La suerte está echada.

gustavocandidatoA­lea iac­ta est…” (“La suer­te es­tá echa­da…”). Por Carlos Simón - Diario Época

El Gobernador marcó la cancha. Sin aceptar imposiciones ni condicionamientos internos, para la vice tachó algunos nombres. Sus socios lo respaldaron.
La­ fra­se fue atri­bui­da a Ju­lio Cé­sar ­des­pués de cru­zar el río Ru­bi­cón, lo que es­ta­ba pro­hi­bi­do a to­do ge­ne­ral ha­cer con su ejér­ci­to, en ar­mas y, mar­ca­ba el lí­mi­te del po­der del go­ber­na­dor de las Ga­lias. Pa­ra dar­le va­lor a sus hom­bres cru­zó per­so­nal­men­te el pe­que­ño cau­ce.
Gus­ta­vo Val­dés to­mó una de­ci­sión si­mi­lar y la hi­zo pú­bli­ca.
En la pre­via, se ha­bía reu­ni­do con los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO). Re­ci­bió los pe­di­dos, la ma­yo­rí­a, los re­cha­zó y con las en­cues­tas en la ma­no, les co­mu­ni­có lo re­suel­to: “Se­ré can­di­da­to a Go­ber­na­dor” y dis­pa­ró: “Lo se­ré por ECO en la me­di­da que no ten­ga con­di­cio­na­mien­tos, de lo con­tra­rio mi es­pa­cio se­rá otro”.
La se­ma­na se ini­cia­ba e iba ca­mi­no a ser de­ci­si­va pa­ra el año elec­to­ral.
Con ges­tos adus­tos sus in­ter­lo­cu­to­res se re­ti­ra­ron de Ca­sa de Go­bier­no. Las reu­nio­nes ha­bí­an si­do por se­pa­ra­do. Dos de ellos le ha­bí­an pe­di­do ser can­di­da­to a Vi­ce­go­ber­na­dor. La res­pues­ta fue un con­tun­den­te “No” .
Se en­con­tra­ron con una res­pues­ta que no es­pe­ra­ban y con un Go­ber­na­dor de­ci­di­do a avan­zar.
A par­tir de allí lo hi­zo pú­bli­co.
¿Pue­de ser Co­lom­bi su can­di­da­to a vi­ce­go­ber­na­dor? Le pre­gun­té el miér­co­les en Ra­dio Dos y la res­pues­ta de Val­dés no de­jó mar­gen pa­ra la du­da: “Tie­ne que ser al­guien de mi con­fian­za, que no cho­que la pro­vin­cia”. Y ad­vir­tió: “Hay con­di­cio­nes que no me voy a ban­car. Si hay pi­que­te de ojos, pa­los en la rue­da, eso no sir­ve”. Pa­ra ter­mi­nar ex­pre­só: “La ex­pe­rien­cia de una fór­mu­la pro­pia de la UCR no fun­cio­nó, te­ne­mos que bus­car di­ver­si­dad”.
Can­te­ros ce­rran­do puer­tas
El vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros hoy es­tá fue­ra de ECO. Su in­sis­ten­cia, vá­li­da y ló­gi­ca, de ser can­di­da­to a In­ten­den­te se es­tre­lla con la de­ci­sión, ya adop­ta­da, de Gus­ta­vo Val­dés de pro­mo­ver la re­e­lec­ción de Eduar­do Tas­sa­no.
El Man­da­ta­rio pro­vin­cial mar­ca su ac­tual re­la­ción con Can­te­ros con fir­me­za: “Ha­ce ra­to que no ha­blo con él. No ten­go pro­ble­mas en ha­cer­lo, mi te­lé­fo­no si­gue fun­cio­nan­do, pe­ro si se re­ú­ne con (Juan) Za­ba­le­ta (In­ter­ven­tor del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta co­rren­ti­no), que vie­ne a ga­nar­le al Go­bier­no, me pa­re­ce que no es cons­truir, es una for­ma de ir­se un po­qui­to. No pue­de ser can­di­da­to a in­ten­den­te por nues­tro es­pa­cio y se lo di­je ha­ce un año”.
“Es­tá en él re­sol­ver qué ha­rá. Se pue­de pa­rar don­de quie­ra, don­de se sien­ta có­mo­do, a gus­to. Pe­ro no hay pe­or sor­do que el que no quie­ra oír”, re­mar­có Val­dés al gra­fi­car la po­si­ción de Can­te­ros.

