviendas
• - Instancia Zonal Juegos Correntinos de Playa 2022
• - Lugar: Playa Stella Maris / Playa Punta Norte
Con la participación de: Ituzaingó, Virasoro, Col. Liebig, La Cruz, Guaviraví, Santo Tomé y San Carlos
• - Torneo Regional de Futbol Femenino
• - Lugar: Cancha Club Venezuela
° durante toda la temporada de Vacaciones se realizaron Colonias de Vacaciones de lunes a viernes en playa paranagua y en la pileta del club de las mil.-
° también la dirección de deportes comunitarios realizo en cada barrio las colonias de vacaciones y torneos comunitarios de vóley y de futbol masculino y femenino.
Próximamente:
o - Inicio de Escuelas de Iniciación Deportiva en la cual se realizarán los siguientes deportes: Básquet, Vóley, Futbol, Atletismo, Tiro con Arco, Handball y otros.
o - Lugar: Bo Paraná y aledaños, Bo San Jorge y aledaños, Bo 100viv y aledaños, Polideportivo Municipal y Club Mil Viviendas, con la misma modalidad de las colonias de vacaciones.

 

Secretaria de Medio Ambiente

.
En la gestión de la secretaria de ambiente se desarrollaron distintas tareas. Se recepciono quejas de los vecinos por los siguientes temas:
• Acumulación de residuos en espacio público.
• Desborde de líquidos cloacales
• Recolección de residuos
• Quema de hojas en las veredas
• Solicitud de corte de pasto en los lotes vacío
Se incorporo personal municipal para el rescate de abejas dentro del ejido urbano
Dentro del Vivero Municipal están realizando un relevamiento de plantas ornamentales, árboles nativos y su estado sanitario, los cuales serán plantados en los barrios nuevo de nuestra localidad, y espacios verdes. Se realizo apoyo técnico y logístico para el mejoramiento de la cancha de futbol municipal del barrio Cazadores Correntinos
• Relevamiento y puesto en marcha de la Planta de reciclado, lugar donde se depositan los residuos que son retirados de los puntos verdes
• Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludable: SALUD AMBIENTAL, GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANO. El proyecto se encuentra en su tercera etapa aprobado. sus pilares fundamentales son:
a) Separación de residuos “in” situ”
b) Recolección diferenciada
c) Planta de recuperación
d) Compostaje
e) Economía Circular
f) Relleno Sanitario

 

 

 

SECRETARIA DE PRODUCICON, INDUSTRIA Y EMPLEO

Se han logrado la mejora de condiciones de seguridad e higiene del Matadero municipal, compra de indumentaria reglamentaria, el reacondicionamiento de instalaciones del mismo, inicio del proyecto de mejora en convenio con el INTI.
Con respecto a emprendedores, se realizó la feria navideña, y en consecuencia se estableció un cronograma de ferias a realizarse durante el año, para afianzar un mercado local. Se realizó un registro de emprendedores y en este momento se están estudiando más de 30 proyectos para su financiamiento.
En cuanto a las capacitaciones, ya se bajaron dos de ellas, en convenio con UOCRA, y Ministerio de empleo de la Nación, con fecha a confirmar.
Se están gestionando, como consecuencia de reuniones con diferentes empresarios de la ciudad, la generación de puestos de trabajo y la creación de cursos de capacitación correspondientes a las necesidades de la actividad.
En cuanto a la emergencia ígnea y por sequía, hemos trabajado en el registro de productores afectados, creación de base de datos, confecciones de declaraciones juradas, asistencia, asesoramiento, gestionamos alimentos e insumos veterinarios con diferentes organismos y bajamos el programa provincial “Plan Aguas”, logrando la realización en la primer etapa de más de 20 perforaciones para asistencia a productores.
Se llevó a cabo en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el registro nacional de la actividad de pequeños productores, y la asistencia necesaria para la inclusión en la emergencia.
Hemos logrado obtener programas de ayuda, tanto de la Provincia como de Nación para los productores damnificados.
Bajamos el Plan Semillero de la provincia de Corrientes, y hemos iniciado la siembra de pastura, necesaria para afrontar las necesidades actuales de los productores.

