Emilio Lanari, El coronavirus es una enfermedad gravísima que vino a quedarse
El reconocido facultativo médico, actual viceintendente de Corrientes Capital, mantuvo una charla con los conductores del programa Lo bueno, lo malo y lo feo que se emite los domingó por Radio Dos de la capital correntina. En la misma dejo conceptos realmete valiosos, que merecen ser tenidos muy en cuenta. A continuación un resumen de la nota publicada en el portal digital de la mencionada emisora.
El viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, dialogó en exclusivo con Carlos Alonso y Emilia Colignon en Lo bueno, lo malo y lo feo y se refirió a la emergencia sanitaria del coronavirus en Corrientes y explicó las etapas del virus.
“Cada día que pasamos en nuestra casa es un día que nos prepararnos para cuando la oleada sea mayor y tengamos más medicamentos preventivos”, explicó el funcionario y agregó: “Hay un conjunto de medicamentos en Argentina que están teniendo resultados o en teoría, podrían tener muy buen resultado, la Hidroxicloroquina combinada con retrovirales son el tratamiento actual del país”.
En este sentido, el vice intendente también remarcó: “Hay múltiples tratamientos para la segunda etapa, la enfermedad en pacientes asintomáticos, lo dijo en una clase magistral el presidente, la fiebre en muchos casos no está, el dolor de garganta es poco, la tos es seca y se pierde el gusto y el osfalto, a cada paciente hay que hacer testeos periódico para conocer su estado y otros pacientes, que representan el 20% de la población, a partir de la primera semana empieza a tener escaso oxígeno en la sangre y requiere internación y de los 100, el 5% ingresan a terapia con asistencia respiratoria externa que es la última etapa”.
El distanciamiento social es la mejor medida de prevención
Emilio Lanari continuó explicando las repercusiones del virus en el cuerpo humano: “El efecto inflamatorio del COVID-19 es principalmente a nivel pulmonar y puede afectar a otros órganos por eso los pacientes con otras patologías tienen un riesgo más amplio, en estos últimos, se actúa con distintos medicamentos y se combate con una tormenta de sustancias antiflamatorias”.
“El distanciamiento social es la mejor medida de prevención, estoy orgulloso de pertenecer al equipo de la Municipalidad de Corrientes porque todas las situaciones sociales y de salud se están analizando a través de normativas internacionales, nacionales y hay un grupo de gente bajo la coordinación de Eduardo Tassano que van decidiendo y evaluando momentos de la pandemia”, señaló y ratificó: “La población vulnerable de los barrios es la de las personas mayores y con otras patologías, en caso de una diseminación hay que lograr el distanciamiento social requerido”.
Situación sanitaria del San Marcos
El coronavirus produjo víctimas fatales, pérdidas económicas y sociales en todo el mundo. En esta línea, Lanari, destacó: “Debido a la pobreza, falta de trabajo y pérdida de oportunidades laborales y tenemos que asegurar que las familias puedan contar con los medicamentos y sustento cotidiano y es lo que se está realizando en el barrio San Marcos asegurando la entrega de alimentos”. Además, antició que “se entregarán productos frescos y carnes para garantizar la subsistencia y así seguir la línea epidemiológica que desencadenó la primer persona y delimitar más el área de la cuarentena”.
Los test de hisopado
“Se están buscando las líneas de contacto, la enfermera y 3 más de la misma familia han dado positivo, el test de hisopado es una foto del momento, si el virus no se detectó en tu organismo no significa que luego no pueda estar, los pacientes pueden contagiar 4 días antes de presentar síntomas y es necesario el aislamiento social, no compartir mates y utilizar barbijos”, manifestó el funcionario municipal y señaló: “La enfermedad es grave y va a seguir impactando hasta que no tengamos la vacuna, Gustavo Valdés y Eduardo Tassano tomaron medidas de distanciamiento una semana antes de Nación y se ve en el impacto de las cifras en Corrientes”.