Porã el yaguareté nacido en Brasil que se suma al Iberá

porayaguareteUn macho de seis años nacido y criado en la Asociación Mata Ciliar, en San Pablo, (Brasil) arribó a Argentina y en los próximos días se sumará a la gran familia de felinos que habita en el Parque Iberá de Corrientes.

En las últimas horas desde la Fundación Rewilding Argentina dieron a conocer que Porã, un yaguareté macho de unos seis años, nacido y criado en la Asociación Mata Ciliar, en San Pablo, (Brasil) se suma al Iberá.
Este macho que fue criado dentro de un programa para la conservación de nueves especies de felinos brasileños, entre ellos del yaguareté arribó a Argentina para también ser protagonista de la recuperación de su especie en el Parque Iberá (Corrientes).
Así tras un viaje de casi 2.000 kilómetros, Porã arribó recientemente a las instalaciones de cuarentena, donde los especialistas se aseguraron de que cumpla todos los requisitos sanitarios antes de ser trasladado finalmente al Iberá.
"La colaboración internacional fue un factor determinante para la recuperación del yaguareté en Corrientes", aseguraron desde Rewilding Argentina y recordaron que en los últimos años los yaguaretés que llegaron a la provincia provinieron desde Brasil, Paraguay y Uruguay.
"Hoy la población reintroducida en el gran humedal correntino ya representa el 10% de la especie de yaguaretés de todo el país", remarcaron.
A su vez, dijeron que con la incorporación de la Asociación Mata Ciliar al proyecto de reintroducción en Iberá, crecen las alianzas internacionales por la conservación del gran felino americano.
Acciones en el Iberá
Cabe recordar que tras 70 años de ausencia, el yaguareté volvió a formar parte del hábitat natural de la provincia de Corrientes, tras la liberación de tres ejemplares, Mariua y sus cachorros Karai y Porã, en enero de 2021.
El proceso se amplió en abril con la reintroducción de otros tres ejemplares, Juruna y sus cachorros Sagua’a y Soso.
Es preciso mencionar que la acción se logró gracias al trabajo del Centro de Reintroducción de Yaguareté, un espacio ubicado en el Parque Nacional Iberá, con el fin de generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestre y rehabilitados, o bien cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Top