Se volvió un poco extenso pero queríamos que ustedes sepan y puedan palpar todo el trabajo que se viene realizando desde el municipio, hemos obviado algunas otras cosas pero queríamos poder transmitir algunas actividades que se vienen realizando desde el ejecutivo.

No podemos haber llegado hasta acá sin antes mencionar la dura y difícil situación que estamos viviendo con la catástrofe Ambiental.
Fuegos que son casuales y otros fuegos que son causados
El departamento de Ituzaingó sufrió los incendios de una manera inusitada, se quemo una superficie de 186.000 hectáreas siendo el que mas hectáreas afectadas tuvo en la provincia, perdiendo forestaciones, pasturas y pastizales, y un daño irreparable a los montes nativos y un sinfín de animales silvestres muertos o heridos por los incendios como asi también incontables perdidas en ganadería.
Quiero aprovechar para agradecer a todos los bomberos voluntarios de Ituzaingó y de todas las localidades y provincias que se acercaron a ayudarnos, a los rescatistas de córdoba al personal del ejercito argentino al gran trabajo que realizo la policía de corrientes, al Gobierno de Corrientes a la gente del hospital, a todos los vecinos y personas que nos ayudaron, destacar el valiente accionar de todo el personal municipal que colaboro y ayudo en todas estas situaciones.
Esto nos enseño que de las situaciones difíciles no se sale solo, el único camino posible es unirnos y trabajar para hallar una solución juntos.
Por eso quiero pedir un aplauso en reconocimiento para todos ellos
En este contexto la municipalidad realizo una inversión de $ 2.100.000 millones en la compra de tanques de combate rápido del fuego, con una capacidad de 1600 litros cada uno, los mismos fueron utilizados los mismos desde el día uno de su compra en los focos ígneos de Urrutia, Galarza, El Yerbalito , Pomera Fiplasto, Parque industrial, cambyreta y también en los incendios locales del estero detrás del circulo de sub oficiales dichas motobombas son operadas por personal municipal, luego de la emergencia van a ser destinadas a la unidad de respuesta inmediata de defensa civil en el barrio san Jorge para el combate de incendios repentinos.
También el municipio asistió a lo mas de 90 rescatistas que se alojaron en la ciudad proveniente del plan de manejo del fuego, que hicieron cuartel en la ciudad, dándole alojamiento, desayuno, almuerzo y cena. También se los asistió con Gas Oíl, Nafta aceite e Insumos, sin lugar a dudas un gran esfuerzo por parte del erario municipal.

El municipio en conjunto con el gobierno de la provincia ya se encuentra trabajando para paliar esta situacion, es por eso que el gobierno de la provincia dispuso diferentes medidas económicas para que prontamente los productores y nuestro magnifico ibera comiencen el camino de la recuperación y la municipalidad a través de su secretarias articulan la ayuda.
Por el lado del Municipio nuestro vivero municipal ya se encuentra trabajando en el programa de cosecha de semillas de arboles nativos para que dentro de un tiempo podamos tener los plantines para replantar en los lugares donde fueron mas afectados nuestros bosques nativos.

Queremos también informar a este cuerpo sobre las inversiones realizadas por parte de este municipio en materia de herramientas y maquinas.

En este tiempo hemos invertido en:

2 tractores 4x4 de 45 hp cada uno
2 acoplados para diferentes utilidades
1 macheteadora
1 escarificador
1 Rastra

1 Motoniveladora pesada shantui de 180 hp 0 KM para prestar el servicio de mantenimiento de calles.

1 Excavadora Kobelco 210 0 KM para que preste el servicio de mantenimiento de canales, como asi también el mantenimiento del basural.

3,2 km de tendido de Fibra óptica para la interconexión de la red del municipio para conexión de cámaras para el nuevo centro de monitoreo

300 metros de moldes de Cordón Cuneta Marca indhor

4 Motos Motomel 110

26 moto guadañas 0 km marca sthil

4 motosierras

250 luminarias Led de 150w.
250 columnas de iluminación.

