La suerte está echada.
Alea iacta est…” (“La suerte está echada…”). Por Carlos Simón - Diario Época
El Gobernador marcó la cancha. Sin aceptar imposiciones ni condicionamientos internos, para la vice tachó algunos nombres. Sus socios lo respaldaron.
La frase fue atribuida a Julio César después de cruzar el río Rubicón, lo que estaba prohibido a todo general hacer con su ejército, en armas y, marcaba el límite del poder del gobernador de las Galias. Para darle valor a sus hombres cruzó personalmente el pequeño cauce.
Gustavo Valdés tomó una decisión similar y la hizo pública.
En la previa, se había reunido con los principales referentes de Encuentro por Corrientes (ECO). Recibió los pedidos, la mayoría, los rechazó y con las encuestas en la mano, les comunicó lo resuelto: “Seré candidato a Gobernador” y disparó: “Lo seré por ECO en la medida que no tenga condicionamientos, de lo contrario mi espacio será otro”.
La semana se iniciaba e iba camino a ser decisiva para el año electoral.
Con gestos adustos sus interlocutores se retiraron de Casa de Gobierno. Las reuniones habían sido por separado. Dos de ellos le habían pedido ser candidato a Vicegobernador. La respuesta fue un contundente “No” .
Se encontraron con una respuesta que no esperaban y con un Gobernador decidido a avanzar.
A partir de allí lo hizo público.
¿Puede ser Colombi su candidato a vicegobernador? Le pregunté el miércoles en Radio Dos y la respuesta de Valdés no dejó margen para la duda: “Tiene que ser alguien de mi confianza, que no choque la provincia”. Y advirtió: “Hay condiciones que no me voy a bancar. Si hay piquete de ojos, palos en la rueda, eso no sirve”. Para terminar expresó: “La experiencia de una fórmula propia de la UCR no funcionó, tenemos que buscar diversidad”.
Canteros cerrando puertas
El vicegobernador Gustavo Canteros hoy está fuera de ECO. Su insistencia, válida y lógica, de ser candidato a Intendente se estrella con la decisión, ya adoptada, de Gustavo Valdés de promover la reelección de Eduardo Tassano.
El Mandatario provincial marca su actual relación con Canteros con firmeza: “Hace rato que no hablo con él. No tengo problemas en hacerlo, mi teléfono sigue funcionando, pero si se reúne con (Juan) Zabaleta (Interventor del Partido Justicialista correntino), que viene a ganarle al Gobierno, me parece que no es construir, es una forma de irse un poquito. No puede ser candidato a intendente por nuestro espacio y se lo dije hace un año”.
“Está en él resolver qué hará. Se puede parar donde quiera, donde se sienta cómodo, a gusto. Pero no hay peor sordo que el que no quiera oír”, remarcó Valdés al graficar la posición de Canteros.
DESTA15
-
Motores en marcha
La suerte está echada. El cronograma electoral comenzó a correr. Mientras el peronismo busca encontrar un camino para salir de su propio laberinto, el oficialismo provincial deberá definir su alineación o no a la reelección del actual Gobernador.
Para la negativa no hay mucho espacio. El margen de maniobra, más allá de algunos berrinches, es escaso.
Gustavo Valdés se posicionó, una vez más, en el centro del escenario político. Desde allí definió y comunicó la estrategia que el oficialismo debía seguir. En el camino intentaron que lo modifique. No lo aceptó y lo hizo saber.
Le pregunté en la entrevista si lo buscaban condicionar y su respuesta fue también contundente: “Sin dudas”, y ante la repregunta de quiénes lo hacían no señaló nombres, pero se mostró desafiante: “No importa; lo hacen permanentemente. Debemos entender que la individualidad no es superior al equipo. Si hay dirigentes que no quieren que me presente a elecciones, que lo digan”. Y advirtió : “Debo tener la libertad de poder elegir a quienes me acompañen”.
El proceso electoral recién se inicia. Las elecciones marcarán la posibilidad de Gustavo Valdés de avanzar en lo que desea desde hace tiempo: recambio generacional. Lo cree necesario e imprescindible para poder encarar una segunda gestión con un gabinete propio, no heredado y que comparta su modelo y ritmo de gestión.
La realidad que reflejan las encuestas genera fortaleza en las decisiones políticas. Sabe que es el momento indicado para marcar diferencias.
Se siente fuerte políticamente y, desde ese lugar, cambió su perfil.
En el inicio de la gestión priorizó la posición de no entrar en conflictos.
Ahora la solidez política y de gestión le permiten modificar la actitud, marcar el rumbo y ocasionar reacciones lógicas de quienes pensaron que el poder era eterno.
Va en busca de una segunda gestión: una posibilidad que tiene al alcance de sus manos. Será un desafío para producir los cambios que hasta ahora no los hizo - pandemia mediante - y concentrarse en producir políticas de Estado que puedan aliviar la pobreza creando y promoviendo desarrollo.
**
Masivo respaldo
a la candidatura de Valdés
“Gustavo Valdés ha gobernado con firmeza y convicción pero lejos de las confrontaciones estériles. El diálogo y el respeto han sido el método para dirimir circunstanciales diferencias pero también para lograr los consensos requeridos”.
El texto forma parte de un contundente comunicado de respaldo a la candidatura de Gustavo Valdés, quien buscará en las urnas la posibilidad de ser reelecto como Gobernador de Corrientes.
El comunicado lleva más de dos centenares de firmas de legisladores nacionales, provinciales y municipales, de intendentes, de funcionarios con rango ministerial y de titulares de partidos políticos.
“Los desafíos que Corrientes tiene por delante precisan de la impronta y del liderazgo político que detenta hoy Valdés, por eso apoyamos su reelección como gobernador de todos los correntinos”, apunta el texto difundido.
En total, el comunicado lleva la rúbrica de 94 concejales de diversas localidades y 51 intendentes; de cuatro legisladores nacionales (un senador y tres diputados); de 33 legisladores provinciales (21 diputados y 12 senadores), de 13 ministros y de 26 presidentes de partidos políticos.
Entre los firmantes se destacan las figuras de Ricardo Colombi, en sus roles de senador y de titular de la UCR correntina; de Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados y presidente de ELI y de Pedro Braillard Poccard, senador nacional y principal referente del Partido Popular.