Qué es el consumo fantasma, el gasto que nos impide ahorrar en la boleta de la luz

consumofantasmaSe espera un gran aumento en las facturas por la eliminación de subsidios al consumo energético. Y hay un modo que no se tiene en cuenta pero se lleva una parte importante de los kilowatts disponibles.
En todo el país hay preocupación por los cambios que se vendrán en la facturación del consumo energético. Se esperan grandes tarifazos por el fin de los subsidios.
Mejores precios y marcas
El electricista Luis Mayal fue entrevistado por Equipo de Noticias por Canal 13 Max. Explicó cómo se puede hacer para ahorrar en lo que se utiliza habitualmente en los hogares.
Mayal informó cuáles son los electrodomésticos que más consumen. Destacó que la pava eléctrica tiene un elevadísimo consumo: utiliza 9kw en una hora de utilización, mientras que en el mismo tiempo el aire acondicionado se lleva 7,26.
En tanto que una ducha consume casi la mitad que un termontanque. "Es un gasto innecesario tener enchufado todo el día el termotanque si no lo voy a utilizar", explicó.
Por otra parte, Mayal hizo énfasis en evitar el consumo fantasma. Se trata del gasto que nos generan aquellos aparatos electrónicos que mantenemos enchufados permanentemente pero que no utilizamos.
"En promedio en una casa de clase media tenemos entre un 5 y un 11% de consumo en gastos fantasmas", dijo. "Pasa con los televisores en stand by, o los cargadores de los teléfonos que están siempre enchufados porque es prácticos, pero gastan", dijo.
El electricista detalló que esto ocurre con todos los electrodomésticos, como el microondas, los lavarropas, entre otros que tenemos siempre enchufados habitualmente. "Muchas veces dejamos enchufado para ver la hora, pero eso nos genera más gastos", dijo.
El límite de 400kw
Desde el Gobierno Nacional manifestaron que se mantendrán los subsidos según los niveles de consumo y que el límite permitido es de los 400 kilowatts. Sin embargo para Mayal es un indicador sumamente bajo.
"Una familia de dos mayores y un hijo adolescente, con consumo bajo de electrodomésticos puede estar gastando fácilmente 576 kilowatts al mes", manifestó. Incluyó un termotanque, un aire acondicionado, una heladera y dos televisores.
"Hay artefactos que consumen mucho menos pero son mucho más costosos, como las heladeras inverter, que son tecnologías de punta", explicó. Pero advirtió que también hay que preocuparse por nuestras instalaciones: "a veces queremos comprar un electrodoméstico superior pero nuestros cables tienen más de 20 años".
En ese sentido, recomendó revisar las instalaciones eléctricas de los hogares. Porque muchas veces elementos defectuosos generan grandes gastos y no se dan cuenta.

Top