Estas Grandes inversiones que esta realizando el municipio quiero destacar que son del esfuerzo genuino de la caja municipal, proveniente del pago de impuestos de los vecinos de ituzaingo y con parte de las coparticipación que nos corresponde como municipio este dinero es invertido en maquinas y herramientas para que los ituzaingueños téngamos con que construir la ciudad que soñamos, con mano de obra local y herramientas propias.
Hicimos un gran esfuerzo para poder poner al día los sueldos, y que los mismos sean abonados el último día hábil de cada mes como fecha limite, también en materia salarial esta administración gira en forma efectiva a este cuerpo la totalidad del presupuesto pactado cada mes.

Quizás este siendo un poco extenso con todo lo que les vengo contando, pero es la voluntad de todo el equipo tratar de dar una radiografía lo mas exacta posible del estado de situación y de lo actuado hasta el momento por parte nuestra, muchas veces nos hubiera gustado hacer mas y nos queda eso dando vueltas, pero la verdad es que en muchos aspectos nos encontramos limitados por esta realidad, la cual nos cuesta mucho trabajo comprender muchas veces, pero sin lugar a dudas lo difícil y complejo de este enorme desafío solo nos alienta a seguir adelante con mas fuerzas y energías, para que Ituzaingó se ponga de pie y salgamos adelante.

Por ultimo como para ir cerrando este breve discurso quiero hablarle de las Metas que vamos a ponernos para este año y en lo que vamos a trabajar en el tiempo posterior a esta apertura, ya que ustedes también van a ser parte importante de este proceso.

En Materia de Vivienda
Junto al Gobierno de la Provincia de Corrientes estamos trabajando para darle solución al gran problema habitacional que sufren las familias de nuestra comunidad, ya se encuentran disponible para entrega 90 viviendas, y próximamente saldrán otras 40 viviendas mas que estarán próximas a ser entregadas, no obstante hemos gestionado con el gobernador y con interventor, el llamado a licitación para la construcción de otras 45 viviendas mas. También hicimos la gestiones para la entrega de un terreno para poder lograr la licitación de 80 viviendas mas.
También gestionamos con la provincia el programa Oñondive, con el cual ya obtuvimos las primeras 10 viviendas, las cuales van a ser construidas por la secretaria de Infraestructura municipal, las mismas ya se encuentran en etapa de ejecución, ubicadas por la calle Belgrano y Santa Cruz.

En Materia de Salud
Esta gestión puso a disposición a través de la secretaria de desarrollo social, una combi todos los días Martes y Jueves para que los pacientes oncológicos puedan viajar de manera gratuita como así también todos los ituzaingueños que tengan turnos médicos, en caso de que los mismos no tengan lugar donde quedarse se puso a disposición la casa de Ituzaingó, por la cual tuvimos que hacer un enorme esfuerzo ya que el alquiler de la misma paso a estar prácticamente el doble, pero sabemos de la necesidad de nuestra gente de tener un lugar donde quedarse y donde poder pernotar en caso de urgencia
En los SAPS se trabaja en forma conjunta con el ministerio de Salud Publica de Corrientes a través del hospital para poder brindar mas servicio en cuanto a la atención medica con diferentes profesionales de distintas especialidades.
Nos encontramos en el proceso de incorporar a las salas el servicio de ecografías, estuidos ginecológicos por ejemplo PAPs e implantes de chips anticonceptivos.
Iniciamos las Gestiones para que nuestro hospital continue con la segunda etapa.
Tambien estamos trabajando para que nuestro Hospital cuente con una terapia intermedia y una pequeña terapia intensiva.

En Materia de Educacion
Gestionamos con el Gobierno de la Provincia a través de la Ministra de Educación la ampliación de carreras en el ISFD logrando traer una tecnicatura superior en industrialización de la madera cual va a ser dictada en un aula satélite que se va a encontrar en el san Jorge.
Tambien, de acuerdo a la demandoa del sector productivo y las empresas que se instalan en el Parque indsutrial, se creaara ofertas de formación profesional , en los distintos niveles de cualificación, fortaleciendo la educación técnica en la Localidad.
Nos encontramos en el proceso de gestión de una Universidad para la ciudad de Ituzaingó la cual se encuentra muy avanzado.
Debido a la gran demanda y los difíciles cupos para acceder a un jardín es que hemos solicitado la construcción de un Nuevo Jardin para nuestra ciudad
Tambien junto a la ministra Avanzamos en la creación de nuestra escuela de profesionalización y capacitación permanente, la cual dara inicio temporalmente en la escuela Técnica.
Hemos avanzado en las gestiones para que se pueda avanzar de manera pronta en la construcción del Centro de Educación Física en nuestra localidad.