DESTA15

-

Mo­to­res en mar­cha
La suer­te es­tá echa­da. El cro­no­gra­ma elec­to­ral co­men­zó a co­rrer. Mien­tras el pe­ro­nis­mo bus­ca en­con­trar un ca­mi­no pa­ra sa­lir de su pro­pio la­be­rin­to, el ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial de­be­rá de­fi­nir su ali­ne­a­ción o no a la re­e­lec­ción del ac­tual Go­ber­na­dor.
Pa­ra la ne­ga­ti­va no hay mu­cho es­pa­cio. El mar­gen de ma­nio­bra, más allá de al­gu­nos be­rrin­ches, es es­ca­so.
Gus­ta­vo Val­dés se po­si­cio­nó, una vez más, en el cen­tro del es­ce­na­rio po­lí­ti­co. Des­de allí de­fi­nió y co­mu­ni­có la es­tra­te­gia que el ofi­cia­lis­mo de­bía se­guir. En el ca­mi­no in­ten­ta­ron que lo mo­di­fi­que. No lo acep­tó y lo hi­zo sa­ber.
Le pre­gun­té en la en­tre­vis­ta si lo bus­ca­ban con­di­cio­nar y su res­pues­ta fue tam­bién con­tun­den­te: “Sin du­das”, y an­te la re­pre­gun­ta de quié­nes lo ha­cí­an no se­ña­ló nom­bres, pe­ro se mos­tró de­sa­fian­te: “No im­por­ta; lo ha­cen per­ma­nen­te­men­te. De­be­mos en­ten­der que la in­di­vi­dua­li­dad no es su­pe­rior al equi­po. Si hay di­ri­gen­tes que no quie­ren que me pre­sen­te a elec­cio­nes, que lo di­gan”. Y ad­vir­tió : “De­bo te­ner la li­ber­tad de po­der ele­gir a quie­nes me acom­pa­ñen”.
El pro­ce­so elec­to­ral re­cién se ini­cia. Las elec­cio­nes mar­ca­rán la po­si­bi­li­dad de Gus­ta­vo Val­dés de avan­zar en lo que de­sea des­de ha­ce tiem­po: re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal. Lo cree ne­ce­sa­rio e im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der en­ca­rar una se­gun­da ges­tión con un ga­bi­ne­te pro­pio, no he­re­da­do y que com­par­ta su mo­de­lo y rit­mo de ges­tión.
La re­a­li­dad que re­fle­jan las en­cues­tas ge­ne­ra for­ta­le­za en las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas. Sa­be que es el mo­men­to in­di­ca­do pa­ra mar­car di­fe­ren­cias.
Se sien­te fuer­te po­lí­ti­ca­men­te y, des­de ese lu­gar, cam­bió su per­fil.
En el ini­cio de la ges­tión prio­ri­zó la po­si­ción de no en­trar en con­flic­tos.
Aho­ra la so­li­dez po­lí­ti­ca y de ges­tión le per­mi­ten mo­di­fi­car la ac­ti­tud, mar­car el rum­bo y oca­sio­nar re­ac­cio­nes ló­gi­cas de quie­nes pen­sa­ron que el po­der era eter­no.
Va en bus­ca de una se­gun­da ges­tión: una po­si­bi­li­dad que tie­ne al al­can­ce de sus ma­nos. Se­rá un de­sa­fío pa­ra pro­du­cir los cam­bios que has­ta aho­ra no los hi­zo -­ pan­de­mia me­dian­te -­ y con­cen­trar­se en pro­du­cir po­lí­ti­cas de Es­ta­do que pue­dan ali­viar la po­bre­za cre­an­do y pro­mo­vien­do de­sa­rro­llo.

**

Masivo respaldo
a la candidatura de Valdés
“Gus­ta­vo Val­dés ha go­ber­na­do con fir­me­za y con­vic­ción pe­ro le­jos de las con­fron­ta­cio­nes es­té­ri­les. El diá­lo­go y el res­pe­to han si­do el mé­to­do pa­ra di­ri­mir cir­cuns­tan­cia­les di­fe­ren­cias pe­ro tam­bién pa­ra lo­grar los con­sen­sos re­que­ri­dos”.
El tex­to for­ma par­te de un con­tun­den­te co­mu­ni­ca­do de res­pal­do a la can­di­da­tu­ra de Gus­ta­vo Val­dés, quien bus­ca­rá en las ur­nas la po­si­bi­li­dad de ser re­e­lec­to co­mo Go­ber­na­dor de Co­rrien­tes.
El co­mu­ni­ca­do lle­va más de dos cen­te­na­res de fir­mas de le­gis­la­do­res na­cio­na­les, pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les, de in­ten­den­tes, de fun­cio­na­rios con ran­go mi­nis­te­rial y de ti­tu­la­res de par­ti­dos po­lí­ti­cos.
“Los de­sa­fí­os que Co­rrien­tes tie­ne por de­lan­te pre­ci­san de la im­pron­ta y del li­de­raz­go po­lí­ti­co que de­ten­ta hoy Val­dés, por eso apo­ya­mos su re­e­lec­ción co­mo go­ber­na­dor de to­dos los co­rren­ti­nos”, apun­ta el tex­to di­fun­di­do.
En to­tal, el co­mu­ni­ca­do lle­va la rú­bri­ca de 94 con­ce­ja­les de di­ver­sas lo­ca­li­da­des y 51 in­ten­den­tes; de cua­tro le­gis­la­do­res na­cio­na­les (un se­na­dor y tres di­pu­ta­dos); de 33 le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les (21 di­pu­ta­dos y 12 se­na­do­res), de 13 mi­nis­tros y de 26 pre­si­den­tes de par­ti­dos po­lí­ti­cos.
En­tre los fir­man­tes se des­ta­can las fi­gu­ras de Ri­car­do Co­lom­bi, en sus ro­les de se­na­dor y de ti­tu­lar de la UCR co­rren­ti­na; de Pe­dro Cas­sa­ni, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos y pre­si­den­te de ELI y de Pe­dro Brai­llard Poc­card, se­na­dor na­cio­nal y prin­ci­pal re­fe­ren­te del Par­ti­do Po­pu­lar.

Top