Los animales de pelo corto, cachorros y más viejitos pueden usar abrigo
La médica veterinaria, miembro de la Red de Veterinarios en Catástrofes, habló con Radio Dos de cómo sienten el frío nuestros amigos de cuatro patas, y describió: "los cachorros hasta los 3 meses de edad, de pelo corto, necesitan un abrigo, en el ambiente, que les de calor porque no regulan su temperatura corporal". "En el caso de los animales viejitos, es importante el abrigo, ellos sí padecen el frío, les duelen las articulaciones, ellos tampoco regulan su temperatura porque su sistema ya está oxidado" detalló.
Andrea Santamarina, expresó: "los animales son susceptibles a los cambios de temperatura, sienten el exceso de humedad, falta de agua, calor o frío, en el caso de los perros, se acurrucan, se vuelven un ovillito, tiritan, se pueden ver el temblor en la piel y orejas, sobre todo en los de pelo corto"; y añadió: "en el caso de los gatos se ubican en el sol, en lugares que le dan calor".
A su vez, la médica veterinaria, indicó: "sienten una incomodidad permanente, no se quedan quietos, buscan el calor y hasta no encontrarlo no quedan quietos".
Asimismo, Andrea Santamarina, remarcó: "como profesionales no podemos recomendar que abriguen a los animales, para aquellos animales que tiene el pelaje largo o abundante, no es necesario el abrigo porque la misma capa pilosa hace de abrigo, en animales de pelo corto sí se puede usar algún abrigo"; y mencionó: "los cachorros hasta los 3 meses de edad, de pelo corto, necesitan un abrigo, en el ambiente, que les dé calor porque no regulan su temperatura corporal".
Al mismo tiempo, la médica veterinaria, puntualizó: "en el caso de los animales viejitos es importante el abrigo, ellos sí padecen el frío, les duelen las articulaciones, ellos tampoco regulan su temperatura porque su sistema ya está oxidado".
"Está mal humanizar a los animales, por qué no los podemos aceptar tal cual son" sostuvo.
En ese mismo sentido, sobre su labor solidaria, la médica veterinaria, contó: "somos un grupo de colegas que trabajamos ad honorem, somo los Veterinarios amigos del Impenetrables, somos de Corrientes y Chaco, vamos al Impenetrable Chaqueño, es una zona inhóspita sin asistencia veterinaria"; y comentó: "juntamos donaciones que la gente nos da y llevamos todos los servicios veterinarios que podemos, vamos por tres días, damos atención veterinaria, prevención, educación".
Por último, Andrea Santamarina, afirmó: "estamos dando en adopción una perra que dio a luz en el Impenetrable, la trajimos de allá con el permiso de los lugareños wichis, y a sus cachorros, eran 6 pero solo quedan 4 para adopción, ya están desparasitados, sanos, con libreta sanitaria"; y finalizó: "hay machos y hembras, son perros rústicos, pueden comunicarse al 3794- 390243 los que estén interesados".
FUENTE: www.radiodos.com.ar