En Materia de Infraestructura
Iluminacion
Hemos comenzado el mas ambicioso plan de iluminación de Ituzaingó el cual en una primera etapa contempla hacer todas las calles paralelas del sector comprendido entre la avenida Julio Argentino Roca y la Avenida Mariano Moreno, dichas calles de la primera etapa serian las calles: Catamarca, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Juan Rivera, Bernardino Valle, Francisco Lopez, Buenos Aires, Corrientes, Posadas, Entre Rios, 3 de Abril, Pago Largo, Misiones, Jujuy, San Luis, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Tucuman, Chubut y santa Cruz, en el mismo sentido y por cuestiones técnicas la avenida Pellegrini va a ser iluminada desde el cruce de santa cruz hasta la Calle Catamarca.
Quedando todas las Paralelas para avanzar con la Segunda Etapa.

Cordón Cuneta y veredas.
En esta etapa el Municipio Adquirio 300 metros lineales de moldes para poder avanzaar con la construcción de los mismos junto a la secretaria de infraestructura Municipal.
Lo Primero que se va a intervenir es el Barrio Bernardino Valle, chacra 7 y el barrio tabai en su totalidad, además de estos Barrios se pretende completar un total de 57 cuadras y avenidas, es de destacar que la situación hidráulica complica la pronta solución en materia de pavimento.

Pavimentación de Avenidas.
Esta administración prevé que para este año se empiecen con obras fundamentales para la conexión estratégica de la ciudad, trabajamos junto al gobierno de la provincia en la concreción de la Avenida Pago lardo desde la calle Pellegrini hasta la Calle Bolivia, desde Bolivia y Pago Largo hasta la calle Posadas, desde Posadas y Bolivia hasta la calle 14. Esta obra como primera arteria, mientras se realiza el terraplén de 450 metros de la avenida POSADAS entre Almirante Brown y J.J Urquiza.
También en esta misma Etapa estamos Gestionando la construcción del puente que se encuentra sobre la avenida Francisco López, la cual esperamos pronto tener el pliego para el llamado a licitación.
Dentro del mismo plan anual esperamos poder entoscar y enripiar la calle 14 desde la ruta hasta el Rio Paraná.
Nos encontramos trabajando en el desarrollo de la avenida Santa fe la cual antes de avanzar estamos planteando la necesidad de resolver las cuestiones Hidraulicas de la Misma.
Así es que nos encontramos trabajando en todas las avenidas con las cuales nos comprometimos a realizar en nuestra plataforma.

Nuevo Acceso a la Ciudad
Estamos terminando ya el proyecto para llamado a licitación Publica del nuevo acceso de la ciudad con las rotondas de conexión nuevas y la ampliación de la avenida 9 de Julio pronto vamos a hacer la presentación en publico del proyecto para que los ciudadanos también puedan participar del mismo.

Red de Fibra Optica
El Municipio invierte en modernización, realizamos inversiones para que podamos contar con una red propia de fibra óptica que logren conectar en una primera etapa todos los edificios municipales del casco céntrico con una red de 3,2 km con el fin no solamente de contar con internet por parte del NODO DE TELCO ubicado en Ituzaingó si no que atraves de algunos pelos de fibra conectar el nuevo centro de monitoreo de la Municipalidad, dicho centro de monitoreo hoy solo funcionan 24 cámaras sobre un total de 130.

 

Revalorización del Municipio
Nos encontramos trabajando en un Proyecto director para la modernización y ampliación del edificio municipal de esta localidad por etapas, dicho edificio se encuentra en muy mal estado y obsoleto para una localidad que avanza y crece, dificultando muchas veces la atención y el trabajo de los ocupantes de las diferentes áreas, por eso mismo es que tomamos la decisión de encarar las refacciones del Mismo

Medio Ambiente y Reciclaje
A través de un trabajo interdisciplinario que abarcan áreas como Medio Ambiente, Planificación Estratégica ,Catastro y el equipo técnico de la Pcia, se presentó el Proyecto de Salud Ambiental, en el Ministerio de Salud de la Nación , sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. En el mismo, se realizó un diagnóstico sobre los RSU del municipio y el Plan de Inversiones para la futura planta de reciclaje. Este convenio va a permitir que nuestro municipio pueda gestionar los recursos necesarios para la futura planta de RSU, no solamente permitió tener la situación actual de los residuos, sino realizar un trabajo que involucran a muchas áreas, con el fin de lograr el objetivo: Proporcionar una solución racional y compatible con la preservación de la salud y del entorno ambiental, a los problemas generados por la disposición inadecuada de los RSU.
Las gestiones dentro del Plan de Acción: capacitación y concientización de la población, separación domiciliaria en origen, erradicar los micro basurales, construir la nueva planta de reciclaje y la creación de cooperativas de trabajo. Dicho programa se encuentra encuadrado en el Eje de Desarrollo dentro del PEP 2030.
Estamos trabajando para poder colocar en todos los parterres de la localidad riego por goteo para que pronto podamos estar plantando arbustos y flores en todos ellos.

En Materia de Seguridad
Junto al gobierno de la Provincia a través del Ministro de seguridad nos encontramos gestionando la construcción de una nueva comisaria y también de un centro de monitoreo permanente con asistencia del 911 para que los vecinos puedan tener una respuesta pronta e inmediata.
También estamos trabajando para que desde el centro de monitoreo de la municipalidad se tenga una comunicación directa con las comisarias de cada sector y que todas las comunicaciones puedan quedar grabadas.

En Materia Energética
Nos encontramos colaborando junto a la DEPEC en la limpieza y mantenimiento de las líneas de media y baja tensión para que este prestador de servicio pueda mejorar la prestación del mismo, también estamos trabajando en un relevamiento completo del sistema energético de la ciudad para poder plantear un plan para el recambio de cables y transformadores, como así también la instalación de nuevos transformadores.
Vamos a gestionar para que no quede en nada la estación transformadora del Barrio San Jorge, estamos convencidos que trabajando juntos el servicio se puede Mejorar.

Cloacas
Desde el Ejecutivo municipal nos encontramos trabajando en el plan director de cloacas y desagües pluviales, desde la dirección de infraestructura nos pusimos como meta poder ejecutar a través de la misma las primeras 40 cuadras de cloacas echas íntegramente por el municipio de Ituzaingó!

Sin Lugar a dudas tenemos muchísimo trabajo por delante, nos espera un largo y difícil año, donde con tantas variantes podemos esperar cualquier cosa, pero lo importante que tienen que saber es que no nos va a encontrar con los brazos cruzados, todos los días vamos a estar ahí, donde los vecinos nos necesiten donde el deber nos demande.

El Discurso fue extenso quizás, pero sin lugar a dudas necesitábamos contarles a ustedes como encontramos el municipio, como empezamos, cual fue el punto de partida de todo este desafío y como lo dije antes siempre nos gustaría hacer mas, solo que a veces la realidad hace que sea mas difícil lograr los objetivos, también queríamos contarles un poco de lo que pudimos hacer en estos días del comienzo de una gestión muy atípica y aun nos queda mucho por hacer sin dudas, pero sepan que estamos trabajando con todos estos contratiempos que van apareciendo.
Y lo mas importante de todo es que sepan que es lo que estamos proyectando para nuestra hermosa ciudad y para nuestra comunidad, quiero invitar a todos los que sientan pasión por esta ciudad a que se sumen al sueño de volver a Ituzaingó una ciudad pujante una ciudad donde podamos encontrar y construir futuro juntos.
Tenemos un Proyecto un Compromiso y un Futuro.
Ituzaingó Hacia Adelante!
Muchas Gracias!

 

 

 

 

Top